Los bancos desoyen al supervisor en el 68% de las quejas
por 'cláusulas suelo'
9/11/2015 - 22:50 Actualizado: 07:51 - 10/11/15
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Rectifican en sólo 542 de los
1.695 informes favorables al cliente
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La avalancha de
sentencias judiciales contrarias a las cláusulas suelo y la amenaza de Bruselas
de tomar partido en favor de su abolición no ha disuelto la conflictividad que
ocasionan. El Banco de España recibió 7.893 reclamaciones de clientes por tener
topado el tipo de interés de sus hipotecas entre enero y septiembre. Y de los
2.953 expedientes finalizados, dio la razón a los hipotecados en 1.695 casos,
lo que equivale a validar sus quejas en el 57,4% de los informes resueltos.
Sin embargo, las
entidades financieras -a las que apoyó en otro 19,09% de los casos- solo
rectificaron en el 32% de las ocasiones o, dicho a la inversa, desoyeron las
recomendaciones del Servicio de Conducta de Mercado y Reclamaciones del
supervisor en dos de cada tres expedientes favorables al titular de la
hipoteca.
Un
48% de los expedientes
La resolución del
supervisor no es vinculante, aunque inste su seguimiento como una buena
práctica bancaria. Las entidades que las mantienen defienden la legalidad de
las mismas, si bien, conminadas a retirarlas por el Gobierno y para evitar un
mayor deterioro de imagen, dejaron prácticamente de comercializarlas cuando el
Tribunal Supremo anuló las aplicadas por BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy
Abanca) por falta de transparencia. Aquel fallo, emitido por el alto Tribunal
en 2013, dio mayor carta de naturaleza a las demandas, convirtiendo en legión
los ciudadanos que acudieron a los juzgados a reclamar el desblindaje de su
tipo de interés.
Las sacaron del catálogo
como nuevo producto sin anular las ya comercializadas. Y, bajo este escenario,
al Servicio de Reclamaciones del Banco de España llegaron 18.387 quejas en 2013
por topes que han impedido a los titulares de hipotecas beneficiarse del
hundimiento del euribor, con ahorros en las cuotas de amortización; y otras
15.579 reclamaciones el pasado año.
Esta condición
contractual continúa siendo el mayor foco de conflicto para la banca. Hasta
septiembre era el motivo del 48,16% de las 16.387 reclamaciones. Pero la
concienciación sobre la necesidad de mejorar una imagen fuertemente deteriorada
por las polémicas cláusulas suelo, junto también a las ayudas milmillonarias a
cajas, hoy involucradas en incontables investigaciones judiciales, o el daño
causado por las preferentes, comienza a variar la situación.
Negociación
para pacto
Por ejemplo, las
entidades solo hacían suyo y corregían en el 14,2% de los veredictos favorables
al cliente el pasado año, la mitad que ahora. Otro indicio de viraje en
estrategia es la receptividad a pactar. La simple llegada de las protestas a la
ventanilla del supervisor imprime tal efecto disuasorio que 2.231 de los 7.900
expedientes presentados, equivalentes al 28,26%, se resolvieron con acuerdos,
frente al 23% en 2014. Todas las entidades con cláusulas suelo han encontrado
en la negociación cliente a cliente una vía para resolver el conflicto.
A cambio de
desblindarlas imponen un diferencial algo superior o contratar otros productos
para mitigar la pérdida de ingresos y exigen al cliente que renuncie a la vía
judicial. Caixabank, entidad con el mayor censo de quejas por préstamos
heredados de Banca Cívica o Caixa Girona, sorprendió en octubre con la retirada
total (200.000 créditos), movimiento secundado por Bankia en sus 30.000
operaciones.
El temor a que el
juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid derogue la polémica cláusula en la
demanda colectiva presentada por Adicae contra 31 entidades, y el eventual
pronunciamiento contrario del Tribunal de Justicia Europea alienta el
reposicionamiento.
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