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Wikipedia,
La crisis
española de 2008-2015 hace
referencia a la crisis
económica que desde 2008 sufre España y que,
extendida durante años, ha mostrado que no solamente es una crisis económica –con
una específica y explosiva burbuja
inmobiliaria6 que ha
provocado la mayor
crisis inmobiliaria en España–, sino también una crisis social,
institucional, territorial y política.7 8 9
Antecedentes macro políticos [editar]
Constitución Española de 1978
Para el expresidente del PSOE, Alfredo Pérez
Rubalcaba10 o
politólogos como el catedrático de Derecho
Constitucional Diego López Garrido,11 diputado
del PSOE, la Constitución
española de 1978 después
de más de 30 años necesitaría reformas importantes en elsistema electoral, reforzamiento de los derechos sociales y los derechos económicos,
integración de Europa en el texto constitucional, establecimiento definitivo
del estado federaly cambios sobre la monarquía.
Proponen una delimitación entre las competencias del estado central y las de
las comunidades autónomas,
y un sistema de financiación basado en la redistribución, la solidaridad y
reforma del senado para
hacer una cámara territorial.10 11
La presidenta de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha y
secretaría general delPP, María Dolores de
Cospedal, manifestó que la Constitución no requería ninguna reforma.12
La Constitución
Española de 1978 ha sido
modificada en dos ocasiones: la Reforma
constitucional española de 1992 (sobre
el sufragio de extranjeros) y la controvertida Reforma
constitucional española de 2011 que
establece la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses.13 14
Modelo autonómico
El modelo autonómico fijado
en la Constitución
ha evolucionado sin establecerse límites y normas claras en su funcionamiento.
Las continuas demandas de transferencias han provocado fricciones y constantes
que han estallado con la crisis económica. Conviven demandas de mayor autonomía
–llegando al soberanismo15 y la
independencia– con demandas federalización11 y otras
de recentralización de competencias ya cedidas por el Gobierno central.16 17 18
Crisis económica [editar]
Ingreso
por hogar medio, de acuerdo con la encuesta realizada
por el Instituto
Nacional de Estadística. La gráfica muestra una progresiva
disminución del ingreso medio por hogar.19
Desde 2008 hay una crisis
económica en
España, como consecuencia a factores externos como la crisis financiera
de 2008 y
factores internos como la burbuja
inmobiliaria en España y la crisis
inmobiliaria española 2008-2013. Se produjo un rescate bancario.
Durante la crisis se han producido dos recesiones
económicas en España (2008-2010
y 2011-2013)
Desde inicios de la crisis la
estadísticas oficiales reflejaron una caída progresiva del ingreso de los
hogares, y un incremento de pobreza, para 2014, el INE calculó
que el procentaje de personas en riesgo de pobreza alcanzaba el 22,2%.19
Burbuja inmobiliaria [editar]
Artículos
principales: Burbuja
inmobiliaria en España, Crisis
inmobiliaria española 2008-2013y Precio de
la vivienda en España.
Deuda española [editar]
Artículos
principales: Deuda externa, Deuda pública
española, Déficit tarifario, Rescate bancario
español y Deuda
pública y prima de riesgo española.
Deuda
del estado español, 2012, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Según la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la deuda externa del
estado español en 2012 está repartida en:
·
Deuda pública
española: representa un 16 % del total y es lo que deben las
instituciones públicas como el Estado, CCAA y Ayuntamientos (la proporción:
75 %, 20 % y 5 % respectivamente).
·
Deuda
privada: el resto, 84 % del total, dividiéndose en tres partes:
·
Bancos y entidades financieras: 32 %
·
Empresas (principalmente del sector de la construcción):
31 %.20
Respecto al PIB
Según los datos de 2012 del Banco de España,21 la deuda total (interna y externa) de España asciende aproximadamente al
400% del Producto Interior
Bruto.
Del 400% aproximadamente del
PIB en 2012, se reparte de la siguiente forma:
·
Deuda pública (Administración
central, comunidades autónomas y
ayuntamientos) 80 % del PIB. (Según la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD),22 la deuda pública ha
pasado a representar del 36 % respecto al PIB en 2007 a casi un 80 % en
2012).
·
Empresas no financieras: 132 % del PIB.
·
Hogares: 81 % del PIB.
·
Entidades financieras: 100 % del PIB.
Desde la PACD denuncian
que en 2012 la deuda privada en España es bastante más abultada que la pública.
Con respecto a la media de la Unión Europea, la deuda pública española en
2012 es inferior, donde el promedio se encuentra en el 83 %.
Ejemplo
financiación de un país europeo con una tasa de interés por sus bonos del
5 %, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Acreedores
Entre los acreedores de la
deuda pública española, en 2012 un 55 % el Estado lo debe a entidades
financieras españolas (Banco Santander y BBVAprincipalmente)
y el resto a entidades extranjeras, principalmente bancos franceses y alemanes.24
El Banco Central Europeo (BCE)
presta dinero a bancos a intereses muy bajos (1 %), un dinero que ellos
invierten en comprar deuda pública a intereses del 5 %.25 26 27 Por
ello, desde la PACD
denuncian que en plena crisis, los bancos siguen obteniendo beneficios gracias
al endeudamiento, y la liquidez que inyecta el BCE no revierte en crédito a los
ciudadanos.28
Acreedores
deuda pública española, 2012, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Inversiones con dinero público
Algunas construcciones públicas
en España han recibido críticas de despilfarro, por considerarse un fracaso o
por encontrarse infrautilizadas.29 Algunos
ejemplos son:
·
Líneas de AVE deficitarias: Según un informe del RACC,
el AVE no alcanza el umbral de rentabilidad en ninguna línea.30
·
Ciudad de la Luz:La Comisión Europea
indica que su costo ascendió a 265 millones de euros, abonados por la
Generalitat Valenciana.31 32
·
La revista 'Time' usó la Ciudad
de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Centro
Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés como
ejemplos de despilfarro durante el boom de la construcción en España.33 34 35
Entidades financieras[editar]
Artículos
principales: Rescate bancario
español, Cajas de Ahorros
de España, Fraude
de las preferentes en España y Crisis financiera
de 2008.
Fraude fiscal[editar]
Artículos
principales: Fraude fiscal, Economía
sumergida en España, Amnistía fiscal, Paraíso fiscal y SICAV.
Un informe de la Agencia Tributaria señaló
en noviembre de 2012 que un 71,8% del fraude fiscal corre a
cargo de empresas y grandes fortunas, elevándose lo defraudado a
una cantidad cercana a los 42.000 millones de euros, pero las investigaciones
se centran en autónomos, profesionales liberales y trabajadores con nómina,
cuyo fraude solo representa el 8% del total.36
En marzo de 2012, Partido Popular aprobó
una amnistía fiscal con la
que preveía recaudar 2.500 millones de euros que escaparon de Hacienda.37 A
finales de julio se habían ingresado 52 millones de euros, un 2 % de los
2.500 previstos. Un estudio del grupo Tax Justice Network reveló que existen de
17 a 26
billones de euros escondidos en paraísos fiscales,
que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por
impuestos.38
A partir de 2013, se hicieron
públicos numerosos escándalos de fraude fiscal en el que intervinieron
expolíticos, políticos y personas estrachamente relacionados con políticos. El
tesorero del partido de gobierno, Luis Bárcenas, protagonizó uno de los más
sonados escándalos de corrupción, financiación ilegal y cohecho. Este escándalo
fue objeto de numerosos titulares en la primera mitad de 2013, si bien antes ya
había aparecido, pero las revelaciones de enero de 2013 aportaron nuevos datos.
Estos hechos llevaro a que Luis Bárcenas fuera imputado y encarcelado a la
espera de juicio, por una serie de asuntos que fueron denominados caso Bárcenas. Igualmente en junio de 2014, el
expresidente autonómico Jordi Pujol se vio
obligado a confesar haber defraudado dinero al fisco si bien aparecieron
cuantiosas informaciones sugiriendo que cobró comisiones, pudiendo haber
incurrido en coecho por valor de centenares de millones de euros y financiación
ilegal de partidos.
En septiembre de 2014, el
asunto de las tarjetas "opacas" que
estuvieron funcionando en Caja Madrid y su sucesora bankia hasta 2012, ocupó
numerosos espacios en la prensa. Numerosos consejeros con conexiones políticas
usaron tarjetas fiscalmente opacas mediante artificios contables en gastos
personales por cantidades escandolosas, arguyendo que eran gastos de
representación cuando eran gastos personales y familiares suntuarios.
Oligopolio de las energías [editar]
Según la Asociación de Productores de Energías Renovables,
en mayo de 2013, “el 95% de la generación en régimen ordinario lo controlan
cinco empresas; el 99,7% de la distribución está controlada por las mismas
cinco empresas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa,EDP - Energías
de Portugal, E.ON);
y el 79,5% de la comercialización de electricidad lo controlan esas mismas
empresas”.39
Productividad [editar]
Crisis institucional [editar]
La
infanta Cristina de Borbón,
casada con Iñaki Urdangarín,
quien fue investigada en el Caso Nóos. Fotografía de 2006.
El 4 de febrero de 2013, el Financial Times publicó
un editorial donde afirmaba que en España, mientras todavía permanece la crisis
económica, la mayoría de las «instituciones, desde la monarquía hasta la
justicia, muestran síntomas de putrefacción»40
Cortes Generales editar]
Congreso de los Diputados
La constitución española de
1978 asienta a España como una democracia representativa.
La ley orgánicadel Régimen Electoral General
establece un sistema electoral de listas cerradas, donde los ciudadanos pueden
elegir votar a un determinado partido político, y el Congreso de los
Diputados elige
al presidente. La ciudadanía dispone de la iniciativa legislativa popular como
herramienta democrática entre cada legislatura. Desde 1978, se han presentado
más de 60 iniciativas a las Cortes, donde sólo ha prosperado una.41
Senado
Políticos,42 analístas
políticos y académicos43 ven en
el Senado una cámara que no ejerce en la práctica una función útil, ya que para
casi todas sus funciones el Congreso es el que acaba decidiendo44 y las
pocas funciones exclusivas no se han usado.45 46 Existen
llamadas a reformar el Senado para que sea un órgano que dé relevancia a las
regiones,47 otras a
eliminarlo. Cualquier reforma necesitaría de un cambio en la Constitución.
Sistema electoral
Artículos
principales: Legislación
electoral española, Sistema electoral, Fórmula electoral yBipartidismo.
Iglesia católica [editar]
La Iglesia católica
en España ha sido
criticada por estar exenta de pagar impuestos como elIBI,
de esta exención también se benefician comisarías, colegios, cuarteles, prisiones,
los edificios de la Cruz
Roja, las embajadas..., así como, los edificios que son
patrimonio histórico.49 Al no
pagar el IBI de las cerca de 100.000 propiedades que posee en España, según el
historiador Stanley George Payne,
de las que 5.000 son edificios religiosos, (en torno al 80% del patrimonio
artístico de España es propiedad de la Iglesia, que también dispone de 300 museos y 103
catedrales) la Iglesia
está exenta de pagar al Estado alrededor de 3.000 millones cada año.50
Monarquía [editar]
Iñaki Urdangarín,
el yerno del entonces rey de España, fue primero imputado y luego
acusado formalmente por la justicia por el Caso Nóos. Se encuentran imputados todos los
miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nóos incluyendo
la infanta Cristina, la hija de Juan Carlos I.51 La
monarquía ha recibido otras críticas con respecto a la opacidad
del presupuesto de la Casa Real, entre otras.
Artículo
56, Constitución española de 1978
El 2 de junio de
2014, el rey Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe VI,
para ello Juan Carlos I entregó una declaración institucional al Presidente del
Gobierno Mariano Rajoy, quien convocó a los medios de
comunicación con carácter de urgencia para su lectura y valoración a las diez
de mañana, unas horas después fue emitido por radio y televisión un discurso en
el que el monarca revelaba que había tomado la decisión en el mes de enero y la
atribuía al proceso de regeneración institucional demandado por la sociedad:
"La larga y profunda crisis económica que padecemos ha
dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un
camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido
hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones
como sociedad.
Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor. En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.
Hoy merece pasar a la primera
línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con
determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está
demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del
mañana."52
La fecha de esta abdicación
había sido previamente consultada en el mes de marzo con Alfredo (PSOE)
y Mariano Rajoy (PP),
para no interferir en el desarrollo de la campaña electoral de las elecciones europeas de 2014. Ambas formaciones
experimentaron un severo retroceso en su porcentaje de voto en dichas
elecciones. A pesar de que los trámites para la sucesión contaron con un apoyo
parlamentario superior al 90% de los diputados y senadores,53 se
convocaron de forma espontánea manifestaciones en las principales plazas y
calles del país pidiendo la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la
continuidad o no de la monarquía,54 se
escenificaba así el descontento hacia la institución que se venía
experimentando desde el año 2011
a raíz del Caso Nóos, el viaje a Botsuana y la crisis
económica, entre otros episodios. Izquierda Unida, Podemos y Equo,55que juntos sumaron el 19,87%56 de los
votos en las Elecciones
al Parlamento Europeo de 2014, también pidieron un referéndum. Por
su parte PP, PSOE y UPyD,
entre otros partidos, respaldaron la sucesión.
Igualmente, en octubre de 2014,
el que había sido jefe
de la Casa del Rey, Rafael Spottorno dimitió como consejero del
rey Juan Carlos I, por su implicación con gastos suntuarios mediante las tarjetas ilegales de Caja
Madrid en años
anteriores.
Medios de comunicación públicos [editar]
La Constitución
establece, que mediante ley, se podrá regular medios perteneciente a entes
públicos:
La ley regulará la organización y el control parlamentario de
los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente
público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y
políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las
diversas lenguas de España.
Artículo
20, Constitución Española
·
RTVE: sus consejeros son elegidos por el
Congreso (Ley 17/2006).
·
Agencia EFE: Empresa
cuyo accionista mayoritario es la
SEPI estatal. El presidente de la SEPI es nombrado por el
Gobierno.57
·
Televisiones Autonómicas: controladas por cada Gobierno
Autonómico.
Separación de poderes editar]
El Parlamento elige por mayoría
al Presidente, y este al Gobierno. Las leyes se aprueban con mayoría del
Parlamento.
Se ha criticado que no existe separación de poderes,
ya que instituciones del Poder Judicial, sus miembros son elegidos por
el Poder legislativo: Ministerio
Fiscal de España, Consejo
General de Poder Judicial, Tribunal
Constitucional En
España no hay separación de los cuatro poderes de un Estado moderno (Poder
Judicial y Fiscalizador, Medios de Comunicación de Masas Públicos, Legislativo
y Gobierno). Tienen “autonomía funcional” pero son elegidos por el Poder
Político.58 59
Poder Judicial y Fiscalizador
·
Ministerio
Fiscal de España: el Gobierno elige al Fiscal General
del Estado, que reparte y retira asuntos en el Ministerio
Fiscal de España.
·
Consejo
General de Poder Judicial (disciplinadores
y gobernantes de los Jueces): elegido por 3/5 del Congreso y 3 /5 del Senado.
·
Tribunal de
Cuentas de España (supervisa
todos los gastos estatales y de los partidos): elegido por 3/5 del Congreso y 3
/5 del Senado.
·
Tribunal
Constitucional de España: 12 miembros. 8 elegidos por 3 /5 del
Congreso y 3/5 del Senado. 2 los elige el Gobierno y 2 más el CGPJ.
Indultos
El indulto es una
medida de gracia, mediante el cual el Gobierno excluye de cumplir la pena
(aunque no la sentencia ni los antecedentes) a un condenado. De origen
histórico y con el fin de corregir posibles imprecisiones de la ley, el uso del
indulto ha sido en ocasiones controvertido, pues ha sido utilizado por los
gobiernos para anular las decisiones de la justicia.
El gobierno de Felipe González indultó
en 1988 al general Alfonso Armada, uno de los perpetradores del intento
golpista del 23-F.60 En 1998 José María Aznar indulta
a José Barrionuevo y Rafael Vera, políticos socialistas condenados
por el caso GAL,,61 y en
2000, más de 1.300 condenados salen de prisión gracias a un indulto masivo
aprobado con motivo del fin del milenio y del jubileo.62 José Luis
Rodríguez Zapatero indultó
al banquero Alfredo Sáenz Abad,
número dos del Banco Santander, e intentó sin éxito eliminar
sus antecedentes penales. Esto ocurrió durante el tiempo de traspaso de poderes
después de que el PSOE perdiera las elecciones
generales de 2011.63 La
mayoría de los beneficiados de los indultos del actual gobierno de Mariano Rajoy son traficantes de drogas,64 aunque
el caso más mediático fue el indulto a un conductor temerario que acabó con la
vida de una persona al conducir por sentido contrario por una autopista. Este
indulto fue anulado por el Tribunal Supremo.65 El
gobierno de Rajoy también ha indultado a agentes de policía condenados poragresiones y torturas.66
Crisis política [editar]
Clientelismo político [editar]
En 2012, 48 de los 487 puestos
de los consejos de administración del IBEX 35 (el
9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos electos. Estas empresas representan el
14,5% del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2009. De los 48, 18 puestos son
ocupados por miembros del PSOE,
con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. El PP tiene 11 consejeros
de su órbita, y sus empresas controlan el 4,31% del Ibex.67
Listado
·
PP: Luis de Guindos, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Matías Rodríguez
Inciarte, Abel Matutes, Isabel Tocino, Marcelino Oreja, Luis Alberto Salazar Simpson, Fernando
Becker,José Folgado, Tristán
Garel Jones (ex
ministro conservador inglés), Francisco
Ruiz Risueño (Albacete), José Manuel Fernández Norniella, José Pedro Pérez
Llorca, Enrique
Martínez Robles, José Lladó, Juan
M. Villar Mir, Jose
R. Alvarez Rendueles, Benita Ferrero
Waldner (Partido
Popular de Austria), Felipe Fernández (Asturias)
y Estanislao
Rodríguez Ponga.
·
PSOE: Felipe González, Narcís Serra, Miguel Boyer, Nicolás Redondo, José Borrell, Luis Atienza, Angeles Amador, Guillermo de la
Dehesa, Luis Carlos Croissier, Braulio Medel,Luis
Fernando Furlan (ex
ministro de Lula en Brasil), Javier de
Paz, Manuel Amigo(Extremadura), Arantxa Mendizábal (País
Vasco), Ramón
Pérez Simarro (socio
de Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi), Javier Gómez Navarro, José
Barreiro Seoane.
·
CiU: Miquel Roca, Inmaculada
Juan Franch, David K.
P. Li (Caixabank,
miembro del Consejo Legislativo de la la Región Administrativa
Especial de Hong Kong), Miquel
Noguer Planas, Carlos
Jorge Ramalho (Caixabank,
Portugal).
En la siguiente tabla se
muestran políticos que han ocupado alguna vez un cargo en un consejo de
administración de una empresa.70
Empresa
|
Político
|
·
Empresas con participación pública.
Corrupción política [editar]
Artículos
principales: Corrupción en España, Corrupción
urbanística en España y Corrupción política.
El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido,
reveló que en noviembre de 2009 se estaban tramitando un total de 730 causas
contra cargos públicos por corrupción. PSOE yPP acumulaban
entonces 464 del total de las causas (264 el PSOE y 200 el PP). En cuanto al
resto de partidos políticos, Coalición Canaria acumulaba
43 causas, CiU 30, el Partido Andalucista 24, Izquierda Unida 20, el Grupo
Independiente Liberal (GIL)
17, Unió Mallorquina 7, Esquerra
Republicana de Catalunya 5, Bloque
Nacionalista Galego 3 y PNVotras
3.71 72
A las elecciones
municipales del 22 de mayo de 2011 concurrieron
en las listas electorales más de 100 políticos imputados en distintas causas.73
En enero de 2013 había más de
300 políticos imputados (con Baleares y Valencia a la cabeza),74 200 de
ellos concentrados en solo cinco comunidades.75
El 18 de enero de 2013,
el periódico El Mundo76 publicó
que Luis Bárcenas «distribuía
cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios
ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de
constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La
práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpaba a Rajoy y Cospedal que no
habrían cobrado esas comisiones ilegales. Según el diario, Rajoy habría puesto
fin a la práctica en 2009.77 78 Publicaciones
posteriores mostraron datos que sugirieron que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula
del PP y ministros, como Cospedal pudieron
cobrar dichos sobresueldos y que éstos eran pagados por empresarios,79 lo que
finalmente entroncó con un escándalo previo, el llamado caso Gürtel.80 81 82 83 84 Se
inició una petición en Change.org el 1 de
febrero pidiendo un millón de firmas pidiendo la dimisión del presidente.
Fueron alcanzadas el millón de firmas en una semana.85
Estas publicaciones en la
prensa (El Mundo y El País)
provocaron manifestaciones desde el 31 de enero de 2013, provocando de nuevo
acampadas en la plaza de San Jaime, plaza de Cataluña y la Puerta del Sol.86
Casos de corrupción [editar]
Véanse
también: Casos
de corrupción política en España y Políticos de España implicados en casos de corrupción
política.
Algunos casos de corrupción que
se han visto envueltos los partidos políticos desde la transición son:87
·
Partido Popular: caso
Andratx, caso Baltar, caso Bárcenas, caso Bon Sosec, caso Brugal,caso
Cooperación,88 caso de la
Ciudad del Golf, caso del
Lino,89 caso Fabra, caso
facturas,90 91 92 caso Faycán, caso Gürtel, caso Hügel, caso
Palma Arena,93 94 caso Porto,95 96 caso Rasputín, caso Salmón,97 caso Totem,98 caso Troya,99 100 101 caso Túnel de Sóller, caso Umbra y caso Zamora;102
·
PSOE: caso Astapa, caso AVE,103 caso Campeón, caso CCM,104 105 106 107 108 caso de los
ERE en Andalucía, caso Dívar, caso Filesa, caso Flick, caso Guerra, caso Harrag,109 110 caso
Interligare,111 112 caso
Lasarte,113 caso Limusa, caso Margüello,caso Marea, caso Matsa,114 caso Mercasevilla, caso Mercurio,115 caso
Plasenzuela,116caso Plaold, caso Poniente,117 caso Pretoria, caso
Riopedre,118 caso Sanlúcar, caso Seat, caso Terán;
·
CiU: caso Campeón, caso ITV,119 caso Millet, caso Palau, caso Pallerols,120 caso Pretoria, caso
Treball,121 caso Banca Catalana;
Financiación de los partidos políticos [editar]
En España, los partidos políticos tienen la
obligación de explicar su situación financiera y patrimonial en libros de
contabilidad que deben presentar anualmente ante el Tribunal de
Cuentas de España. Seis meses después, el organismo tiene que emitir
un informe sobre su adecuación o no a la legalidad. Sin embargo, el último
informe sobre el estado contable de los partidos políticos es de 2007. Teniendo
en cuenta este retraso de cinco años y que la nueva ley aprobada en 2012
establece un plazo de prescripción de cuatro años para los delitos de
financiación irregular, es muy difícil que el Tribunal de Cuentas llegue a
tiempo para penalizar comportamientos fraudulentos. La prescripción fue
introducida en la
Comisión Constitucional posterior al proyecto de reforma de
la ley.122
Por otro lado, salvo que haya
un proceso judicial abierto que afecte directamente a un partido, es un acuerdo
del pleno del Tribunal de Cuentas, elegido por los representantes políticos, el
único que permite iniciar los procedimientos sancionadores, así como de imponer
los castigos correspondientes.123 124
Deudas de los partidos políticos con los bancos
En 2007 la deuda de los
partidos políticos con los bancos era de 227 millones de euros, 59,4 millones
el PP y 59,9
millones el PSOE (el PSC tenía
créditos por otros 10,4 millones).125 Un
informe de marzo de 2012 revelaba la opacidad de los partidos políticos.126
Bancos condonando deudas a partidos políticos
En 1995, la Caja de Ahorros de
Jerez condonó
deudas por valor total de 20 millones de pesetas a 32 miembros del PSOE de Andalucía,
entre ellos el presidente de la
Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El entonces líder del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, denunció que se trataba de un
caso de clientelismo político por
parte de la Junta,
pues a cambio de esa condonación, la
Caja llevaría las nóminas de la educación pública andaluza.127
En 1996, cuando el PP llegó al
poder con Aznar y Manuel Fraga era
presidente de la Xunta
de Galicia, Caixa Galicia perdonó
300 millones de pesetas de deuda al partido.128
La Caixa perdonó
una deuda de 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. En marzo de
2006 la caja de
ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK)
cerró un acuerdo con el PSOE condonándoles una deuda de 21 millones de euros.129 Ese
mismo año salió a la luz que elBanco Santander había
condonado una deuda de 12 millones de euros al PSOE, coincidiendo con el inicio
del Gobierno de Zapatero.130
En 2005 el PP y el PSOE
justificaban el perdón de deudas de los bancos con los partidos políticos como
una práctica usual.131 En 2012 María Antonia
Trujillo, ministra de vivienda con Zapatero, declaró que «El que
tenga deudas que las pague. Que no se hubiera endeudado» en relación a las
personas que estaban siendo desahuciadas de sus
casas.132
Casos de corrupción relacionados con la financiación de partidos
·
Caso Filesa:
acreditada la financiación irregular del PSOE nacional
con más de 1.200 millones de pesetas obtenidos de forma ilegal (7 millones de
euros de 1990)133
·
Caso Naseiro: caso
de presunta financiación irregular del Partido Popular. Archivada por el Tribunal
Supremo por irregularidades en las pruebas.
·
Caso Bárcenas:
investigación de una presunta "contabilidad B" en el Partido Popular.
Importantes empresas españolas presuntamente hicieron donativos ilegales a Luis Bárcenas, tesorero del PP. Estos
donativos habrían sido repartidos en sobres a políticos del partido.
·
Caso de los ERE: Juan Lanzas,
cabecilla de la trama, es investigado por comprar un local con dinero del fondo
de los ERE de Andalucía, para posteriormente regalarlo al PSOE como sede del
partido en la localidad de Albanchez de Mágina (Jaén).135
Políticos [editar]
En España, ser político es una
profesión, a diferencia de Suiza donde hay políticos milicianos.
Gozan de privilegios fiscales, entre los que destacan que los parlamentarios
sólo necesiten siete años para cobrar la pensión máxima, mientras que los
trabajadores normales, con 15 años de cotización, la pensión se iría solamente
al 50%. Esta medida se implantó para permitir que los políticos exiliados
durante la dictadura franquista pudieran
acceder a una pensión al regresar a España tras la Transición,
sin embargo, se ha mantenido a pesar de que ya ha perdido su razón de ser.
Por otro lado, el paro que les
corresponde si cesa su actividad en el Parlamento es de una mensualidad por
cada año de permanencia en las cámaras (el máximo es de 24 mensualidades a
percibir) con un salario base de 3.126 euros mensuales, superior comparable con
cualquier prestación normal por desempleo.136 Por
otro lado, no es necesario ningún requisito de estudios, ni se realizan ninguna
oposición o examen que habilite al político presentarse en una lista electoral.137 138 139
Transparencia [editar]
En el Índice
de Percepción de la Corrupción de 2012
que realiza la ONG Transparencia
Internacional (TI),
España se sitúa en el puesto número 13 de la Unión Europea. España se sitúa en el puesto 30
de la lista global, empatada con Botsuana con una
nota de 6,5 puntos. En los últimos 18 años España ha ido bajando del puesto 21
al 30 y ha advertido de que es uno de los pocos países europeos que todavía no
cuenta con una ley de transparencia en vigor.140
En enero de 2013, Según el Índice de Transparencia Presupuestaria internacional,
España se sitúa en el puesto 19, detrás de Uganda.141 En
junio de 2011, antes de que España pidiera el rescate bancario, Rajoy utilizó
al país africano como antítesis para reforzar la imagen del país y aguantar la
presión de la troika por el
rescate bancario.142 143 144
A fecha de 2012, España es el
único país de Europa con más de un millón de habitantes sin una ley
de transparencia (Open Government o Gobierno
Abierto).145 146 Se ha
defendido que una ley de transparencia que hubiera permitido el acceso libre a
todos los contratos firmados por las Administración Públicas, a explicar
detalladamente los gastos y financiación de los contraros, se hubiera podido
luchar mucho mejor contra la corrupción a todos los niveles, desde hace años.147
Desgaste del bipartidismo [editar]
Bipartidismo
y desempleo en España entre 1990 y 2014.
Desde 2010, las encuestas del CIS revelaron
un declive progresivo del número de votantes potenciales a los principales
partidos que gobernaron durante la crisis PSOE y PP.
Este desgaste se manifestó de manera particularmente clara en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En
esas elecciones, Izquierda Unida y el
nuevo partido Podemos superaron
juntos el 18% de los sufragios.
A partir de junio de 2014 todas
las encuestas revelaron un fuerte aumento de Podemos que a principios de 2015
era la segunda fuerza en intención de voto según el CIS, y parecía tener
posibilidades de alcanzar el gobierno en las elecciones
generales de 2015. Durante la primera parte de 2015, se debatió
ampliamente sobre la posibilidad de que el nuevo partido alcanzara a ganar las
elecciones.
Crisis social [editar]
Desempleo editar]
Con la crisis económica que
comenzó en 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente desde un 8% en 2006 a el 20% en 2010 y el
25% en 2012 (6.098.876 personas en enero 2013).148 149 150 y
convirtiéndose en la mayor preocupación151 de la
sociedad española superando al terrorismo. Si bien el paro en algunas
regiones de España es bastante menor que en otras, el cómputo general es uno de
los más altos de la Unión Europea.
El desempleo juvenil es el
57,6% (menores de 25 años).154
Por su parte, durante 2013 se
tramitaron 10.949 concursos de
acreedores a empresas, un 6,4% más que en 2012 y la
cifra más alta de toda la serie histórica.155
Educación [editar]
Artículos
principales: Abandono escolar
temprano, Fracaso escolar, Historia
de la educación en España, Sistema
educativo de España y LOMCE.
Abandono escolar
PISA
LOMCE
En 2013 está previsto que se
apruebe158 la
quinta ley educativa de era democrática, la LOMCE.
La Ley Orgánica
para la Mejora
de la Calidad
Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert
", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de
Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las
leyes que regulan el sistema educativo español y a las que el Partido Popular
siempre se opuso. El proyecto de ley definitivo fue presentado el 17 de mayo de
2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de
Mariano Rajoy, José Ignacio Wert. Desde que en 2012 se hizo público el primer
borrador de la ley ciertos sectores sociales encabezados por los partidos de la
oposición, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la
enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma.
Las principales críticas que ha
recibido son:
·
Introducción de 4 reválidas, pruebas centralizadas realizadas
por la administración sin consulta con los profesores del centro.
·
Aprobar la 3.ª y la 4.ª reválida es obligatorio para obtener el
título de ESO y de Bachillerato, respectivamente, y así, para cursar
Bachillerato o Universidad.
·
Selección temprana del alumnado con problemas de aprendizaje
hacia FP.
·
Director puesto ‘a dedo’ por la Administración
(comisión de selección con más del 50% de los miembros elegidos por la Administración): el
director del centro será nombrado a través de un concurso controlado por la Administración en el
que la comunidad del centro tendrá menos del 50% de los votos.
·
Permite los centros que segregan por sexos, blindando sus
conciertos.
·
Realiza una segregación temprana, en 4 de la ESO, entre alumnos de FP y de
Bachillerato.
·
Degradación de la
FP. Tener FP de grado superior no permite ir a la Universidad.
·
Los idiomas autonómicos relegados a materias ‘de Especialidad’
·
Economicista: se incluyen, con gran peso, asignaturas como
"Economía" o "iniciación al emprendimiento"
·
Agentes privados en la regulación pública.
·
Suprime ciudadanía, cambiándola por "Valores Sociales y
Cívicos".
·
La religión se oferta doblemente, una vez a elegir entre
religión y Valores Sociales y Cívicos y otra vez a elegir entre 4 asignaturas.
·
Eliminación de la selectividad, sustituida por la 4.ª reválida.
·
Control del Ministerio en los contenidos a través de las
reválidas.
·
Ratios más altas y profesores sin oposición.
Becas
Tasas universitarias
Emigración [editar]
El número de españoles
residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde el inicio de lacrisis hacia 2008.
Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE),
perteneciente al INE,163 en 2012 son
302.623 los jóvenes (entre
15 y 29 años) connacionalidad española que
residen en otros países, mientras que en 2009 eran
242.154. Sin embargo, estas cifras no reflejan a los emigrados que no se
apuntan en los consulados, que son la mayoría en el caso de los jóvenes. Se
estima que cada semana emigran varios miles de jóvenes.164
El 91% del empleo destruido en
los últimos 4 años es de menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de
Población Activa (EPA).
El paro juvenil se ha situado en un 55% en la última EPA, siendo el dato de
paro juvenil más alto de la
Unión Europea. Actualmente, 374.600 jóvenes (de hasta 29
años) con formación
superior se
encuentran en paro. En 2008, los jóvenes en esta misma
situación eran 178.200. Pero este perfil no es el único que se repite en el
extranjero, también se van jóvenes con otras cualificaciones medias y
profesionales.165
Ante esta situación, los
jóvenes han comenzado emigrar a otros
países en busca de una oportunidad laboral, para poder asegurarse un futuro que
en el Estado español se hace
incierto. Si bien es cierto que la media europea de paro juvenil (un 22,5%) es
muy inferior a la española, encontrar trabajo no está garantizado. Y más allá
de Europa, los jóvenes españoles están empezando
a optar por otros destinos como Latinoamérica y Asia.
Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se
encuentran caracterizados por la precariedad,
con jornadas
laborales muy
largas y sueldos muy
bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro.166
La alternativa al paro es la
precariedad: el Gobierno opta
por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos.167 No se
trata sólo de una nula estabilidad laboral, sino de una falta de independencia
que elimina del horizonte cualquier proyecto de vida estable y convierte a los
jóvenes españoles en personas dependientes de sus familias.
Manifestaciones [editar]
A raíz de la Manifestación
del 15 de mayo de 2011, surgió el Movimiento 15M y una
serie deprotestas
y manifestaciones que se
extienden hasta la actualidad. Se han producido manifestaciones en contra de
recortes sociales, en sanidad, educación, la ley LOMCE,corrupción política,
entre otros.
A principios de febrero, se han
vuelto a producir acampadas como ocurrió el 15 de mayo de 2011. Se han
producido acampadas en Puerta del Sol (conocida
como Inviernos al Sol,168plaza de Cataluña y plaza de San Jaime169 170 (conocida
como Acampada Nòmada o Acampada Plaça Catalunya 2.0171 ).
En diciembre de 2013,
el diario británico The Economist publicó
un informe realizado por la compañía The
Economist Intelligence Unit172 que
afirmaba que la conflictividad social alcanzaba en España un riesgo de nivel 3
sobre 4 puntos por el malestar desencadenado durante la crisis económica, lo
que implicaría para el año 2014 un alto
riesgo de sufrir revueltas sociales.173 El
informe solo situaba tres países europeos en esta categoría: Bulgaria, Portugal
y España, y únicamente Grecia estaría en un escalón más alto, el de “riesgo muy
alto”.174
Recortes [editar]
En marzo de 2014,
la organización Cáritas Europa publicó
un informe según el cual España era el segundo miembro de la Unión Europea con el
mayor índice de pobreza
infantilsuperado solo por Rumanía.175
Sanidad [editar]
Artículos
principales: Privatización
de la sanidad, Hospital de La Ribera, Informe Abril y Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas
formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
Durante el año 2012 se
recortaron en Sanidad en España 7.000 millones de euros (abril)180y se cerraron XXX hospitales. Se
dejaron de financiar fármacos para síntomas menores, entre otras medidas.181
A partir del 1 de septiembre de
2012 los inmigrantes con situación irregular en España
dejaron de tener derecho a la atención sanitaria, al igual que en Alemania,
Reino Unido, Grecia, Polonia y Rumanía. Únicamente se les permite acceder a
urgencias y parto.182
Financiación [editar]
Desde los Pactos
de Toledo la Sanidad se
financia a través de los Presupuestos
Generales del Estado y no a
través de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.183Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 1999, la
financiacón delSistema
Nacional de Salud se
separa por completo de la Seguridad Social, y pasa a financiarse a
través de los impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA)
que paga toda laciudadanía; al margen
de su situación administrativa o laboral.184
Privatización [editar]
Madrid
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para
el año 2013 supusieron para la sanidad pública la privatización total de los
seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían, el desmantelamiento de
los hospitales de La Princesa y Carlos III,
la privatización de todos los servicios no sanitarios (cocinas, lavanderías,
almacenes y mantenimiento, etc.) de toda la red de hospitales públicos, así
como la fusión de sus servicios sanitarios. También implicaron la privatización
de la gestión de 27 centros de atención primaria y la implantación del euro por
receta.
Antecedentes
Estas medidas son un paso más
en un proceso de privatización previamente planificado que se inicia en 1991
con el Informe Abril,185 encargado
por el gobierno del PSOE a una comisión presidida por Fernando Abril
Martorell, empresario, banquero y exprocurador en las Cortes
franquistas, y a nueve vicepresidentes, de los cuales siete estaban
relacionados con la sanidad privada y la industria farmacéutica. Las
recomendaciones más destacadas del informe fueron la reducción de las
prestaciones sanitarias, la introducción del repago por acudir a consultas,
urgencias o por pruebas diagnósticas, extender a los pensionistas el pago del
40% de las recetas, y potenciar la participación de la empresa privada en el
sistema sanitario público. Cuando se hizo público el informe, una intensa
movilización social que culminó en una huelga
general186 187 hizo
que fuera descartado de forma oficial, aunque se convirtió en la hoja de ruta
del proceso de privatización.
En 1997 se aprueba, con los
votos de PP, PSOE, CiU, PNV y CC, la Ley 15/97188 sobre
habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema
Nacional de Salud, que permite que los centros sanitarios y socio sanitarios
sean gestionados por cualquier tipo de entidad, pública o privada. Con ello se
da entrada al ánimo de lucro en la sanidad pública.
Valencia
El primer hospital de
financiación pública y gestión privada se inauguró en 1999 en Alcira,189tras lo cual este modelo se ha
extendido por diferentes comunidades autónomas, siendo en Madrid donde ha
alcanzado su mayor desarrollo. El modelo consiste en que una empresa privada
recibe gratuitamente miles de metros cuadrados de suelo público donde construye
el hospital y dispone el equipamiento básico. Una vez finalizada la obra se lo
alquila a la
Administración correspondiente por un canon anual durante un
periodo aproximado de 30 años.
Los estudios realizados en Gran
Bretaña, donde este modelo lleva más tiempo implantado, demuestran que los
costes se multiplican por 6 respecto a los de un hospital de gestión pública.
Un estudio comparativo entre la Fundación Jiménez Díaz, de gestión privada, y el
Hospital Ramón y Cajal, de gestión enteramente pública, en relación a la
gestión de servicios sanitarios demuestra que este último, con un presupuesto
solo superior en un 13%, gestiona el doble de camas y de quirófanos, con
pacientes con patologías mucho más complejas.
Este modelo no solo incrementa
los gastos públicos sino que presenta otros inconvenientes económicos. A pesar
de que la gestión es privada y los beneficios obtenidos también, en caso de
pérdidas estas son cubiertas por las administraciones públicas. En 2011 siete
hospitales de gestión privada de la Comunidad de Madrid reclamaron 80 millones de
euros por gastos no esperados y un aumento en la asignación anual de 9,8
millones.
En 2003 el hospital de Alcira o Hospital de La Ribera presenta
pérdidas superiores a los 5 millones de euros. El gobierno del PP de la
comunidad valenciana fue al rescate de la empresa gestora pagando 43,9 millones
de euros en concepto de bienes y 26 millones en concepto de indemnización para
cubrir el lucro cesante de los 6 años de explotación que restaban. El contrato
de gestión se rescindió, pero la nueva adjudicación, un contrato en el que se
sumaban a este hospital 13 Centros de Salud y una mejora de las condiciones
económicas, recayó sobre la misma empresa.
La gestión privada de los
hospitales termina en manos de empresas constructoras, aseguradoras o
financieras, en muchos casos vinculadas a tramas de corrupción o ligadas a
fondos de capital riesgo, que pasan de la burbuja inmobiliaria a la burbuja
sanitaria. Nuestra salud queda en manos de empresas privadas sin ninguna
experiencia en el ámbito de la sanidad, que sólo buscan un nuevo espacio de benéfico
económico. Esto ocurre, al igual que en los procesos de privatización de otros
servicios públicos, en connivencia de las élites económicas con los poderes
políticos.
Crisis del virus del Ébola [editar]
En verano de 2014, coincidiendo
con el brote
de ébola en África Occidental dos
misioneros españoles que desde hacía años desarrollaban labor misionera en
África contrajeron la enfermedad. El gobierno decidió repatriarlos para
tratarlos en España, aunque diversas fuentes médicas desaconsejaron dicho
traslado. Diversas medidas del protocolo de seguridad fallaron y produjeron el
primer contagio fuera de África del virus del Ébola,
una auxiliar de enfermería resultó afectada y numerosos medios criticaron
duramente a la ministra de sanidad Ana Mato por su
gestión de esta crisis biosanitaria.
Pensiones [editar]
Las pensiones, en España, se
pagan mediante un sistema de reparto. Las cotizaciones
sociales recaudadas
a empresas y trabajadores son inmediatamente distribuidas entre los
pensionistas. Las cotizaciones a pensiones públicas suponen actualmente casi un
30% del salario bruto de los trabajadores y la confederación
de empresarios ha
solicitado reiteradamente su reducción.190
Actualmente (desde enero de 2012)
la recaudación de cotizaciones sociales no basta para cubrir el pago de las
pensiones y el Gobierno recurre al Fondo de Reserva de la Seguridad Social,
que durante los años de crecimiento económico (1997-2007) acumuló los
excedentes de cotizaciones. Si en 2006 los ingresos suponían el 120% de los
gastos de la
Seguridad Social, actualmente apenas son el 90%.191
En mayo de 2010, el presidente José Luis
Rodríguez Zapatero anunció
un ajuste de 15.000 millones de euros, entre los que incluía la congelación de las
pensiones durante un año. El aumento de las pensiones sería menor a la
inflación, excepto para las mínimas y no contributivas.192 En
total, las pensiones públicas españolas llevan retrocediendo en su poder adquisitivo desde
el inicio de la década, pues con el gobierno de Mariano Rajoy los
aumentos de las pensiones siguieron siendo inferiores a la inflación. En 2014 sólo subieron un 0,25%,
menos que el aumento de los precios. Este incremento insuficiente para cubrir
la inflación se suma a los acumulados en 2013 (2% las inferiores a 1.000 €
mensuales y 1% las restantes),193 2012
(2,9% las mínimas y no contributivas y 1% las restantes)194 y 2011
(2,3% las mínimas y no contributivas y 1,3% las restantes).195 En
2013, por primera vez, no se compensó a los pensionistas por sufrir una
inflación mayor a la prevista por el Gobierno, perdiendo 0,9 puntos adicionales
de poder adquisitivo.193
Empleados públicos [editar]
Los empleados públicos llevan
perdiendo poder adquisitivo desde 2010, último año en el que su salario
aumentó. En ese año sus sueldos fueron reducidos en un 5% y congelados desde
entonces. En 2012, además, no percibieron la paga extra de navidad, que supone
más de un 7% de su salario anual.196
Vivienda y desahucios [editar]
Véanse
también: Desahucios en España durante la crisis económica, Plataforma
de Afectados por la Hipoteca, Burbuja
inmobiliaria en España, Dación en pago en
España yCláusula suelo.
En la década 1996-2006 el precio
de la vivienda en España subió en torno a un 180%,197 198 199provocando que los jóvenes
destinaran el 65% de media de su salario al pago de las hipotecas en 2006.200 Entre
los años 1998 y 2007, el número de hipotecas formalizadas anualmente fue del
orden de 822.000. Más de 8 millones en total.201 La
subida de los precios fue causado por la burbuja
inmobiliaria. El aumento del precio de la vivienda se ha realimentado
con procesos de corrupción
urbanística y especulación.
En junio de 2008, desde el
Estado se animaba a los ciudadanos a comprar vivienda nueva, ya que la ministra
de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó que era «el momento
adecuado». Meses más tarde comenzaba la crisis
económica en 2008, provocando un aumento del desempleo superiores al
20%, que, junto con la subida de las hipotecas por el Euribor, ha causado la imposibilidad para
miles de familias de hacerse cargo del pago de la hipoteca de la vivienda.202 Además
hay que sumar la existencia de cláusulas suelo en los
contratos por las que los perjudicados han interpuesto numerosas demandas.
Desahucios en España
Según los datos del Consejo
General del Poder Judicial (CGPJ),
desde 2007 hasta el primer semestre de 2012 se han producido 417.000
ejecuciones hipotecarias. Como consecuencia de ellas, hasta el momento, 203.808
personas o familias han perdido sus casas en este periodo y otras 160.000
ejecuciones más estaban previstas para 2013 y primeros meses de 2014.203 204 205 206 207 En
2013, las ejecuciones hipotecarias aumetaron un 6,5% respecto al año anterior
con unas 50 mil ejecuciones más, y 38.961 familias perdieron su vivienda.208
La Plataforma
de Afectados por la Hipoteca (PAH)
ha denunciado la opacidad y falta de datos oficiales sobre ejecuciones
hipotecarias y de lanzamientos, ya que según el CGPJ no
diferencian las que conciernen a primera vivienda, avales, locales o segundas
residencias. Tampoco dicen cuales son las entidades que más ejecutan, ni cuales
son los municipios con mayor número de procesos cursados. Un estudio realizado
por la PAH estima
que desde que estalló la crisis se han producido 362.776 desahucios. Unos
146.358 lanzamientos más que los datos oficiales. Consideran que estas
estimaciones se pueden quedar cortas a tenor debido a los 2 millones de hogares
españoles con todos sus miembros en el paro y de los 6 millones de desempleados
(una tasa del 26%) que había según la
EPA a cierre de 2012.209210
En agosto de 2012 se producían
517 desahucios diarios.211 En 2013
el número de ejecuciones diarias rondaba las 137. Tras la subasta de la
vivienda, las casas vuelven a ser tasadas por debajo de su precio inicial de
tasación, teniendo los propietarios que hacer frente al pago de la diferencia
sin disponer del disfrute del inmueble.212
Desde la PAH, y otros colectivos, se ha
denunciado que los bancos y cajas aceptan la dación en pago de
hipotecas impagadas por las inmobiliarias y, en cambio, la rechazan en las de
las familias.213 214 Según
datos del Banco de España,215 en
enero de 2012, mientras las familias con hipotecas impagadas representaban el
3,5% del total, había un 15,9% de morosidad entre las inmobiliarias.216 La
morosidad de las inmobiliarias subió al 30,3% en diciembre de 2012.217
Desde el Tribunal de
Justicia de la UE (TUE),
Juliane Kokott, abogada general del Tribunal, dictaminó el 8 de noviembre de
2012 que la ley española sobre los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea al
permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos
hipotecarios que establecen los bancos y que si no se cumplen, provocan la
ejecución forzosa del desalojo.218
El 15 de noviembre de 2012, se
aprobó el «Real Decreto-ley 27/2012, de medidas urgentes para reforzar la
protección a los deudores hipotecarios»,219 conocido
como decreto anti - desahucios. Sin embargo, fue criticado por la PAH,
que defendían que se trataba de un decreto parcial que no resolvía el problema
y sólo posponía el desahucio. Este decreto no modifica la ley hipotecaria ni la ley de
enjuiciamiento civil;220 por lo
que, afirman, se trata tan solo de un "parche".221
Mientras, a diferencia de
España, en Estados Unidos está contemplada la dación en pago;
en Grecia hay una moratoria hasta 2013 y en Reino Unido, si la persona no puede
pagar lo que debe, siempre puede declararse en "bancarrota".222 223
Denuncias
Se han denunciado la aplicación
de cláusulas abusivas,224 225 entre
ellas la denominada cláusula suelo,
que no eran informadas por los bancos o notarios.226 227 228
Se ha denunciado que los
delitos de corrupción política prescriben, mientras que las deudas de las
hipotecas no.229 230
La OCU, Adicae y
consultoras independientes han denunciado que se tasan al alza los pisos que
proceden de promotores y más bajos los de particulares. Además, estas sociedades
de tasación están participadas en muchos casos por los bancos y cajas para las
que trabajan valorando los pisos sobre los que las entidades deciden si dan o
no una hipoteca.(Tasamadrid -controlada
hasta comienzos de 2012 por Bankia hasta que se la vendió a Tinsa-, Servatas en
manos hasta diciembre de 2011 de BBK, Kutxa y Caja Vital, LKS
Tasaciones por Caja Laboral, VTH por La
Caixa.231 En
diciembre de 2012, el Banco de España ha obligado a que las tasadoras de pisos
se desliguen de la banca.232
Iniciativa Legislativa Popular
El 30 de marzo de 2011,
la PAH y el
Observatori DESC junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales
comenzaron a tramitar el texto de la Iniciativa
Legislativa Popular(ILP) con el fin de regular la dación en pago con
efectos retroactivos. Posteriormente, se amplió el texto con las peticiones de
moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en
alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la
vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.
Hasta septiembre de 2011 no se
autorizó la ILP,
sin embargo la Junta Electoral
Central no dio
comienzo a la recogida de firmas de la
ILP hasta el 18 de abril de 2012.233
Fueron entregadas 1.402.845
firmas234 el 5 de
febrero de 2013 en el Congreso. Convocaron una manifestación para el 16 de
febrero de 2013, y realizaron escrache virtual
para que la admitieran a trámite. El 12 de febrero, se aprobó a trámite la ILP con 333 votos a favor y
una abstención. Afirman que el cambio de postura del Partido Popular fue
debido a la presión popular.235 236 Mantienen
su advertencia de realizar escrache físico si no aprueban la ILP tal y como la entregaron.237 238
Según un sondeo de Metroscopia,
el 87 % de los españoles está de acuerdo con las demandas de la ILP.239
Viviendas vacías
En 2002 se contabilizaron en
España 3,1 millones de casas vacías. 10 años después, aún pendientes de la
finalización del censo que está realizando el Instituto Nacional de
Estadística, se espera que la nueva cifra sea de entre 5 y 6 millones de casas
vacías. Esto significa más de un 20% del total de las viviendas en España.240
Reacciones en el sector bancario
El presidente de la Asociación
Hipotecaria Española (AHE), la cual controla el 80% del mercado de
préstamos para la compra de viviendas en España, Santos González, se ha
posicionado en contra de la dación en pago en
España, ya que el afirma que «el porcentaje de personas que están a
punto de ser desahuciadas es muy pequeño».241
Crisis territorial [editar]
Parte de la sociedad catalana reivindicó
ser un nuevo estado de Europa en la Manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" del 11
de septiembre de 2012, que tuvo una asistencia de entre 600.000 y 2 millones de
personas. A raíz de esta manifestación, el Presidente
de la Generalitat catalana convocó
elecciones anticipadas. En las elecciones
autonómicas de Cataluña del 25
de noviembre de 2012, 107 escaños (CIU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP)
de los 135 (PPC, Ciudadanos)
del Parlamento de
Cataluña pertenecían
a partidos posicionados a favor referéndum por el derecho de
autodeterminación (79%).242
El 23 de enero de 2013 el Parlamento de
Cataluña aprobó
por 85 votos a favor(CIU, ERC, ICV-EUiA, 1 de la CUP), 41 en contra(PPC,15 del PSC, Ciutadans),
2 abstenciones(CUP) y 5 no votaron(5 del PSC),
la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del
pueblo de Cataluña (62,9%),243 244 donde
afirma que «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad
democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano». Se basó en los
siguientes principios: soberanía, legitimidad democrática, transparencia,
diálogo, cohesión social, europeísmo, legalidad, papel principal del Parlamento
de Cataluña y participación.245246
El PP se ha posicionado
en contra del referéndum ya que vulnera la Constitución. El PSOE
también se ha posicionado en contra del referéndum, mientras que el PSC,
partido miembro de la federación del PSOE se ha posicionado a favor del
referéndum si es legal.247
Consecuencias [editar]
Véanse
también: Elecciones
europeas de 2014, Bipartidismo en
España y Reforma
de la Constitución española.
Véase también[ editar]
·
·
La quiebrocracia bancaria
José García Domínguez
Otros artículos del autor
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Una
noticia que está pasando desapercibida en los periódicos españoles: Islandia, su
Parlamento, debate acabar dentro de su territorio con el modelo bancario que
rige en Europa desde hace más de tres siglos. Los
bancos son como los alacranes. Un alacrán pica a
cualquiera que se le acerque no porque sea malo sino porque es eso, un alacrán,
y el picar está en su naturaleza, forma parte de su ADN. Los bancos quiebran
por la misma razón, porque la bancarrota periódica supone un fátum ineludible
que llevan inscrito en su código genético. No se trata, pues, de que el sistema
financiero de Occidente previo a 2008 estuviese gestionados por inútiles,
sociópatas, jugadores de casino, cleptómanos o delincuentes comunes.
Ciertamente, había un buen ramillete de zoquetes estructurales sentados en sus
consejos de administración, pero los acontecimientos no hubiesen sido demasiado
distintos si aquellas sillas estuvieran ocupadas por clarividentes genios de
insobornable moralidad calvinista.
Y es que, igual que en una tragedia
griega, la voluntad subjetiva de los personajes en absoluto influyó en el
desarrollo de la trama que condujo al desmoronamiento general. El sistema
financiero de Occidente quebró en 2008 porque tenía que quebrar. Así de
simple. Tenía que quebrar y quebró. De ahí que lo único
quepa afirmar con plena seguridad a propósito esta crisis es que volverá a
repetirse. Pasará lo mismo: se hundirá el sistema crediticio y tendremos que
reflotarlo de nuevo empeñando otra vez a los Estados por el camino. Solo es una
cuestión de tiempo. Apenas eso. El problema de los alacranes y de los bancos de
reserva fraccionaria, decíamos, está en su ADN. Los alacranes segregan veneno y
los bancos, algo acaso peor: magia negra. ¿Cómo llamar, si no, a su poder
telúrico para crear dinero de la nada, verdadero origen de los desastres que
suelen ir asociados a los cambios del ciclo económico?
Un prejuicio popular muy arraigado que
la prensa no se cansa de alimentar es ese que atribuye a los banqueros
centrales, a su perversa "maquinita de la manivela", la producción de
dinero en exceso. Muy poca gente sabe, sin embargo, que los billetes de curso
legal, esos trozos de papel en forma rectangular que suelen llevar dibujada la
efigie de algún gobernante difunto, solo representan el 5% de la cantidad de
dinero total que circula en un país. El otro 95% lo crean los bancos privados a
través de lo que se ha dado en llamar el multiplicador
monetario. Igual que los niños creen en los
Reyes Magos, la mayoría de los adultos barrunta que los bancos son unos
intermediaros cuyo negocio consiste en prestar los ahorros de los depositantes
a terceros. No es eso, sin embargo, lo que hacen las entidades de crédito.
Hacen eso y mucho más. Muchísimo más. Así, en tiempos de la orgía del crédito
no era nada extraño que un banco hubiese prestado cincuenta euros por cada uno
de recursos propios que figurase en su balance. ¿Cuál será la diferencia entre
prestar cincuenta veces más de lo que tienes y jugar a la ruleta rusa con un
Colt? ¿Alguien lo sabe?
Pero no acaba ahí el asunto. Los bancos
toman dinero prestado a treinta días y lo convierten en créditos hipotecarios a
treinta años. Hay cosas en la vida que se entienden por intuición, no hace
falta estudiarlas. Treinta días que se convierten en treinta años, eso no puede
funcionar. Y no funciona, claro que no funciona. De ahí que los sistemas financieros
vayan a la quiebra cada tres o cuatro lustros. No es un problema de mejor o
peor gestión, tampoco de mejor o peor regulación legal, es una fragilidad
sistémica que nace de la propia naturaleza del negocio bancario. Nuestro actual
modelo financiero, la llamada banca de reserva fraccionaria, es una bomba atómica llamada a explotar con precisa,
exasperante regularidad. Tenía razón quien dijo que "de todas las maneras
posibles de organizar la banca, la actual es la peor". Por cierto, no fue
un dirigente de Podemos sino el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn
King.
Protesta de la Plataforma
de afectados por la hipoteca (PAH)
ante una sucursal de BBVA en
Málaga por la dación en pago de la
hipoteca de una familia afectada, 7 de junio de 2012.
POR OTRO LADO, Según noticias divulgadas por varios medios de
difusión social, prensa, radio y t.v., se habla de presuntos fraudes, que están
investigados, como los ERES y CURSOS en Andalucía, algunas entidades de crédito, etc.
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