miércoles, 6 de julio de 2016

Los ingresos por cotizaciones apuntan a un desvío de 16.000 millones este año




Los ingresos por cotizaciones apuntan a un desvío de 16.000 millones este año


FUENTE  eleconomista.es/

Los ingresos por cotizaciones apuntan a un desvío de 16.000 millones este año

7:47 - 6/07/2016
·         Los escenarios previstos se incumplen de manera sistemática
·         El déficit final de la Seguridad Social será superior al 1,5%
·         La factura de pensiones crece más del 3% y los ingresos el 2,2%
Más noticias sobre:
·         SEGURIDAD SOCIAL
·         PENSIONES
·         ECONOMIA
·         PIB
·         FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
·         FUNCAS
·         TOMÁS BURGOS
·         TOMÁS PEDRO BURGOS BETETA

ENLACES RELACIONADOS

La recaudación por impuestos cae y apunta a un desvío de 13.000 millones (25/04)


Los ingresos por cotizaciones hasta mayo insinúan ya a las claras un desvío que superará los 16.000 millones cuando termine el año. La previsión del Gobierno de recaudar más de 117.000 millones, algo que ni siquiera se consiguió en los años de bonanza económica, quedará muy por encima de los 101.000 millones que casi con toda certeza se obtendrán, a tenor de un crecimiento recaudatorio del 2,8% a estas alturas del año.
Las cotizaciones sociales son responsables de más de tres cuartas partes de los ingresos del sistema de la Seguridad Social, que también se nutre de mordidas a la hucha de las pensiones como la del viernes pasado, y tasas e ingresos patrimoniales de mucha menor cuantía. Atendiendo a todos esos parámetros, la evolución de todos los ingresos es aún menor a la que registran las cotizaciones, del 2,23%, por lo que no es descartable que el agujero sea incluso superior a esos 16.000 millones, algo que aún así resulta prematuro estimar.
Hasta el mes de mayo, la recaudación por cotizaciones se situó en algo más de 42.000 millones, la cifra más elevada desde el año 2011 pero aún lejos de los máximos históricos de casi 45.000 millones obtenidos en el año 2008. Entonces, con unos ingresos bastante superiores a los de ahora, en el cómputo global del ejercicio se recaudaron 107.000 millones, 10.000 millones menos de lo que el Ejecutivo del PP estimaba para este año.
Este enorme desfase entre previsiones y realidad lleva siendo advertido por los expertos desde el año pasado y cuadra con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ya en abril advirtió de los problemas de la Seguridad Social y dibujó un más que probable déficit del sistema de entre el 1,5 y el 1,8% del PIB.
Las malas artes de los distintos Gobiernos a la hora de calcular los escenarios de ingresos tampoco son algo nuevo. Las previsiones de recaudación llevan incumpliéndose sistemáticamente desde el año 2009, cuando el desvío fue superior a los 7.000 millones. Sin embargo, este año el desfase será de récord (ver gráfico superior).
http://s03.s3c.es/imag/_v0/993x793/7/b/f/grafico-situacion-seguridad-social.jpg

Déficit estructural

Pese a que ayer el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó de "coyuntural" el déficit del sistema, los datos son tozudos y demuestran que el problema viene de lejos. Y lo que es peor: va a más. Con un gasto en pensiones que crece a ritmos interanuales superiores al 3%, el avance de las cotizaciones resulta a todas luces insuficiente. Para muestra, un botón: los ingresos por cotizaciones -aproximadamente el 75% del alimento del sistema de Seguridad Social- son similares a los de hace cinco años, pero entonces el gasto en pensiones se situaba en 112.215 millones y este año en 135.448 millones, 23.233 millones más.
"Dos tercios del déficit de la Seguridad Social tienen carácter estructural", concedía la semana pasada Rafael Doménech, economista de BBVA Research, en el seminario Desafíos para la economía española, de Funcas. A su juicio, solo un crecimiento sostenido en el tiempo del 2,5% o más permitiría ir cerrando el desvío entre ingresos y gastos. Una tasa por la que casi nadie apuesta a medio plazo salvo que se hagan nuevas reformas -el FMI y las agencias auguran un avance potencial de la economía del 1,8%-.
Otro economista, el profesor de la Universidad de Valencia José Enrique Devesa, calcula que el déficit de caja "se va a ir reduciendo muy poco a poco de aquí al año 2030". Un periodo demasiado largo que contrasta con el carácter coyuntural al que el Ejecutivo alude cuando se refiere al déficit del Sistema de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario