El Gobierno "ahogará" a las empresas al
anticipar los pagos de Sociedades
FUENTE .- eleconomista.es
El Gobierno "ahogará" a las empresas al anticipar los pagos de Sociedades
7:34 - 14/07/2016
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La UE podría
oponerse: solo "pospone" el problema recaudatorio
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Tendrá que ser una
medida 'sine die' para que los ingresos no se desplomen
La propuesta del Gobierno de volver a establecer tipos mínimos en las retenciones a cuenta del Impuesto de Sociedades generará
tensiones de liquidez y "ahogará" a las empresas, solucionará el
problema recaudatorio sólo coyunturalmente y podría darse de bruces con un 'no'
de Bruselas por su poca efectividad.
Así lo considera una mayoría de expertos consultados por elEconomista, que dan por hecho que el Ejecutivo tendría
que prorrogar la medida más allá de 2017 si no quiere ver un desplome de los
ingresos por este tributo.
"Restablecer tipos mínimos va a generar un problema de
liquidez para las empresas porque van a tener que adelantar un dinero con el
que contaban para otros fines", advierte Rubén Gimeno, director del
Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). A su
juicio, la medida servirá para aliviar "ahora" el problema de ingresos
del Estado. Pero el próximo julio, cuando el Gobierno deba liquidar el Impuesto
de 2015, "tendrá que devolver cantidades más elevadas y volverá a
encontrarse problemas de caja". Eso puede dar lugar a que prorrogue la
medida "para compensar".
El sistema que ahora quiere introducir el Gobierno es el mismo que
imperó desde 2012 y hasta 2015. Desde este año, y a consecuencia de la rebaja
fiscal, los tipos mínimos no se aplican y el Estado se ha dado de bruces con
una realidad: ingresa menos por los pagos fraccionados y debe devolver más de
lo normal al sector privado porque el año pasado, en el que todavía existían
esos tipos mínimos, las empresas debieron anticipar más pagos. Así lo explica
José Félix Sanz, director de Estudios Tributarios de la Fundación de las Cajas de
Ahorros, Funcas, quien cree que el Ejecutivo "traslada el problema al
futuro" generando "problemas de tesorería" en las empresas.
"Las va a ahogar", remacha Miguel Pérez de Ayala,
profesor de la Universidad San Pablo-CEU, quien ve "ridículo" que se
imponga una mayor retención al sector privado "para dentro de un año tener
que devolverle más dinero". Este experto considera, además, que los 6.000
millones más que pretende recaudar el Gobierno son "una cantidad muy
elevada", y muestra preocupación por el umbral que se fije para hacer
pagar más.
En la misma línea, Javier Santacruz, economista e investigador de
la Universidad de Essex, advierte además de que la medida, de entrar en vigor,
podría incentivar el fraude. "Habrá numerosas empresas que intenten reducir
beneficio, bien sea con costes o pasando más gastos, por ejemplo, para tener
que abonar menos por el tributo de Sociedades
Difícil convencer a Bruselas
Todos los expertos
consideran que el anuncio de aumentar las retenciones no es una subida de
impuestos, sino "un cobro por adelantado" al estilo de lo que sucede
con el IRPF, que se cobra en las nóminas y se liquida al año siguiente -a favor
o en contra del pagador-. Y esa será una de las razones por las que Bruselas
podría oponerse. "Lo normal es que la UE exija otras medidas, allí las
autoridades no son tontas", asegura el profesor Miguel Pérez de Ayala,
recordando que Europa suele rechazar "parches". Y es que cobrando más
en anticipos el Ejecutivo podría compensar en parte o en su totalidad el desvío
sobre previsiones que está sufriendo, con una recaudación 2.353 millones más
baja hasta mayo. Pero volverá a tener el mismo problema ?cuando deba liquidar el
tributo de este año, en julio?.
Santacruz muestra su "asombro" por el anuncio del
ministro Luis de Guindos y señala que no sería extraño un portazo de Europa.
"Es incluso para echarnos de las reuniones", explica con cierto
énfasis. A su juicio, querer contar con más dinero por adelantado "es un
engañabobos que no sirve para encauzar la recaudación", que según cálculos
de este periódico apunta a un desvío de más de 6.500 millones a final de año.
"Los tipos mínimos ya existieron. Anuncian que los quitan y ahora quieren
volver a ponerlos. Lo menos que va a pedir la UE es una reforma seria e
integral del Impuesto de Sociedades en conjunto", aduce, aconsejando
entonces "simplificar el tributo, eliminar el mayor número de deducciones
posible y procurar establecer un tipo en base a ingresos y costes de
explotación identificables".
En la idea de la reforma integral insiste también Pérez de Ayala,
quien de paso califica de "injusto" el hecho de que el Gobierno pueda
aumentar las retenciones solo a los grupos consolidados. "Éste no es un
impuesto progresivo", remacha.
Por su parte, Sanz no se pronuncia sobre la posibilidad de que
Bruselas tumbe la idea, pero sí resalta que la medida "solo cambia la
periodificación del pago" sin tocar el tipo, que ha bajado al 25%. Un cambio
que, con el déficit por medio, puede resultar insuficiente.
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