viernes, 8 de enero de 2016

HISTORIA DE LA CORRUPCION DESDE LOS PRIMEROS PUEBLOS HASTA HOY "TERCERA PARTE"



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La crisis española de 2008-2015 hace referencia a la crisis económica que desde 2008 sufre España y que, extendida durante años, ha mostrado que no solamente es una crisis económica –con una específica y explosiva burbuja inmobiliaria6 que ha provocado la mayor crisis inmobiliaria en España–, sino también una crisis social, institucional, territorial y política.7 8 9

Antecedentes macro políticos [editar]

Constitución Española de 1978
Para el expresidente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba10 o politólogos como el catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido,11 diputado del PSOE, la Constitución española de 1978 después de más de 30 años necesitaría reformas importantes en elsistema electoral, reforzamiento de los derechos sociales y los derechos económicos, integración de Europa en el texto constitucional, establecimiento definitivo del estado federaly cambios sobre la monarquía. Proponen una delimitación entre las competencias del estado central y las de las comunidades autónomas, y un sistema de financiación basado en la redistribución, la solidaridad y reforma del senado para hacer una cámara territorial.10 11
La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaría general delPP, María Dolores de Cospedal, manifestó que la Constitución no requería ninguna reforma.12
La Constitución Española de 1978 ha sido modificada en dos ocasiones: la Reforma constitucional española de 1992 (sobre el sufragio de extranjeros) y la controvertida Reforma constitucional española de 2011 que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses.13 14
Modelo autonómico
El modelo autonómico fijado en la Constitución ha evolucionado sin establecerse límites y normas claras en su funcionamiento. Las continuas demandas de transferencias han provocado fricciones y constantes que han estallado con la crisis económica. Conviven demandas de mayor autonomía –llegando al soberanismo15 y la independencia– con demandas federalización11 y otras de recentralización de competencias ya cedidas por el Gobierno central.16 17 18

Crisis económica [editar]


Ingreso por hogar medio, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística. La gráfica muestra una progresiva disminución del ingreso medio por hogar.19
Desde 2008 hay una crisis económica en España, como consecuencia a factores externos como la crisis financiera de 2008 y factores internos como la burbuja inmobiliaria en España y la crisis inmobiliaria española 2008-2013. Se produjo un rescate bancario. Durante la crisis se han producido dos recesiones económicas en España (2008-2010 y 2011-2013)
Desde inicios de la crisis la estadísticas oficiales reflejaron una caída progresiva del ingreso de los hogares, y un incremento de pobreza, para 2014, el INE calculó que el procentaje de personas en riesgo de pobreza alcanzaba el 22,2%.19

Burbuja inmobiliaria [editar]

Deuda española [editar]

Deuda del estado español, 2012, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Según la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la deuda externa del estado español en 2012 está repartida en:
·       Deuda pública española: representa un 16 % del total y es lo que deben las instituciones públicas como el Estado, CCAA y Ayuntamientos (la proporción: 75 %, 20 % y 5 % respectivamente).
·       Deuda privada: el resto, 84 % del total, dividiéndose en tres partes:
·       Familias 21 %, contraída por la población en forma de hipotecas y préstamos personales.
·       Bancos y entidades financieras: 32 %
·       Empresas (principalmente del sector de la construcción): 31 %.20
Respecto al PIB
Según los datos de 2012 del Banco de España,21 la deuda total (interna y externa) de España asciende aproximadamente al 400% del Producto Interior Bruto.
Del 400% aproximadamente del PIB en 2012, se reparte de la siguiente forma:
·       Deuda pública (Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos) 80 % del PIB. (Según la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD),22 la deuda pública ha pasado a representar del 36 % respecto al PIB en 2007 a casi un 80 % en 2012).
·       Empresas no financieras: 132 % del PIB.
·       Hogares: 81 % del PIB.
·       Entidades financieras: 100 % del PIB.
Desde la PACD denuncian que en 2012 la deuda privada en España es bastante más abultada que la pública. Con respecto a la media de la Unión Europea, la deuda pública española en 2012 es inferior, donde el promedio se encuentra en el 83 %.
Ejemplo financiación de un país europeo con una tasa de interés por sus bonos del 5 %, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
La deuda externa de España en septiembre de 2012 era el 165,7 % del PIB.23
Acreedores
Entre los acreedores de la deuda pública española, en 2012 un 55 % el Estado lo debe a entidades financieras españolas (Banco Santander y BBVAprincipalmente) y el resto a entidades extranjeras, principalmente bancos franceses y alemanes.24
El Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a bancos a intereses muy bajos (1 %), un dinero que ellos invierten en comprar deuda pública a intereses del 5 %.25 26 27 Por ello, desde la PACD denuncian que en plena crisis, los bancos siguen obteniendo beneficios gracias al endeudamiento, y la liquidez que inyecta el BCE no revierte en crédito a los ciudadanos.28
Acreedores deuda pública española, 2012, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Inversiones con dinero público
Algunas construcciones públicas en España han recibido críticas de despilfarro, por considerarse un fracaso o por encontrarse infrautilizadas.29 Algunos ejemplos son:
·       La Caja Mágica
·       Líneas de AVE deficitarias: Según un informe del RACC, el AVE no alcanza el umbral de rentabilidad en ninguna línea.30
·       Ciudad de la Luz:La Comisión Europea indica que su costo ascendió a 265 millones de euros, abonados por la Generalitat Valenciana.31 32
·       La revista 'Time' usó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés como ejemplos de despilfarro durante el boom de la construcción en España.33 34 35

Entidades financieras[editar]

Fraude fiscal[editar]

Véase también: Lista Falciani
Un informe de la Agencia Tributaria señaló en noviembre de 2012 que un 71,8% del fraude fiscal corre a cargo de empresas y grandes fortunas, elevándose lo defraudado a una cantidad cercana a los 42.000 millones de euros, pero las investigaciones se centran en autónomos, profesionales liberales y trabajadores con nómina, cuyo fraude solo representa el 8% del total.36
En marzo de 2012, Partido Popular aprobó una amnistía fiscal con la que preveía recaudar 2.500 millones de euros que escaparon de Hacienda.37 A finales de julio se habían ingresado 52 millones de euros, un 2 % de los 2.500 previstos. Un estudio del grupo Tax Justice Network reveló que existen de 17 a 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos.38
A partir de 2013, se hicieron públicos numerosos escándalos de fraude fiscal en el que intervinieron expolíticos, políticos y personas estrachamente relacionados con políticos. El tesorero del partido de gobierno, Luis Bárcenas, protagonizó uno de los más sonados escándalos de corrupción, financiación ilegal y cohecho. Este escándalo fue objeto de numerosos titulares en la primera mitad de 2013, si bien antes ya había aparecido, pero las revelaciones de enero de 2013 aportaron nuevos datos. Estos hechos llevaro a que Luis Bárcenas fuera imputado y encarcelado a la espera de juicio, por una serie de asuntos que fueron denominados caso Bárcenas. Igualmente en junio de 2014, el expresidente autonómico Jordi Pujol se vio obligado a confesar haber defraudado dinero al fisco si bien aparecieron cuantiosas informaciones sugiriendo que cobró comisiones, pudiendo haber incurrido en coecho por valor de centenares de millones de euros y financiación ilegal de partidos.
En septiembre de 2014, el asunto de las tarjetas "opacas" que estuvieron funcionando en Caja Madrid y su sucesora bankia hasta 2012, ocupó numerosos espacios en la prensa. Numerosos consejeros con conexiones políticas usaron tarjetas fiscalmente opacas mediante artificios contables en gastos personales por cantidades escandolosas, arguyendo que eran gastos de representación cuando eran gastos personales y familiares suntuarios.

Oligopolio de las energías [editar]

Según la Asociación de Productores de Energías Renovables, en mayo de 2013, “el 95% de la generación en régimen ordinario lo controlan cinco empresas; el 99,7% de la distribución está controlada por las mismas cinco empresas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa,EDP - Energías de Portugal, E.ON); y el 79,5% de la comercialización de electricidad lo controlan esas mismas empresas”.39

Productividad [editar]

Artículos principales: Productividad, Competitividad y Jornada laboral.

Crisis institucional [editar]


La infanta Cristina de Borbón, casada con Iñaki Urdangarín, quien fue investigada en el Caso Nóos. Fotografía de 2006.
El 4 de febrero de 2013, el Financial Times publicó un editorial donde afirmaba que en España, mientras todavía permanece la crisis económica, la mayoría de las «instituciones, desde la monarquía hasta la justicia, muestran síntomas de putrefacción»40

Cortes Generales editar]

Congreso de los Diputados
Artículo principal: Congreso de los Diputados
La constitución española de 1978 asienta a España como una democracia representativa. La ley orgánicadel Régimen Electoral General establece un sistema electoral de listas cerradas, donde los ciudadanos pueden elegir votar a un determinado partido político, y el Congreso de los Diputados elige al presidente. La ciudadanía dispone de la iniciativa legislativa popular como herramienta democrática entre cada legislatura. Desde 1978, se han presentado más de 60 iniciativas a las Cortes, donde sólo ha prosperado una.41
Senado
Véase también: Senado de España
Políticos,42 analístas políticos y académicos43 ven en el Senado una cámara que no ejerce en la práctica una función útil, ya que para casi todas sus funciones el Congreso es el que acaba decidiendo44 y las pocas funciones exclusivas no se han usado.45 46 Existen llamadas a reformar el Senado para que sea un órgano que dé relevancia a las regiones,47 otras a eliminarlo. Cualquier reforma necesitaría de un cambio en la Constitución.
Sistema electoral

Iglesia católica [editar]

Artículo principal: Iglesia católica en España
La Iglesia católica en España ha sido criticada por estar exenta de pagar impuestos como elIBI, de esta exención también se benefician comisarías, colegios, cuarteles, prisiones, los edificios de la Cruz Roja, las embajadas..., así como, los edificios que son patrimonio histórico.49 Al no pagar el IBI de las cerca de 100.000 propiedades que posee en España, según el historiador Stanley George Payne, de las que 5.000 son edificios religiosos, (en torno al 80% del patrimonio artístico de España es propiedad de la Iglesia, que también dispone de 300 museos y 103 catedrales) la Iglesia está exenta de pagar al Estado alrededor de 3.000 millones cada año.50

Monarquía [editar]

Artículo principal: Caso Nóos
Iñaki Urdangarín, el yerno del entonces rey de España, fue primero imputado y luego acusado formalmente por la justicia por el Caso Nóos. Se encuentran imputados todos los miembros de la Junta Directiva del Instituto Nóos incluyendo la infanta Cristina, la hija de Juan Carlos I.51 La monarquía ha recibido otras críticas con respecto a la opacidad del presupuesto de la Casa Real, entre otras.
3. La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
Artículo 56, Constitución española de 1978
El 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe VI, para ello Juan Carlos I entregó una declaración institucional al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien convocó a los medios de comunicación con carácter de urgencia para su lectura y valoración a las diez de mañana, unas horas después fue emitido por radio y televisión un discurso en el que el monarca revelaba que había tomado la decisión en el mes de enero y la atribuía al proceso de regeneración institucional demandado por la sociedad:
"La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad.

Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor. En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.
Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana."52
La fecha de esta abdicación había sido previamente consultada en el mes de marzo con Alfredo (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), para no interferir en el desarrollo de la campaña electoral de las elecciones europeas de 2014. Ambas formaciones experimentaron un severo retroceso en su porcentaje de voto en dichas elecciones. A pesar de que los trámites para la sucesión contaron con un apoyo parlamentario superior al 90% de los diputados y senadores,53 se convocaron de forma espontánea manifestaciones en las principales plazas y calles del país pidiendo la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la continuidad o no de la monarquía,54 se escenificaba así el descontento hacia la institución que se venía experimentando desde el año 2011 a raíz del Caso Nóos, el viaje a Botsuana y la crisis económica, entre otros episodios. Izquierda Unida, Podemos y Equo,55que juntos sumaron el 19,87%56 de los votos en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, también pidieron un referéndum. Por su parte PP, PSOE y UPyD, entre otros partidos, respaldaron la sucesión.
Igualmente, en octubre de 2014, el que había sido jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno dimitió como consejero del rey Juan Carlos I, por su implicación con gastos suntuarios mediante las tarjetas ilegales de Caja Madrid en años anteriores.

Medios de comunicación públicos [editar]

La Constitución establece, que mediante ley, se podrá regular medios perteneciente a entes públicos:
La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
Artículo 20, Constitución Española
·       RTVE: sus consejeros son elegidos por el Congreso (Ley 17/2006).
·       Agencia EFE: Empresa cuyo accionista mayoritario es la SEPI estatal. El presidente de la SEPI es nombrado por el Gobierno.57
·       Televisiones Autonómicas: controladas por cada Gobierno Autonómico.

Separación de poderes editar]

Artículo principal: Separación de poderes
Véase también: Indulto
El Parlamento elige por mayoría al Presidente, y este al Gobierno. Las leyes se aprueban con mayoría del Parlamento.
Se ha criticado que no existe separación de poderes, ya que instituciones del Poder Judicial, sus miembros son elegidos por el Poder legislativo: Ministerio Fiscal de España, Consejo General de Poder Judicial, Tribunal Constitucional En España no hay separación de los cuatro poderes de un Estado moderno (Poder Judicial y Fiscalizador, Medios de Comunicación de Masas Públicos, Legislativo y Gobierno). Tienen “autonomía funcional” pero son elegidos por el Poder Político.58 59
Poder Judicial y Fiscalizador
·       Ministerio Fiscal de España: el Gobierno elige al Fiscal General del Estado, que reparte y retira asuntos en el Ministerio Fiscal de España.
·       Consejo General de Poder Judicial (disciplinadores y gobernantes de los Jueces): elegido por 3/5 del Congreso y 3 /5 del Senado.
·       Tribunal de Cuentas de España (supervisa todos los gastos estatales y de los partidos): elegido por 3/5 del Congreso y 3 /5 del Senado.
·       Tribunal Constitucional de España: 12 miembros. 8 elegidos por 3 /5 del Congreso y 3/5 del Senado. 2 los elige el Gobierno y 2 más el CGPJ.
Indultos
El indulto es una medida de gracia, mediante el cual el Gobierno excluye de cumplir la pena (aunque no la sentencia ni los antecedentes) a un condenado. De origen histórico y con el fin de corregir posibles imprecisiones de la ley, el uso del indulto ha sido en ocasiones controvertido, pues ha sido utilizado por los gobiernos para anular las decisiones de la justicia.
El gobierno de Felipe González indultó en 1988 al general Alfonso Armada, uno de los perpetradores del intento golpista del 23-F.60 En 1998 José María Aznar indulta a José Barrionuevo y Rafael Vera, políticos socialistas condenados por el caso GAL,,61 y en 2000, más de 1.300 condenados salen de prisión gracias a un indulto masivo aprobado con motivo del fin del milenio y del jubileo.62 José Luis Rodríguez Zapatero indultó al banquero Alfredo Sáenz Abad, número dos del Banco Santander, e intentó sin éxito eliminar sus antecedentes penales. Esto ocurrió durante el tiempo de traspaso de poderes después de que el PSOE perdiera las elecciones generales de 2011.63 La mayoría de los beneficiados de los indultos del actual gobierno de Mariano Rajoy son traficantes de drogas,64 aunque el caso más mediático fue el indulto a un conductor temerario que acabó con la vida de una persona al conducir por sentido contrario por una autopista. Este indulto fue anulado por el Tribunal Supremo.65 El gobierno de Rajoy también ha indultado a agentes de policía condenados poragresiones y torturas.66

Crisis política [editar]

Clientelismo político [editar]

Artículos principales: Clientelismo político, IBEX 35, Plutocracia y Somos el 99%.
En 2012, 48 de los 487 puestos de los consejos de administración del IBEX 35 (el 9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos electos. Estas empresas representan el 14,5% del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2009. De los 48, 18 puestos son ocupados por miembros del PSOE, con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. El PP tiene 11 consejeros de su órbita, y sus empresas controlan el 4,31% del Ibex.67
Listado
·       CiU: Miquel Roca, Inmaculada Juan Franch, David K. P. Li (Caixabank, miembro del Consejo Legislativo de la la Región Administrativa Especial de Hong Kong), Miquel Noguer Planas, Carlos Jorge Ramalho (Caixabank, Portugal).
·       PNV: Joseba Andoni Aurrekoetxea.
·       IU: José A. Moral Santín.
·       ERC: Joan Hortalá (hoy CiU).68 69
En la siguiente tabla se muestran políticos que han ocupado alguna vez un cargo en un consejo de administración de una empresa.70
Empresa
Político
Bankia *
Bankia *
·       Empresas con participación pública.

Corrupción política [editar]

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, reveló que en noviembre de 2009 se estaban tramitando un total de 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE yPP acumulaban entonces 464 del total de las causas (264 el PSOE y 200 el PP). En cuanto al resto de partidos políticos, Coalición Canaria acumulaba 43 causas, CiU 30, el Partido Andalucista 24, Izquierda Unida 20, el Grupo Independiente Liberal (GIL) 17, Unió Mallorquina 7, Esquerra Republicana de Catalunya 5, Bloque Nacionalista Galego 3 y PNVotras 3.71 72
A las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 concurrieron en las listas electorales más de 100 políticos imputados en distintas causas.73
En enero de 2013 había más de 300 políticos imputados (con Baleares y Valencia a la cabeza),74 200 de ellos concentrados en solo cinco comunidades.75
El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo76 publicó que Luis Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpaba a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. Según el diario, Rajoy habría puesto fin a la práctica en 2009.77 78 Publicaciones posteriores mostraron datos que sugirieron que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula del PP y ministros, como Cospedal pudieron cobrar dichos sobresueldos y que éstos eran pagados por empresarios,79 lo que finalmente entroncó con un escándalo previo, el llamado caso Gürtel.80 81 82 83 84 Se inició una petición en Change.org el 1 de febrero pidiendo un millón de firmas pidiendo la dimisión del presidente. Fueron alcanzadas el millón de firmas en una semana.85
Estas publicaciones en la prensa (El Mundo y El País) provocaron manifestaciones desde el 31 de enero de 2013, provocando de nuevo acampadas en la plaza de San Jaime, plaza de Cataluña y la Puerta del Sol.86

Casos de corrupción [editar]

Algunos casos de corrupción que se han visto envueltos los partidos políticos desde la transición son:87
·       Varios: caso Bankia, caso Blesa.

Financiación de los partidos políticos [editar]

En España, los partidos políticos tienen la obligación de explicar su situación financiera y patrimonial en libros de contabilidad que deben presentar anualmente ante el Tribunal de Cuentas de España. Seis meses después, el organismo tiene que emitir un informe sobre su adecuación o no a la legalidad. Sin embargo, el último informe sobre el estado contable de los partidos políticos es de 2007. Teniendo en cuenta este retraso de cinco años y que la nueva ley aprobada en 2012 establece un plazo de prescripción de cuatro años para los delitos de financiación irregular, es muy difícil que el Tribunal de Cuentas llegue a tiempo para penalizar comportamientos fraudulentos. La prescripción fue introducida en la Comisión Constitucional posterior al proyecto de reforma de la ley.122
Por otro lado, salvo que haya un proceso judicial abierto que afecte directamente a un partido, es un acuerdo del pleno del Tribunal de Cuentas, elegido por los representantes políticos, el único que permite iniciar los procedimientos sancionadores, así como de imponer los castigos correspondientes.123 124
Deudas de los partidos políticos con los bancos
En 2007 la deuda de los partidos políticos con los bancos era de 227 millones de euros, 59,4 millones el PP y 59,9 millones el PSOE (el PSC tenía créditos por otros 10,4 millones).125 Un informe de marzo de 2012 revelaba la opacidad de los partidos políticos.126
Bancos condonando deudas a partidos políticos
En 1995, la Caja de Ahorros de Jerez condonó deudas por valor total de 20 millones de pesetas a 32 miembros del PSOE de Andalucía, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El entonces líder del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, denunció que se trataba de un caso de clientelismo político por parte de la Junta, pues a cambio de esa condonación, la Caja llevaría las nóminas de la educación pública andaluza.127
En 1996, cuando el PP llegó al poder con Aznar y Manuel Fraga era presidente de la Xunta de Galicia, Caixa Galicia perdonó 300 millones de pesetas de deuda al partido.128
La Caixa perdonó una deuda de 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. En marzo de 2006 la caja de ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK) cerró un acuerdo con el PSOE condonándoles una deuda de 21 millones de euros.129 Ese mismo año salió a la luz que elBanco Santander había condonado una deuda de 12 millones de euros al PSOE, coincidiendo con el inicio del Gobierno de Zapatero.130
En 2005 el PP y el PSOE justificaban el perdón de deudas de los bancos con los partidos políticos como una práctica usual.131 En 2012 María Antonia Trujillo, ministra de vivienda con Zapatero, declaró que «El que tenga deudas que las pague. Que no se hubiera endeudado» en relación a las personas que estaban siendo desahuciadas de sus casas.132
Casos de corrupción relacionados con la financiación de partidos
·       Caso Filesa: acreditada la financiación irregular del PSOE nacional con más de 1.200 millones de pesetas obtenidos de forma ilegal (7 millones de euros de 1990)133
·       Caso Naseiro: caso de presunta financiación irregular del Partido Popular. Archivada por el Tribunal Supremo por irregularidades en las pruebas.
·       Caso Millet: financiación ilegal de CiU a través del Palacio de la Música Catalana.134
·       Caso Bárcenas: investigación de una presunta "contabilidad B" en el Partido Popular. Importantes empresas españolas presuntamente hicieron donativos ilegales a Luis Bárcenas, tesorero del PP. Estos donativos habrían sido repartidos en sobres a políticos del partido.
·       Caso de los ERE: Juan Lanzas, cabecilla de la trama, es investigado por comprar un local con dinero del fondo de los ERE de Andalucía, para posteriormente regalarlo al PSOE como sede del partido en la localidad de Albanchez de Mágina (Jaén).135

Políticos [editar]

Artículos principales: Político y Políticos milicianos.
En España, ser político es una profesión, a diferencia de Suiza donde hay políticos milicianos. Gozan de privilegios fiscales, entre los que destacan que los parlamentarios sólo necesiten siete años para cobrar la pensión máxima, mientras que los trabajadores normales, con 15 años de cotización, la pensión se iría solamente al 50%. Esta medida se implantó para permitir que los políticos exiliados durante la dictadura franquista pudieran acceder a una pensión al regresar a España tras la Transición, sin embargo, se ha mantenido a pesar de que ya ha perdido su razón de ser.
Por otro lado, el paro que les corresponde si cesa su actividad en el Parlamento es de una mensualidad por cada año de permanencia en las cámaras (el máximo es de 24 mensualidades a percibir) con un salario base de 3.126 euros mensuales, superior comparable con cualquier prestación normal por desempleo.136 Por otro lado, no es necesario ningún requisito de estudios, ni se realizan ninguna oposición o examen que habilite al político presentarse en una lista electoral.137 138 139

Transparencia [editar]

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2012 que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI), España se sitúa en el puesto número 13 de la Unión Europea. España se sitúa en el puesto 30 de la lista global, empatada con Botsuana con una nota de 6,5 puntos. En los últimos 18 años España ha ido bajando del puesto 21 al 30 y ha advertido de que es uno de los pocos países europeos que todavía no cuenta con una ley de transparencia en vigor.140
En enero de 2013, Según el Índice de Transparencia Presupuestaria internacional, España se sitúa en el puesto 19, detrás de Uganda.141 En junio de 2011, antes de que España pidiera el rescate bancario, Rajoy utilizó al país africano como antítesis para reforzar la imagen del país y aguantar la presión de la troika por el rescate bancario.142 143 144
A fecha de 2012, España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin una ley de transparencia (Open Government o Gobierno Abierto).145 146 Se ha defendido que una ley de transparencia que hubiera permitido el acceso libre a todos los contratos firmados por las Administración Públicas, a explicar detalladamente los gastos y financiación de los contraros, se hubiera podido luchar mucho mejor contra la corrupción a todos los niveles, desde hace años.147

Desgaste del bipartidismo [editar]

Bipartidismo y desempleo en España entre 1990 y 2014.
Desde 2010, las encuestas del CIS revelaron un declive progresivo del número de votantes potenciales a los principales partidos que gobernaron durante la crisis PSOE y PP. Este desgaste se manifestó de manera particularmente clara en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En esas elecciones, Izquierda Unida y el nuevo partido Podemos superaron juntos el 18% de los sufragios.
A partir de junio de 2014 todas las encuestas revelaron un fuerte aumento de Podemos que a principios de 2015 era la segunda fuerza en intención de voto según el CIS, y parecía tener posibilidades de alcanzar el gobierno en las elecciones generales de 2015. Durante la primera parte de 2015, se debatió ampliamente sobre la posibilidad de que el nuevo partido alcanzara a ganar las elecciones.

