Adif por sobrecostes de 80 millones en el AVE a Barcelona
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Adif por sobrecostes de 80 millones en el AVE a Barcelona
28/06/2016 - 8:04 Actualizado: 10:05 - 28/06/16
- Los agentes buscan indicios de un desvío millonario en Madrid y Barcelona
- Adif envió a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre obras 'sospechosas'Más noticias sobre:
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La Guardia Civil ha registrado una de las sedes de Adif en
Madrid y en Barcelona en el marco de una operación contra una red acusada de
inflar facturas para generar sobrecostes millonarios en tres obras del AVE
cercanas a la estación de La Sagrera en la capital catalana. El desvío podría
superar los 80 millones de euros y de momento, hay 14 detenidos.
Según han
informado a Efe fuentes
cercanas al caso, la investigación, dirigida por una juez de Barcelona, arranca
de unos informes que el gestor de infraestructuras Adif llevó a la Fiscalía
Anticorrupción, en los que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres
tramos de las obras del AVE de Barcelona a Madrid, que todavía no están
finalizados, entre ellos la estación de La Sagrera.
En el marco de esta operación, la Guardia Civil está
registrando hoy la sede de Adif en la estación de La Sagrera, así como empresas
adjudicatarias de las obras bajo sospecha, tanto en Barcelona como en Madrid.
Además, tiene previsto practicar una quincena de detenciones de personas
vinculadas al sobrecoste de las obras, acusadas de los delitos de malversación
y falsedad documental.
En busca de sobornos
Los investigadores también tratan de averiguar si los ex
responsables de obra de Adif aceptaron sobornos a cambio de tolerar la
falsificación del volumen de trabajos realizados, por lo que a los delitos
citados se podría sumar el de cohecho.
Entre los supuestos integrantes de la trama figura un ex
responsable de obras de Adif que ya fue detenido en 2014 en otra operación
policial contra una red acusada de cobrar sobornos a cambio de permitir
sobrecostes en varios tramos de las obras del AVE en Barcelona.
De hecho, la operación lanzada por la Guardia Civil es
paralela a esa otra investigación que dirige el juzgado de instrucción número 9
de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de diez personas
-entre ellas ex cargos de Adif y de empresas constructoras- por sobrecostes
supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.
Primera investigación judicial
Precisamente, fue esa primera investigación judicial
-centrada en un tramo entre la Sagrera y El Nudo de la Trinitat adjudicado a
Corsan- la que motivó que Adif encargara auditorías externas e internas sobre
otras obras de esta infraestructura, que todavía estaban en su fase inicial,
con apenas un 20 o 30% del proyecto ejecutado.
Las auditorías, que el gestor de infraestructuras llevó a la
Fiscalía Anticorrupción el año pasado, concluyen que otras empresas
contratistas de la línea del AVE en las inmediaciones de la estación de La
Sagrera inflaron presuntamente las facturas de sus construcciones, para obtener
beneficios millonarios, con la complicidad de responsables de obras de Adif en
la época.
En concreto, Adif detectó desajustes entre el volumen
ejecutado de las obras y las certificaciones correspondientes, por lo que
decidió paralizar los trabajos de construcción para llevar a cabo las comprobaciones
pertinentes.
Meses después, la empresa gestora de infraestructuras
remitió una carta al fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que lleva el
caso, para solicitarle que autorizara la continuación de las obras, a lo que el
ministerio público respondió también por escrito que no le correspondía
resolverlo, dado que no había sido suya la decisión de detener los trabajos.
Irregularidades
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio
Gómez-Pomar, informó el pasado 7 de junio de las irregularidades detectadas al
consejo de administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad -que
incluye también al Ayuntamiento y la Generalitat y no se reunía desde 2013-, y
justificó así el retraso de las obras.
La estación del AVE en la Sagrera y sus accesos, cuya
construcción se adjudicó en 2010 a dos UTE, es uno de los principales proyectos
de infraestructuras en marcha en Barcelona y está previsto que se pueda
inaugurar en 2020, tras retrasarse en varias ocasiones.
Las supuestas irregularidades destapadas en la operación que
está en marcha siguen el mismo patrón que las que, en mayo de 2014, motivaron
una decena de detenciones de contratistas y responsables de Adif, acusados de
alterar de forma repetida las mediciones técnicas, falsear las certificaciones
de obra ejecutada y camuflar el desvío.
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