miércoles, 13 de julio de 2016

El Gobierno "ahogará" a las empresas al anticipar los pagos de Sociedades



El Gobierno "ahogará" a las empresas al anticipar los pagos de Sociedades

FUENTE .- eleconomista.es

El Gobierno "ahogará" a las empresas al anticipar los pagos de Sociedades

7:34 - 14/07/2016
·        La UE podría oponerse: solo "pospone" el problema recaudatorio
·        Tendrá que ser una medida 'sine die' para que los ingresos no se desplomen

La propuesta del Gobierno de volver a establecer tipos mínimos en las retenciones a cuenta del Impuesto de Sociedades generará tensiones de liquidez y "ahogará" a las empresas, solucionará el problema recaudatorio sólo coyunturalmente y podría darse de bruces con un 'no' de Bruselas por su poca efectividad. 
Así lo considera una mayoría de expertos consultados por elEconomista, que dan por hecho que el Ejecutivo tendría que prorrogar la medida más allá de 2017 si no quiere ver un desplome de los ingresos por este tributo.
"Restablecer tipos mínimos va a generar un problema de liquidez para las empresas porque van a tener que adelantar un dinero con el que contaban para otros fines", advierte Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). A su juicio, la medida servirá para aliviar "ahora" el problema de ingresos del Estado. Pero el próximo julio, cuando el Gobierno deba liquidar el Impuesto de 2015, "tendrá que devolver cantidades más elevadas y volverá a encontrarse problemas de caja". Eso puede dar lugar a que prorrogue la medida "para compensar".
El sistema que ahora quiere introducir el Gobierno es el mismo que imperó desde 2012 y hasta 2015. Desde este año, y a consecuencia de la rebaja fiscal, los tipos mínimos no se aplican y el Estado se ha dado de bruces con una realidad: ingresa menos por los pagos fraccionados y debe devolver más de lo normal al sector privado porque el año pasado, en el que todavía existían esos tipos mínimos, las empresas debieron anticipar más pagos. Así lo explica José Félix Sanz, director de Estudios Tributarios de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, quien cree que el Ejecutivo "traslada el problema al futuro" generando "problemas de tesorería" en las empresas.
"Las va a ahogar", remacha Miguel Pérez de Ayala, profesor de la Universidad San Pablo-CEU, quien ve "ridículo" que se imponga una mayor retención al sector privado "para dentro de un año tener que devolverle más dinero". Este experto considera, además, que los 6.000 millones más que pretende recaudar el Gobierno son "una cantidad muy elevada", y muestra preocupación por el umbral que se fije para hacer pagar más.
En la misma línea, Javier Santacruz, economista e investigador de la Universidad de Essex, advierte además de que la medida, de entrar en vigor, podría incentivar el fraude. "Habrá numerosas empresas que intenten reducir beneficio, bien sea con costes o pasando más gastos, por ejemplo, para tener que abonar menos por el tributo de Sociedades

Difícil convencer a Bruselas

Todos los expertos consideran que el anuncio de aumentar las retenciones no es una subida de impuestos, sino "un cobro por adelantado" al estilo de lo que sucede con el IRPF, que se cobra en las nóminas y se liquida al año siguiente -a favor o en contra del pagador-. Y esa será una de las razones por las que Bruselas podría oponerse. "Lo normal es que la UE exija otras medidas, allí las autoridades no son tontas", asegura el profesor Miguel Pérez de Ayala, recordando que Europa suele rechazar "parches". Y es que cobrando más en anticipos el Ejecutivo podría compensar en parte o en su totalidad el desvío sobre previsiones que está sufriendo, con una recaudación 2.353 millones más baja hasta mayo. Pero volverá a tener el mismo problema ?cuando deba liquidar el tributo de este año, en julio?.
Santacruz muestra su "asombro" por el anuncio del ministro Luis de Guindos y señala que no sería extraño un portazo de Europa. "Es incluso para echarnos de las reuniones", explica con cierto énfasis. A su juicio, querer contar con más dinero por adelantado "es un engañabobos que no sirve para encauzar la recaudación", que según cálculos de este periódico apunta a un desvío de más de 6.500 millones a final de año. "Los tipos mínimos ya existieron. Anuncian que los quitan y ahora quieren volver a ponerlos. Lo menos que va a pedir la UE es una reforma seria e integral del Impuesto de Sociedades en conjunto", aduce, aconsejando entonces "simplificar el tributo, eliminar el mayor número de deducciones posible y procurar establecer un tipo en base a ingresos y costes de explotación identificables".
En la idea de la reforma integral insiste también Pérez de Ayala, quien de paso califica de "injusto" el hecho de que el Gobierno pueda aumentar las retenciones solo a los grupos consolidados. "Éste no es un impuesto progresivo", remacha.
Por su parte, Sanz no se pronuncia sobre la posibilidad de que Bruselas tumbe la idea, pero sí resalta que la medida "solo cambia la periodificación del pago" sin tocar el tipo, que ha bajado al 25%. Un cambio que, con el déficit por medio, puede resultar insuficiente.


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