Crisis social [editar]

Desempleo editar]

Artículos principales: Desempleo en España y Reforma laboral.
Con la crisis económica que comenzó en 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente desde un 8% en 2006 a el 20% en 2010 y el 25% en 2012 (6.098.876 personas en enero 2013).148 149 150 y convirtiéndose en la mayor preocupación151 de la sociedad española superando al terrorismo. Si bien el paro en algunas regiones de España es bastante menor que en otras, el cómputo general es uno de los más altos de la Unión Europea.
La Tasas de desempleo en porcentaje, según el INE:149
Evolución de la tasa de desempleo en España
El desempleo juvenil es el 57,6% (menores de 25 años).154
Por su parte, durante 2013 se tramitaron 10.949 concursos de acreedores a empresas, un 6,4% más que en 2012 y la cifra más alta de toda la serie histórica.155

Educación [editar]

Abandono escolar
PISA
LOMCE
En 2013 está previsto que se apruebe158 la quinta ley educativa de era democrática, la LOMCE. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert ", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las leyes que regulan el sistema educativo español y a las que el Partido Popular siempre se opuso. El proyecto de ley definitivo fue presentado el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert. Desde que en 2012 se hizo público el primer borrador de la ley ciertos sectores sociales encabezados por los partidos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma.
Las principales críticas que ha recibido son:
·       Introducción de 4 reválidas, pruebas centralizadas realizadas por la administración sin consulta con los profesores del centro.
·       Aprobar la 3.ª y la 4.ª reválida es obligatorio para obtener el título de ESO y de Bachillerato, respectivamente, y así, para cursar Bachillerato o Universidad.
·       Selección temprana del alumnado con problemas de aprendizaje hacia FP.
·       Director puesto ‘a dedo’ por la Administración (comisión de selección con más del 50% de los miembros elegidos por la Administración): el director del centro será nombrado a través de un concurso controlado por la Administración en el que la comunidad del centro tendrá menos del 50% de los votos.
·       Permite los centros que segregan por sexos, blindando sus conciertos.
·       Realiza una segregación temprana, en 4 de la ESO, entre alumnos de FP y de Bachillerato.
·       Degradación de la FP. Tener FP de grado superior no permite ir a la Universidad.
·       Los idiomas autonómicos relegados a materias ‘de Especialidad’
·       Economicista: se incluyen, con gran peso, asignaturas como "Economía" o "iniciación al emprendimiento"
·       Agentes privados en la regulación pública.
·       Suprime ciudadanía, cambiándola por "Valores Sociales y Cívicos".
·       La religión se oferta doblemente, una vez a elegir entre religión y Valores Sociales y Cívicos y otra vez a elegir entre 4 asignaturas.
·       Eliminación de la selectividad, sustituida por la 4.ª reválida.
·       Control del Ministerio en los contenidos a través de las reválidas.
·       Ratios más altas y profesores sin oposición.
·       Ránkings y competitividad entre escuelas159 160 161
Becas
Tasas universitarias

Emigración [editar]

Véase también: Emigración española
El número de españoles residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde el inicio de lacrisis hacia 2008. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), perteneciente al INE,163 en 2012 son 302.623 los jóvenes (entre 15 y 29 años) connacionalidad española que residen en otros países, mientras que en 2009 eran 242.154. Sin embargo, estas cifras no reflejan a los emigrados que no se apuntan en los consulados, que son la mayoría en el caso de los jóvenes. Se estima que cada semana emigran varios miles de jóvenes.164
El 91% del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro juvenil se ha situado en un 55% en la última EPA, siendo el dato de paro juvenil más alto de la Unión Europea. Actualmente, 374.600 jóvenes (de hasta 29 años) con formación superior se encuentran en paro. En 2008, los jóvenes en esta misma situación eran 178.200. Pero este perfil no es el único que se repite en el extranjero, también se van jóvenes con otras cualificaciones medias y profesionales.165
Ante esta situación, los jóvenes han comenzado emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, para poder asegurarse un futuro que en el Estado español se hace incierto. Si bien es cierto que la media europea de paro juvenil (un 22,5%) es muy inferior a la española, encontrar trabajo no está garantizado. Y más allá de Europa, los jóvenes españoles están empezando a optar por otros destinos como Latinoamérica y Asia. Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro.166
La alternativa al paro es la precariedad: el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos.167 No se trata sólo de una nula estabilidad laboral, sino de una falta de independencia que elimina del horizonte cualquier proyecto de vida estable y convierte a los jóvenes españoles en personas dependientes de sus familias.

Manifestaciones [editar]

Artículos principales: Protestas en España de 2011-2014 y Movimiento 15M.
A raíz de la Manifestación del 15 de mayo de 2011, surgió el Movimiento 15M y una serie deprotestas y manifestaciones que se extienden hasta la actualidad. Se han producido manifestaciones en contra de recortes sociales, en sanidad, educación, la ley LOMCE,corrupción política, entre otros.
A principios de febrero, se han vuelto a producir acampadas como ocurrió el 15 de mayo de 2011. Se han producido acampadas en Puerta del Sol (conocida como Inviernos al Sol,168plaza de Cataluña y plaza de San Jaime169 170 (conocida como Acampada Nòmada o Acampada Plaça Catalunya 2.0171 ).
En diciembre de 2013, el diario británico The Economist publicó un informe realizado por la compañía The Economist Intelligence Unit172 que afirmaba que la conflictividad social alcanzaba en España un riesgo de nivel 3 sobre 4 puntos por el malestar desencadenado durante la crisis económica, lo que implicaría para el año 2014 un alto riesgo de sufrir revueltas sociales.173 El informe solo situaba tres países europeos en esta categoría: Bulgaria, Portugal y España, y únicamente Grecia estaría en un escalón más alto, el de “riesgo muy alto”.174

Recortes [editar]

Artículo principal: Austeridad económica
En marzo de 2014, la organización Cáritas Europa publicó un informe según el cual España era el segundo miembro de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantilsuperado solo por Rumanía.175

Sanidad [editar]

Artículos principales: Modelo Alzira y Real Decreto Ley 16/2012.
Durante el año 2012 se recortaron en Sanidad en España 7.000 millones de euros (abril)180y se cerraron XXX hospitales. Se dejaron de financiar fármacos para síntomas menores, entre otras medidas.181
También entró en vigor el repago en algunas comunidades como Cataluña.
A partir del 1 de septiembre de 2012 los inmigrantes con situación irregular en España dejaron de tener derecho a la atención sanitaria, al igual que en Alemania, Reino Unido, Grecia, Polonia y Rumanía. Únicamente se les permite acceder a urgencias y parto.182

Financiación [editar]

Desde los Pactos de Toledo la Sanidad se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado y no a través de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.183Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 1999, la financiacón delSistema Nacional de Salud se separa por completo de la Seguridad Social, y pasa a financiarse a través de los impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA) que paga toda laciudadanía; al margen de su situación administrativa o laboral.184

Privatización [editar]

