sábado, 21 de noviembre de 2015

LAS CLAUSULAS SUELO EN HIPOTECAS

Una acción colectiva que puede hacer historia "CLAUSULAS SUELO"

17/11/2015 - 10:57
inShare
·                       El autor analiza el origen de la problemática de las cláusulas suelo y el futuro judicial de sus comercializadores y de los afectados




FUENTE



Una acción colectiva que puede hacer historia

17/11/2015 - 10:57
inShare
·                       El autor analiza el origen de la problemática de las cláusulas suelo y el futuro judicial de sus comercializadores y de los afectados
Más noticias sobre:
·                               ADICAE
·                               BANCO DE ESPAÑA
·                               HIPOTECAS
·                               TRIBUNAL SUPREMO
·                               PRÉSTAMOS
·                               COMISIÓN EUROPEA
·                               BANCA
·                               CAIXABANK - CRITERIA CAIXACORP
·                               BANKIA
·                                


"Estas cláusulas son admisibles como un elemento de estabilización de los costes (desde el punto de vista del cliente) y de los rendimientos (desde la perspectiva de la entidad) de los préstamos a largo plazo". Lógicamente tal sandez no la digo yo, sino el Banco de España en un informe de 2010, encargado por el anterior Gobierno para justificar las cláusulas suelo y por ende para defender a la banca.
Ante aquel despropósito, ADICAE respondió con un informe jurídico-económico que no solo desmontó los argumentos del teórico supervisor, sino que conseguía que por primera vez en España se conociera la verdadera dimensión de un drama que lastraba el futuro de 4 millones de familias y que, pasados cinco años, aún devora el de 2 millones de hogares. Esta losa, cuyo fin evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias, obliga hoy a cada afectado a pagar entre 200 y 300 euros de más al mes, un sobrecoste nada estable pese a los expertos oficiales.
Incluso antes de que nadie hablara de este abuso impuesto en las hipotecas y de que estallara la crisis inmobiliaria y económica, ADICAE ya alertó en 2006 de la masiva comercialización de las cláusulas suelo y de los clips o swaps. Desde entonces hemos liderado la defensa del consumidor ante estas y otras estafas hipotecarias. Merece la pena recordarlo ahora que hasta los bancos dan por cerrado el debate sobre la abusividad de la práctica, ya que renuncian a su aplicación, temerosos del cercano fallo de la macro demanda de ADICAE.
Sin duda, el desenlace de este juicio marcará el fin del escándalo de las cláusulas suelo, que pende de dos exigencias básicas de nuestra asociación: la devolución total de lo cobrado de forma indebida y el efecto extensivo de la sentencia a todos los hipotecados.
Obviamente, la restitución de un derecho no puede trocearse dependiendo de si le viene bien o mal a la banca o en función de una absurda sentencia, la del Tribunal Supremo, que dictaminó que solo se devolvería a partir del 9 de mayo de 2013 por culpa de una demanda mal planteada que, en lugar de beneficiar a las víctimas, ha jugado a favor de los verdugos generando una jurisprudencia injusta.
En contra de ese criterio, en ADICAE siempre hemos luchado por el resarcimiento íntegro. Así lo solicitamos a la Justicia en todos los procesos en los que tomamos parte, incluida la citada macro demanda, interpuesta en defensa de 15.000 personas y contra 101 entidades -hoy 31 empresas fruto de las fusiones alumbradas por la mal llamada reestructuración de la banca, merecedora de un capítulo aparte-.
El reciente informe de la Comisión Europea, a favor de la retroactividad total, supone un espaldarazo a nuestras tesis muy a tener en cuenta en el veredicto del macro juicio.
Confiamos también en que las conclusiones de la Comisión también serán una razón de peso para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabe ratificando lo que esperamos conseguir pronto en el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid.
Aunque quizá hasta el verano de 2016 no conozcamos la decisión de Estrasburgo, la consulta comunitaria contribuye a reforzar la posición de ADICAE y los consumidores españoles en la macro causa, y a desnudar al actual Ejecutivo nacional, muy en la línea de su predecesor, es decir, al lado de la banca y frente al ciudadano.
Así se desprende de las alegaciones del Reino de España enviadas a Estrasburgo para demostrar que nuestros bancos, tan ejemplares pese a lucrarse con preferentes y cláusulas suelo y ser rescatados con dinero público de los contribuyentes, solo deberían devolver lo cobrado desde mayo de 2013. Se trata de una postura que convendría recordar en estas fechas preelectorales.
Más allá del futuro dictamen europeo, el partido decisivo de las cláusulas suelo se está jugando aquí, donde la macro demanda de ADICAE está cada vez más cerca de firmar una victoria histórica. La jueza que instruye el caso ha desestimado todos los recursos de los acusados.
Viendo lo que se les viene encima, CaixaBank y Bankia ya presumen de hipotecas libres de suelos, eso sí, sin restituir un solo céntimo. Tampoco devuelven nada las entidades que intentan perpetuar el sobrecoste de la cláusula a cambio de un tipo de interés fijo, la suspensión temporal del suelo, la contratación de seguros..., acuerdos abusivos que nadie debe firmar que dificultarían beneficiarse del fallo de nuestra macro demanda.
Y es que, tal como señaló la jueza que instruye el caso en su último auto, al tratarse de una acción colectiva la sentencia "por definición afectará a la totalidad de los usuarios en cuyos contratos se haya insertado la cláusula". En otras palabras: gracias a la acción colectiva de ADICAE -alternativa cada vez más reconocida por los jueces pese a los intentos de la banca de desagrupar estas demandas-, el fallo tendría efecto extensivo a cualquier ciudadano afectado.
Durante años los bancos se han negado a negociar con ADICAE y los usuarios por la vía extrajudicial -por la que siempre hemos apostado-. La acción colectiva se ha erigido como una herramienta tan necesaria como válida ante fraudes masivos. Igual de imprescindible es la unidad de los consumidores alrededor de organizaciones legítimamente reconocidas para defender sus intereses.
Hace casi cinco años nos atrevimos a demandar al sector más poderoso del país, contradiciendo a políticos y supervisores. Hoy queda claro que sin asociaciones como ADICAE no podríamos afirmar que los consumidores están a punto de ganar la mayor acción colectiva interpuesta jamás en España contra la banca, de recuperar su dinero y de resarcir sus derechos.
Manuel Pardos, presidente de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario