El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades será de al menos el 20% y permanente, según la AIReF
Fuente.- www.eleconomista.es
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El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades será de al menos el 20% y permanente, según la AIReF
Fuente.- www.eleconomista.es
El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades será de al menos el 20% y permanente, según la AIReF
20/07/2016 - 13:51 Actualizado: 18:58 - 20/07/16
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Es pesimista: el déficit oscilará este año entre el 4,1% y el
4,7%
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El Gobierno en funciones ha trasladado a la Autoridad
Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detalles del nuevo tipo del
pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades comprometido con Bruselas para
tratar de reconducir el déficit público, de los que se desprende que superaría
el 20% para poder recaudar 6.000 millones adicionales en 2016 y que tendrá carácter permanente, lo
que en la práctica supondrá una subida del impuesto.
El organismo ahonda en su pesimismo sobre la posibilidad de que
España cumpla los objetivos de déficit y avisa de que este saldo solo se
reducirá del 5% del PIB en 2015 a entre el 4,1% y el 4,7% este año, y ello
siempre dependiendo de cómo se instrumenten las medidas incluidas en las
alegaciones presentadas a Bruselas y los acuerdos de no disponibilidad de
gasto. El Gobierno ha confirmado que el pago fraccionado del Impuesto de
Sociedades será "como mínimo" del 20%.
Entre las razones de este deterioro se encuentra la incidencia de
la inflación negativa, como ha argumentado el Ejecutivo en su defensa ante
Bruselas, pero sobre todo el mayor impacto de la reforma fiscal sobre el
Impuesto sobre Sociedades y sobre el IRPF.
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, el organismo estima que para recaudar 6.000 millones de euros adicionales, como se ha comprometido el Gobierno en funciones, el tipo mínimo de la retención debería superar el 20% del resultado contable, y aún así AIReF afirma que "con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto no va a recuperarse y la cifra prevista en el Presupuesto será de difícil cumplimiento". El Estado preveía un incremento de la recaudación por este impuesto precisamente del 20%.
En el caso del IRPF, el organismo que dirige José Luis Escrivá señala que pese a la subida de los salarios, la rebaja del impuesto ha reducido la recaudación un 2%, lo que dejaría el impuesto muy por debajo de lo presupuestado.
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, el organismo estima que para recaudar 6.000 millones de euros adicionales, como se ha comprometido el Gobierno en funciones, el tipo mínimo de la retención debería superar el 20% del resultado contable, y aún así AIReF afirma que "con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto no va a recuperarse y la cifra prevista en el Presupuesto será de difícil cumplimiento". El Estado preveía un incremento de la recaudación por este impuesto precisamente del 20%.
En el caso del IRPF, el organismo que dirige José Luis Escrivá señala que pese a la subida de los salarios, la rebaja del impuesto ha reducido la recaudación un 2%, lo que dejaría el impuesto muy por debajo de lo presupuestado.
Malas perspectivas
En su anterior estimación de abril, AIReF situaba el escenario
central del déficit ligeramente por debajo del 4% y ahora avisa además de que
dependiendo del grado de aplicación de las medidas comprometidas el déficit,
podría situarse hasta en el 4,7% del PIB este año.
El organismo cree que la previsión del déficit del Gobierno del
3,6% del PIB este año, recogido en el Programa de Estabilidad 2016-2019, tendrá
una vida muy corta a la espera de lo que se pacte con Bruselas. Si bien, a la
vista de las llamadas realizadas por la Comisión Europea en los últimos meses,
también parece que el déficit final superará las expectativas de la UE.
Cuando AIReF valoró el Programa de Estabilidad el pasado mes de
abril, ya consideró que el objetivo del Gobierno era factible pero exigente, y
el escenario se ha deteriorado. La peor parte se la llevan el Estado y la
Seguridad Social.
Así, en el escenario central de un déficit del 4,1% del PIB el
Estado acabaría 2016 con un saldo negativo del 2,1%, las comunidades autónomas
con un 0,8%, la Seguridad Social con un 1,7% y los ayuntamientos con un
superávit del 0,4%. En el caso de que se alcanzara un déficit del 4,7% del PIB,
las seis décimas adicionales recaerían en el Estado.
Déficit en Seguridad Social
Por otro lado, el informe de AIReF también indica que la ejecución
de los presupuestos aprobados por las comunidades autónomas habría permitido
alcanzar un déficit inferior al 0,7% del PIB y que el nuevo objetivo simétrico
y poco ambicioso, ha conducido a que casi todas ellas prevean agotar el margen
dado por la flexibilización.
Sobre la Seguridad Social, el organismo mantiene su previsión de
déficit y destaca en este punto un incremento del gasto por incapacidad
temporal, que es habitual de ciclos en los que se reduce el paro.
Además, indica que la información recibida de las comunidades
autónomas evidencia que no se están implementando los acuerdos de no
disponibilidad. Sólo Extremadura lo habría hecho por importe de 44 millones de
euros y Aragón habría alcanzado un compromiso de aplicarlo por importe de algo más
de 3.000 millones de euros.
Por otro lado, AIReF critica que el Ministerio de Hacienda ha
aprobado sus planes de ajuste de las comunidades autónomas por adhesión al
Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2016 sin exigir su instrumentación.
Asimismo, AIReF cree que el superávit de los ayuntamientos será en
2016 inferior al de años anteriores, debido a la finalización del periodo de
aplicación de tipos incrementados en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la
relajación en la interpretación de la regla de gasto y la aplicación "poco
rigurosa" de las medidas correctivas.
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