Madrid
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2013 supusieron para la sanidad pública la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían, el desmantelamiento de los hospitales de La Princesa y Carlos III, la privatización de todos los servicios no sanitarios (cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento, etc.) de toda la red de hospitales públicos, así como la fusión de sus servicios sanitarios. También implicaron la privatización de la gestión de 27 centros de atención primaria y la implantación del euro por receta.
Antecedentes
Estas medidas son un paso más en un proceso de privatización previamente planificado que se inicia en 1991 con el Informe Abril,185 encargado por el gobierno del PSOE a una comisión presidida por Fernando Abril Martorell, empresario, banquero y exprocurador en las Cortes franquistas, y a nueve vicepresidentes, de los cuales siete estaban relacionados con la sanidad privada y la industria farmacéutica. Las recomendaciones más destacadas del informe fueron la reducción de las prestaciones sanitarias, la introducción del repago por acudir a consultas, urgencias o por pruebas diagnósticas, extender a los pensionistas el pago del 40% de las recetas, y potenciar la participación de la empresa privada en el sistema sanitario público. Cuando se hizo público el informe, una intensa movilización social que culminó en una huelga general186 187 hizo que fuera descartado de forma oficial, aunque se convirtió en la hoja de ruta del proceso de privatización.
En 1997 se aprueba, con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV y CC, la Ley 15/97188 sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud, que permite que los centros sanitarios y socio sanitarios sean gestionados por cualquier tipo de entidad, pública o privada. Con ello se da entrada al ánimo de lucro en la sanidad pública.
Valencia
Artículo principal: Modelo Alcira
El primer hospital de financiación pública y gestión privada se inauguró en 1999 en Alcira,189tras lo cual este modelo se ha extendido por diferentes comunidades autónomas, siendo en Madrid donde ha alcanzado su mayor desarrollo. El modelo consiste en que una empresa privada recibe gratuitamente miles de metros cuadrados de suelo público donde construye el hospital y dispone el equipamiento básico. Una vez finalizada la obra se lo alquila a la Administración correspondiente por un canon anual durante un periodo aproximado de 30 años.
Los estudios realizados en Gran Bretaña, donde este modelo lleva más tiempo implantado, demuestran que los costes se multiplican por 6 respecto a los de un hospital de gestión pública. Un estudio comparativo entre la Fundación Jiménez Díaz, de gestión privada, y el Hospital Ramón y Cajal, de gestión enteramente pública, en relación a la gestión de servicios sanitarios demuestra que este último, con un presupuesto solo superior en un 13%, gestiona el doble de camas y de quirófanos, con pacientes con patologías mucho más complejas.
Este modelo no solo incrementa los gastos públicos sino que presenta otros inconvenientes económicos. A pesar de que la gestión es privada y los beneficios obtenidos también, en caso de pérdidas estas son cubiertas por las administraciones públicas. En 2011 siete hospitales de gestión privada de la Comunidad de Madrid reclamaron 80 millones de euros por gastos no esperados y un aumento en la asignación anual de 9,8 millones.
En 2003 el hospital de Alcira o Hospital de La Ribera presenta pérdidas superiores a los 5 millones de euros. El gobierno del PP de la comunidad valenciana fue al rescate de la empresa gestora pagando 43,9 millones de euros en concepto de bienes y 26 millones en concepto de indemnización para cubrir el lucro cesante de los 6 años de explotación que restaban. El contrato de gestión se rescindió, pero la nueva adjudicación, un contrato en el que se sumaban a este hospital 13 Centros de Salud y una mejora de las condiciones económicas, recayó sobre la misma empresa.
La gestión privada de los hospitales termina en manos de empresas constructoras, aseguradoras o financieras, en muchos casos vinculadas a tramas de corrupción o ligadas a fondos de capital riesgo, que pasan de la burbuja inmobiliaria a la burbuja sanitaria. Nuestra salud queda en manos de empresas privadas sin ninguna experiencia en el ámbito de la sanidad, que sólo buscan un nuevo espacio de benéfico económico. Esto ocurre, al igual que en los procesos de privatización de otros servicios públicos, en connivencia de las élites económicas con los poderes políticos.

Crisis del virus del Ébola [editar]

Artículo principal: Ébola en España
En verano de 2014, coincidiendo con el brote de ébola en África Occidental dos misioneros españoles que desde hacía años desarrollaban labor misionera en África contrajeron la enfermedad. El gobierno decidió repatriarlos para tratarlos en España, aunque diversas fuentes médicas desaconsejaron dicho traslado. Diversas medidas del protocolo de seguridad fallaron y produjeron el primer contagio fuera de África del virus del Ébola, una auxiliar de enfermería resultó afectada y numerosos medios criticaron duramente a la ministra de sanidad Ana Mato por su gestión de esta crisis biosanitaria.

Pensiones [editar]

Las pensiones, en España, se pagan mediante un sistema de reparto. Las cotizaciones sociales recaudadas a empresas y trabajadores son inmediatamente distribuidas entre los pensionistas. Las cotizaciones a pensiones públicas suponen actualmente casi un 30% del salario bruto de los trabajadores y la confederación de empresarios ha solicitado reiteradamente su reducción.190
Actualmente (desde enero de 2012) la recaudación de cotizaciones sociales no basta para cubrir el pago de las pensiones y el Gobierno recurre al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que durante los años de crecimiento económico (1997-2007) acumuló los excedentes de cotizaciones. Si en 2006 los ingresos suponían el 120% de los gastos de la Seguridad Social, actualmente apenas son el 90%.191
En mayo de 2010, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció un ajuste de 15.000 millones de euros, entre los que incluía la congelación de las pensiones durante un año. El aumento de las pensiones sería menor a la inflación, excepto para las mínimas y no contributivas.192 En total, las pensiones públicas españolas llevan retrocediendo en su poder adquisitivo desde el inicio de la década, pues con el gobierno de Mariano Rajoy los aumentos de las pensiones siguieron siendo inferiores a la inflación. En 2014 sólo subieron un 0,25%, menos que el aumento de los precios. Este incremento insuficiente para cubrir la inflación se suma a los acumulados en 2013 (2% las inferiores a 1.000 € mensuales y 1% las restantes),193 2012 (2,9% las mínimas y no contributivas y 1% las restantes)194 y 2011 (2,3% las mínimas y no contributivas y 1,3% las restantes).195 En 2013, por primera vez, no se compensó a los pensionistas por sufrir una inflación mayor a la prevista por el Gobierno, perdiendo 0,9 puntos adicionales de poder adquisitivo.193

Empleados públicos [editar]

