miércoles, 27 de enero de 2016

Acuamed pagó PRESUNTAMENTE sobrecostes por 330 millones en las obras DESALADORAS






Acuamed pagó sobrecostes por 330 millones en las obras de las desaladoras

7:48 - 21/01/2016
·       El órgano supervisor avisó en 2014 del aumento del presupuesto
Más noticias sobre:
·       FCC
·       TRIBUNAL DE CUENTAS
·       ALMERÍA
·       ACCIONA
·       AUDIENCIA NACIONAL
·       MÁLAGA
·       ROSA AGUILAR
·       ELENA ESPINOSA
·       ALICANTE
·       GUARDIA CIVIL
·       MARBELLA
·       DELINCUENCIA
ENLACES RELACIONADOS

Acuamed y FCC acordaron una compensación ilegal que se incluyó en los Presupuestos (20/01)


EN PROFUNDIDAD
·       CRISTINA NARBONA
·       Exministra de Medio Ambiente
·      
                                                                                    
·      
                                                                                    

La trama que conforma la operación Frontino ya está bautizada como "organización criminal". El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pone la lupa en el sistema que utilizaban los investigados para inflar los certificados de obra y las posteriores liquidaciones.
El Tribunal de Cuentas ya alertó en septiembre de 2014 que Acuamed había pagado hasta 330 millones de sobrecostes en las distintas obras realizadas en nueve desaladoras del Mediterráneo. Aunque por el momento, los primeros indicios judiciales señalan que la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura podría haber defraudado 25 millones de euros, los motivos de las plusvalías que reseñó el órgano supervisor en el informe de fiscalización de la sociedad son idénticos a los que ahora se investigan: contratos dados por encima de la licitación inicial, revisión de precios y pagos por liquidaciones.
El informe, correspondiente a 2014, aunque fiscaliza los años 2011 y 2012, hace referencia al periodo 2005-2012, etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con el presidente socialista, las desaladoras pertenecieron al Ministerio de Medio Ambiente, a cuyo frente estuvieron Cristina Narbona, Elena Espinosa y Rosa Aguilar.

Desviación presupuestaria

Las desaladoras de las cuencas mediterráneas están bajo sospecha. El Tribunal de Cuentas hizo una correlación de las obras realizadas por la firma pública desde 2005 tras la que recomendó poner en marcha medidas para minimizar las "desviaciones" de los presupuestos motivadas por los "errores y defectos" en los que se incurrían a la hora de planificar las inversiones.
El documento señaló un sobrecoste de 30,8 millones en la obra de la desaladora de Carboneras, en Almería, pasando el precio inicial de 116 millones de euros a 147,3 millones por "modificaciones", "revisión de precios", "liquidaciones" y "defectos de planificación". El proyecto en la planta de El Atabal, en Málaga, también se incrementó otros 15 millones de euros por un "defecto de planificación", mientras que la remodelación de la desaladora de Marbella costó 2,05 millones de euros más de lo previsto por otro "defecto" en la estimación de los costes de expropiación. El contrato para la desaladora de Valdelentisco (Cartagena) se adjudicó por 79,5 millones de euros, 7,2 millones por encima del precio inicial de licitación, a lo que se le sumó un modificado de otros 34,6 millones de euros y 10,1 millones más por la liquidación final.
Las actuaciones en la planta de Campello (Alicante) contaban con un presupuesto de 53,6 millones de euros que posteriormente se elevó 24,1 millones de euros hasta los 77,7 millones. La inversión para las obras de la desalinizadora para riego en Águilas (Murcia) aumentó también un 41,2 por ciento después de realizar un modificado de 58,7 millones y una revisión de precios de 10,8 millones, mientras que la desaladora del Campo de Dalías (Almería) sufrió un incremento del 44 por ciento respecto al coste de la inversión prevista y el proyecto pasó de costar 166,7 millones de euros a 240,1 millones.

Contratos a Acciona y FCC

El magistrado investiga los contratos que dio Aquamed a Acciona y FCC. La firma adjudicó en 2008 a la UTE liderada por Acciona la desaladora de Torrevieja por 192 millones. En 2011 se hizo un modificado por 34 millones y una revisión de precios de 11,2 millones.
La Guardia Civil detuvo el martes al responsable de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente, y a tres cargos de FCC; el presidente de la división de Construcción, Miguel Jurado, el directivo Santiago Farré y el ingeniero Miguel Roset. FCC ganó la planta de Almanzora (Almería), cuyo contrato tuvo un sobrecoste de 18 millones. El magistrado imputa a los 13 detenidos los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación, maquinación para alterar los precios de los contratos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho.
El juez ordenó ayer prisión para Arcadio Mateo y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco. También para el responsable de contratación, Francisco Javier Gómez Pastor, el responsable de proyectos en Valencia, Pablo Martín, y al presidente de Altyum, Nicolás Steegman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario