miércoles, 4 de noviembre de 2015

Los Pujol usaron 70 firmas en 20 países para ocultar más de 1.000 millones



Los Pujol usaron 70 firmas en 20 países para ocultar más de 1.000 millones

9:00 - 31/10/2015
Más noticias sobre:
·                               JORDI PUJOL FERRUSOLA
·                               AUDIENCIA NACIONAL
·                               MÉXICO
·                               PANAMÁ
·                               OLEGUER PUJOL
·                               ANDORRA
·                               AGENCIA TRIBUTARIA
·                               ARGENTINA
·                               GENERALITAT DE CATALUÑA
·                               BARBADOS
·                               REINO UNIDO
·                               IRLANDA
·                               GENERALITAT DE CATALUNYA
·                               ESCOCIA
·                               PAÍSES BAJOS
·                               FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
·                               PARAGUAY
·                               FRANCIA
·                               ORIOL PUJOL
·                               FRAUDE FISCAL
·                               LUXEMBURGO
·                               CROACIA
El clan ha trasladado gran parte de su dinero a Belice, Panamá, Barbados, Cayman y Curaçao. La familia intensifica los envíos a paraísos fiscales tras trocear la fortuna para evitar al fisco.
"Dichas comisiones (...) han servido finalmente para la financiación del partido Convergència Democrática de Cataluña y se han desviado parte de los fondos a cuentas personales de sus dirigentes". Esta frase recogida hace tres años en un informe de la Udef, la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, fue el punto de partida para la investigación por presunto blanqueo y delito fiscal contra la familia Pujol.
PUBLICIDAD
Hoy, con toda la familia imputada, se empieza poco a poco a deshilar la madeja, tanto en el Juzgado número 31 de Barcelona como en la Audiencia Nacional. Según confirman fuentes próximas al caso, el clan ha usado una red de testaferros y más de setenta sociedades en al menos 20 países para ocultar una fortuna que "supera con creces los mil millones de euros".
Acorralados por la justicia, según adelantó ayer La Razón, los Pujol habrían traslado la mayor parte del patrimonio que conservaban aún en Andorra, 900 millones de euros, hasta el paraíso fiscal de Belice. Para ello, se habrían desviado distintos lotes de dinero a través de Irlanda y Escocia, con el objetivo de que la administración tributaria de Dublín y de Londres no diera la voz de alarma a las autoridades españolas.

Cuentas en paraísos fiscales

Pero hay más patrimonio oculto también en otros países. Las investigaciones judiciales apuntan así a que Oleguer Pujol tendría al menos una cuenta corriente con 1,8 millones en Curaçao, un territorio offshore del Caribe bajo administración holandesa, y otra con 1,8 millones más en las Islas Bahamas. La Udef cree que ese dinero podría haber sido desviado tras el presunto blanqueo de más de 2.100 millones de euros en operaciones inmobiliarias, que Oleguer Pujol llevó a cabo junto a la firma de inversión Drago Capital a través de sociedades en las islas de Jersey y Guernsey, dos paraísos fiscales en el Canal de la Mancha que pertenecen al Reino Unido.
Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que una parte muy importante de la fortuna administrada por el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, podría haberse trasladado también a una sociedad opaca en Panamá, denominada Copeland Foundation. Se trata de un país que los Pujol conocen muy bien. Además de promover dos rascacielos, The Quartz Tower y Balboa Blue Spa, valorados en 92 millones de euros, han comprado empresas sin actividad alguna, lo que se conoce como una shell company, para ocultar el dinero. Además de remesas enviadas desde cuentas suizas para la financiación de sus proyectos inmobiliarios, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha emitido un auto esta misma semana por el que apunta ya a nuevas transferencias al país centroamericano.
El titular del juzgado de instrucción número 5 explica en un auto que Jordi Pujol Ferrusola habría usado seis cuentas en Andorra para ocultar su dinero a la justicia, como fue el caso de una "clara operación de blanqueo" al comprar una shell company en Panamá, a la que transfirió todo el dinero que le quedaba en el Principado, para posteriormente enviarlo a México. De esta manera, según explica el juez en el auto, consiguió evitar que la justicia española le embargara 2,4 millones de euros. "El imputado justificó la operación en la devolución de un préstamo, que intentó probar con unos documentos desfasados temporalmente". Pujol Ferrusola usó además a otras cuatro personas como testaferros, lo que le posibilitó abrir cuentas bancarias en otros países además de Panamá, como en México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina, a los que también, según el juez De la Mata, se envió dinero.
Previamente, entre 2004 y 2012, el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, había movido 32,4 millones de euros entre 13 países, fundamentalmente desde Andorra a paraísos fiscales como las Islas Caymán, pero también a Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Argentina, Croacia, Uruguay, México, Gabón, Francia, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. Son movimientos que se llevaron a cabo a través de 118 operaciones financieras que destapó el año pasado en un informe la Agencia Tributaria, remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruía en ese momento el caso.