Los empleados públicos llevan perdiendo poder adquisitivo desde 2010, último año en el que su salario aumentó. En ese año sus sueldos fueron reducidos en un 5% y congelados desde entonces. En 2012, además, no percibieron la paga extra de navidad, que supone más de un 7% de su salario anual.196

Vivienda y desahucios [editar]

Archivo:La PAH presenta- de la burbuja a la Obra Social.webm
Vídeo de la PAH: "de la burbuja a la Obra Social"
En la década 1996-2006 el precio de la vivienda en España subió en torno a un 180%,197 198 199provocando que los jóvenes destinaran el 65% de media de su salario al pago de las hipotecas en 2006.200 Entre los años 1998 y 2007, el número de hipotecas formalizadas anualmente fue del orden de 822.000. Más de 8 millones en total.201 La subida de los precios fue causado por la burbuja inmobiliaria. El aumento del precio de la vivienda se ha realimentado con procesos de corrupción urbanística y especulación.
En junio de 2008, desde el Estado se animaba a los ciudadanos a comprar vivienda nueva, ya que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó que era «el momento adecuado». Meses más tarde comenzaba la crisis económica en 2008, provocando un aumento del desempleo superiores al 20%, que, junto con la subida de las hipotecas por el Euribor, ha causado la imposibilidad para miles de familias de hacerse cargo del pago de la hipoteca de la vivienda.202 Además hay que sumar la existencia de cláusulas suelo en los contratos por las que los perjudicados han interpuesto numerosas demandas.
Desahucios en España
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde 2007 hasta el primer semestre de 2012 se han producido 417.000 ejecuciones hipotecarias. Como consecuencia de ellas, hasta el momento, 203.808 personas o familias han perdido sus casas en este periodo y otras 160.000 ejecuciones más estaban previstas para 2013 y primeros meses de 2014.203 204 205 206 207 En 2013, las ejecuciones hipotecarias aumetaron un 6,5% respecto al año anterior con unas 50 mil ejecuciones más, y 38.961 familias perdieron su vivienda.208
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado la opacidad y falta de datos oficiales sobre ejecuciones hipotecarias y de lanzamientos, ya que según el CGPJ no diferencian las que conciernen a primera vivienda, avales, locales o segundas residencias. Tampoco dicen cuales son las entidades que más ejecutan, ni cuales son los municipios con mayor número de procesos cursados. Un estudio realizado por la PAH estima que desde que estalló la crisis se han producido 362.776 desahucios. Unos 146.358 lanzamientos más que los datos oficiales. Consideran que estas estimaciones se pueden quedar cortas a tenor debido a los 2 millones de hogares españoles con todos sus miembros en el paro y de los 6 millones de desempleados (una tasa del 26%) que había según la EPA a cierre de 2012.209210
En agosto de 2012 se producían 517 desahucios diarios.211 En 2013 el número de ejecuciones diarias rondaba las 137. Tras la subasta de la vivienda, las casas vuelven a ser tasadas por debajo de su precio inicial de tasación, teniendo los propietarios que hacer frente al pago de la diferencia sin disponer del disfrute del inmueble.212
Desde la PAH, y otros colectivos, se ha denunciado que los bancos y cajas aceptan la dación en pago de hipotecas impagadas por las inmobiliarias y, en cambio, la rechazan en las de las familias.213 214 Según datos del Banco de España,215 en enero de 2012, mientras las familias con hipotecas impagadas representaban el 3,5% del total, había un 15,9% de morosidad entre las inmobiliarias.216 La morosidad de las inmobiliarias subió al 30,3% en diciembre de 2012.217
Desde el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, abogada general del Tribunal, dictaminó el 8 de noviembre de 2012 que la ley española sobre los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen los bancos y que si no se cumplen, provocan la ejecución forzosa del desalojo.218
El 15 de noviembre de 2012, se aprobó el «Real Decreto-ley 27/2012, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios»,219 conocido como decreto anti - desahucios. Sin embargo, fue criticado por la PAH, que defendían que se trataba de un decreto parcial que no resolvía el problema y sólo posponía el desahucio. Este decreto no modifica la ley hipotecaria ni la ley de enjuiciamiento civil;220 por lo que, afirman, se trata tan solo de un "parche".221
Mientras, a diferencia de España, en Estados Unidos está contemplada la dación en pago; en Grecia hay una moratoria hasta 2013 y en Reino Unido, si la persona no puede pagar lo que debe, siempre puede declararse en "bancarrota".222 223
Denuncias
Se han denunciado la aplicación de cláusulas abusivas,224 225 entre ellas la denominada cláusula suelo, que no eran informadas por los bancos o notarios.226 227 228
Se ha denunciado que los delitos de corrupción política prescriben, mientras que las deudas de las hipotecas no.229 230
La OCU, Adicae y consultoras independientes han denunciado que se tasan al alza los pisos que proceden de promotores y más bajos los de particulares. Además, estas sociedades de tasación están participadas en muchos casos por los bancos y cajas para las que trabajan valorando los pisos sobre los que las entidades deciden si dan o no una hipoteca.(Tasamadrid -controlada hasta comienzos de 2012 por Bankia hasta que se la vendió a Tinsa-, Servatas en manos hasta diciembre de 2011 de BBK, Kutxa y Caja Vital, LKS Tasaciones por Caja Laboral, VTH por La Caixa.231 En diciembre de 2012, el Banco de España ha obligado a que las tasadoras de pisos se desliguen de la banca.232
Iniciativa Legislativa Popular
Artículo principal: ILP Hipotecaria
El 30 de marzo de 2011, la PAH y el Observatori DESC junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales comenzaron a tramitar el texto de la Iniciativa Legislativa Popular(ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos. Posteriormente, se amplió el texto con las peticiones de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.
Hasta septiembre de 2011 no se autorizó la ILP, sin embargo la Junta Electoral Central no dio comienzo a la recogida de firmas de la ILP hasta el 18 de abril de 2012.233
Fueron entregadas 1.402.845 firmas234 el 5 de febrero de 2013 en el Congreso. Convocaron una manifestación para el 16 de febrero de 2013, y realizaron escrache virtual para que la admitieran a trámite. El 12 de febrero, se aprobó a trámite la ILP con 333 votos a favor y una abstención. Afirman que el cambio de postura del Partido Popular fue debido a la presión popular.235 236 Mantienen su advertencia de realizar escrache físico si no aprueban la ILP tal y como la entregaron.237 238
Según un sondeo de Metroscopia, el 87 % de los españoles está de acuerdo con las demandas de la ILP.239
Viviendas vacías
Artículo principal: Vivienda en España
En 2002 se contabilizaron en España 3,1 millones de casas vacías. 10 años después, aún pendientes de la finalización del censo que está realizando el Instituto Nacional de Estadística, se espera que la nueva cifra sea de entre 5 y 6 millones de casas vacías. Esto significa más de un 20% del total de las viviendas en España.240
Reacciones en el sector bancario
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la cual controla el 80% del mercado de préstamos para la compra de viviendas en España, Santos González, se ha posicionado en contra de la dación en pago en España, ya que el afirma que «el porcentaje de personas que están a punto de ser desahuciadas es muy pequeño».241

Crisis territorial [editar]

Parte de la sociedad catalana reivindicó ser un nuevo estado de Europa en la Manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" del 11 de septiembre de 2012, que tuvo una asistencia de entre 600.000 y 2 millones de personas. A raíz de esta manifestación, el Presidente de la Generalitat catalana convocó elecciones anticipadas. En las elecciones autonómicas de Cataluña del 25 de noviembre de 2012, 107 escaños (CIU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP) de los 135 (PPC, Ciudadanos) del Parlamento de Cataluña pertenecían a partidos posicionados a favor referéndum por el derecho de autodeterminación (79%).242
El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó por 85 votos a favor(CIU, ERC, ICV-EUiA, 1 de la CUP), 41 en contra(PPC,15 del PSC, Ciutadans), 2 abstenciones(CUP) y 5 no votaron(5 del PSC), la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña (62,9%),243 244 donde afirma que «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano». Se basó en los siguientes principios: soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo, cohesión social, europeísmo, legalidad, papel principal del Parlamento de Cataluña y participación.245246
El PP se ha posicionado en contra del referéndum ya que vulnera la Constitución. El PSOE también se ha posicionado en contra del referéndum, mientras que el PSC, partido miembro de la federación del PSOE se ha posicionado a favor del referéndum si es legal.247

Consecuencias [editar]

Véase también[ editar]

·       Amnistía fiscal
·       Asesor político
·       Austeridad económica
·       Corrupción política
·       Fracaso escolar
·       Ministerio F
·        
·        

La quiebrocracia bancaria

José García Domínguez


Otros artículos del autor

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Una noticia que está pasando desapercibida en los periódicos españoles: Islandia, su Parlamento, debate acabar dentro de su territorio con el modelo bancario que rige en Europa desde hace más de tres siglos. Los bancos son como los alacranes. Un alacrán pica a cualquiera que se le acerque no porque sea malo sino porque es eso, un alacrán, y el picar está en su naturaleza, forma parte de su ADN. Los bancos quiebran por la misma razón, porque la bancarrota periódica supone un fátum ineludible que llevan inscrito en su código genético. No se trata, pues, de que el sistema financiero de Occidente previo a 2008 estuviese gestionados por inútiles, sociópatas, jugadores de casino, cleptómanos o delincuentes comunes. Ciertamente, había un buen ramillete de zoquetes estructurales sentados en sus consejos de administración, pero los acontecimientos no hubiesen sido demasiado distintos si aquellas sillas estuvieran ocupadas por clarividentes genios de insobornable moralidad calvinista.
Y es que, igual que en una tragedia griega, la voluntad subjetiva de los personajes en absoluto influyó en el desarrollo de la trama que condujo al desmoronamiento general. El sistema financiero de Occidente quebró en 2008 porque tenía que quebrar. Así de simple. Tenía que quebrar y quebró. De ahí que lo único quepa afirmar con plena seguridad a propósito esta crisis es que volverá a repetirse. Pasará lo mismo: se hundirá el sistema crediticio y tendremos que reflotarlo de nuevo empeñando otra vez a los Estados por el camino. Solo es una cuestión de tiempo. Apenas eso. El problema de los alacranes y de los bancos de reserva fraccionaria, decíamos, está en su ADN. Los alacranes segregan veneno y los bancos, algo acaso peor: magia negra. ¿Cómo llamar, si no, a su poder telúrico para crear dinero de la nada, verdadero origen de los desastres que suelen ir asociados a los cambios del ciclo económico?
Un prejuicio popular muy arraigado que la prensa no se cansa de alimentar es ese que atribuye a los banqueros centrales, a su perversa "maquinita de la manivela", la producción de dinero en exceso. Muy poca gente sabe, sin embargo, que los billetes de curso legal, esos trozos de papel en forma rectangular que suelen llevar dibujada la efigie de algún gobernante difunto, solo representan el 5% de la cantidad de dinero total que circula en un país. El otro 95% lo crean los bancos privados a través de lo que se ha dado en llamar el multiplicador monetario. Igual que los niños creen en los Reyes Magos, la mayoría de los adultos barrunta que los bancos son unos intermediaros cuyo negocio consiste en prestar los ahorros de los depositantes a terceros. No es eso, sin embargo, lo que hacen las entidades de crédito. Hacen eso y mucho más. Muchísimo más. Así, en tiempos de la orgía del crédito no era nada extraño que un banco hubiese prestado cincuenta euros por cada uno de recursos propios que figurase en su balance. ¿Cuál será la diferencia entre prestar cincuenta veces más de lo que tienes y jugar a la ruleta rusa con un Colt? ¿Alguien lo sabe?
Pero no acaba ahí el asunto. Los bancos toman dinero prestado a treinta días y lo convierten en créditos hipotecarios a treinta años. Hay cosas en la vida que se entienden por intuición, no hace falta estudiarlas. Treinta días que se convierten en treinta años, eso no puede funcionar. Y no funciona, claro que no funciona. De ahí que los sistemas financieros vayan a la quiebra cada tres o cuatro lustros. No es un problema de mejor o peor gestión, tampoco de mejor o peor regulación legal, es una fragilidad sistémica que nace de la propia naturaleza del negocio bancario. Nuestro actual modelo financiero, la llamada banca de reserva fraccionaria, es una bomba atómica llamada a explotar con precisa, exasperante regularidad. Tenía razón quien dijo que "de todas las maneras posibles de organizar la banca, la actual es la peor". Por cierto, no fue un dirigente de Podemos sino el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.                  

Protesta de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) ante una sucursal de BBVA en Málaga por la dación en pago de la hipoteca de una familia afectada, 7 de junio de 2012.
POR OTRO LADO, Según noticias divulgadas por varios medios de difusión social, prensa, radio y t.v., se habla de presuntos fraudes, que están investigados, como los ERES y CURSOS en Andalucía,  algunas entidades de crédito, etc.




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