Asociación ilícita

La Fiscalía Anticorrupción ya considera a la familia Pujol -empezando por el padre, la esposa y los siete hijos- una organización criminal. El Ministerio Público ha solicitado a la Audiencia que aúne todas las causas en un mismo juzgado y procesar a los nueve miembros del clan por un delito de asociación ilícita. Parte de las setenta firmas que la familia utilizó para mover el dinero en el extranjero estaban domiciliadas en España. El entramado societario en el país se extiende principalmente por Barcelona, Valencia y Madrid. Los hermanos Pujol Ferrusola, exceptuando a Marta, han tenido cargos en hasta 45 empresas distintas desde principios de la década de los noventa hasta la actualidad.
Oleguer Pujol, el más joven de los hermanos con 43 años, es el miembro que aparece en más sociedades. Con cargo activo en cinco empresas, históricamente ha formado parte del consejo de administración de hasta 14 compañías. El benjamín de los Pujol es administrador único de la empresa dedicada al negocio inmobiliario denominada Orchard Capital, cuya matriz es Drago Mediterranean Holdings Cooperatief, domiciliada en los Países Bajos y vinculada a macro operaciones inmobiliarias bajo sospecha.
Oleguer también administra desde 2014 la consultora Bridger Spain y es socio, según aparece en el registro mercantil, de la empresa Jasmund Spain, vinculada a Drago Capital, y apoderado de Ursus Alfa, cuya matriz es una promotora también domiciliada en Holanda. El que ha manejado la mayor parte del entramado internacional es, sin embargo, Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los hermanos. Actualmente con cargo en siete sociedades, también formó parte de otras nueve. De la Mata acusó al mayor de los Pujol y a su esposa Merçè Gironés de cobrar comisiones a través de cinco firmas vinculadas a la pareja. Las mercantiles Project Marketing, Inter Rosario, Active Translation, Iniciatives Marketing i Inversion e Iberoamericana de Business & Marketing ingresaron varias cantidades de dinero entre los años 2004 y 2012 a través de empresarios a cambio de contratos de obra pública. Entre las cinco acumulan un patrimonio neto de 20 millones de euros.
Jordi Pujol Ferrusola habría blanqueado gran parte del dinero recibido a través de inversiones en Argentina o México. Es lo que habría sucedido, de acuerdo con los informes de la Udef y de la Agencia Tributaria con los 9 millones de euros invertidos en la compra del fluvial Puerto Rosario de Argentina. En México, el juez De la Mata ha confirmado también que el primogénito del expresidente de la Generalitat recibió "casi 14 millones de euros" de la constructora Isolux Corsan, a través de su presidente, el imputado Luis Delso Heras, por el Proyecto Azul de Cortés, un desarrollo turístico, residencial y de ocio en Baja California (México).
Otro de los hermanos, Josep Pujol, dueño de la empresa de alquiler inmobiliario Mt Tahat, es actualmente apoderado de Indra Sistemas. La compañía compró en 2002 la sociedad tecnológica Europraxis, fundada por Josep Pujol, fecha desde la que el hijo del expresidente de la Generalitat se mantiene en la empresa. Josep Pujol también ha tenido cargo en al menos otras siete sociedades.
Por su parte, Oriol Pujol ha sido consejero de dos empresas públicas, Empresa de Promocio i Localització Industrial de Catalunya, de la Generalitat catalana, y Barcelona Promoció Installacions Olímpiques, propiedad del ayuntamiento barcelonés. También figuró como secretario del holding Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclajes. Pere y Mireia tan sólo aparecen en una compañía. Mientras el primero fue apoderado de la firma de servicios de ingeniería Entorn, la segunda administró hasta enero de este año la empresa de salud Fisioart, ubicada en el Hospital Sociosanitario de Barcelona Mutuam Güell. Marta es la única sin cargos empresariales.
Todo para sumar más de mil millones de euros y convertirse en una de las 25 mayores fortunas del país.

Comentarios127

#1
31-10-2015 / 09:42
ROLI
Puntuación154
Muchos millones muchas historias pero ninguno preso, será porque no son ladrones de gallinas.
Vamos a ver si los tribunales y fiscalía, logran probar estos hechos, y que pasen de la situación de presuntos, a  demostrar los hechos condenarles y que todos ellos paguen cayendo sobre los responsables todo el peso de la Ley, con posibles condenas ejemplarizantes.

Justicia y Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario