directiva europea sobre
Los derechos del consumidor y del derecho y las clausulas abusivas en los con trartos
En la UE, la legislación de protección del consumidor garantiza que toda
persona tiene derecho a recibir un trato justo en la compra de artículos de uso
doméstico en el supermercado, el pago de la factura al proveedor de energía o
la descarga de música.
La Carta de los Derechos
Fundamentales y de los
tratados europeos desde el Acta Única Europea garantizan un alto nivel de protección de los
consumidores en la UE. También es un objetivo general definido
en el artículo 12 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.usaivasa
La legislación europea garantiza a los consumidores:
·
Trato justo;usivasv
·
productos que cumplan las normas
aceptables;
·
un derecho de reparación en caso de que
algo va mal.
Legislación de la UE en otras áreas también tiene que tener en cuenta la protección
del consumidor .
En general, la
protección del consumidor está garantizada por un conjunto diverso de políticas, tales como la seguridad alimentaria y
el producto o la protección de datos.
La normativa de consumo y comercialización está destinada a proteger los intereses económicos de los
consumidores . Cubre principalmente las prácticas
comerciales desleales y el derecho contractual de los consumidores, tales como la publicidad engañosa y las cláusulas
contractuales abusivas .
Derecho de los consumidores y la comercialización europea se basa en la
idea de que la asimetría de la información, en el que el vendedor sabe más
sobre el producto o servicio que el consumidor, está abierto al abuso. Además, hay
disposiciones que protegen a los consumidores vulnerables, como los niños.
Los retos
actuales para la protección del consumidor implican abrir completamente el potencial del mercado interior, incluido el
mercado en línea, a todos los ciudadanos mediante un descenso de las barreras y
la mejora de la confianza de los consumidores en las compras transfronterizas.
La legislación europea de los consumidores es crucial para superar los
obstáculos al desarrollo del mercado interior.
Protección de los consumidores , por lo
tanto es una parte esencial de la Comisión Europea de planificación estratégica , como indica su papel en estas comunicaciones:
Enlaces Relacionados
·
Resolución
del Parlamento Europeo sobre los aspectos generales de la protección de los
consumidores
La Directiva
sobre derechos del consumidor
La Directiva sobre derechos del consumidor tiene por objeto lograr un
verdadero mercado interior de empresa a consumidor (B2C), encontrar el
equilibrio adecuado entre un elevado nivel de protección de los consumidores y la competitividad
de las empresas .
La Directiva sobre derechos del consumidor
La Directiva sobre derechos del
consumidor (2011/83 / CE) sustituye, al
13 de junio 2014 , la Directiva 97/7 / CE relativa a la
protección de los consumidores en materia de contratos a distancia y la Directiva 85/577 / CEE del
Consejo para proteger a los consumidores
en materia de contratos negociados fuera de los establecimientos comerciales. Directiva 1999/44 / CE relativa a determinados aspectos de la venta de bienes de consumo y las
garantías, así como la
Directiva 93/13 / CEE sobre las cláusulas abusivas
en los contratos de consumo se mantiene en vigor.
Orientación
sobre la aplicación de la Directiva
Dirección General de Justicia ha emitido un documento de orientación (2 MB) en las
lenguas de la UE para facilitar la aplicación efectiva de la Directiva. La Guía
incluye un modelo opcional (12 MB) para el
suministro de información al consumidor sobre los productos digitales en línea.
Transposición
Los Estados miembros debían transponer la Directiva a las legislaciones
nacionales el 13 de diciembre de 2013. Los Estados miembros deben aplicar las
leyes nacionales de aplicación de la Directiva del 13 de junio de 2014. La
Comisión ha ayudado a los Estados miembros en la transposición de la Directiva
sobre derechos de los consumidores. Varios se han mantenido reuniones con
los representantes de los Estados miembros desde octubre de 2012; la reunión
más reciente tuvo lugar el 11 de abril de 2014.
Las referencias a las
medidas nacionales de transposición de la CRD
están disponibles en Eur-Lex . Por favor,
desplácese hacia abajo a la sección "Relación con otros documentos" y
haga clic en el hipervínculo "secundario" en la función
"Visualizar las medidas nacionales de ejecución".
Consejo: ordenar los
resultados por "identificador de documento" para ver las medidas de
transposición agrupados por Estado miembro.
Evaluación de la Directiva de Derechos del Consumidor
Un informe sobre la aplicación de la Directiva está previsto para su
aprobación en el primer trimestre de 2017. La evaluación se referirá a la
Directiva en su totalidad y evaluará si la DRC ha alcanzado sus objetivos y si
los impactos previstos como se describe en la evaluación de impacto original
que acompaña a la propuesta de la Directiva se han materializado.
Hoja de ruta
El Plan de trabajo para la evaluación
CRD (436 kB) define el alcance global y la finalidad de la evaluación, y establece una
serie de preguntas clave que deben ser abordados.
Estrategia de la consulta
La evaluación de la Directiva sobre derechos del consumidor tendrá en
cuenta las contribuciones de los ciudadanos y las empresas. Las partes
interesadas, que han sido afectados por la aplicación de la Directiva, seinvita a que comuniquen las posibles
deficiencias o problemas (107 kB) en la aplicación de la Directiva que hayan experimentado.
Las opciones reguladoras previstas en el
artículo 29 de la Directiva de Derechos del Consumidor
En virtud del artículo 29 de la Directiva, los Estados miembros deben
informar a la Comisión sobre el uso de las opciones reguladoras previstas por
ciertos artículos de la Directiva. La Comisión proporciona un cuadro sinóptico (197 kB) y hace que la notificaciones de los Estados miembros a
disposición del público en la forma que se proporcionan.
Notificaciones de acuerdo con el artículo
32 y 33 de la CRD
Una visión general de las notificaciones recibidas por la
Comisión en relación con disposiciones que van más allá de la Directiva 93/13 /
CEE del Consejo (desleales Directiva sobre las prácticas comerciales) y
disposiciones que van más allá del artículo 5 (1) a (3) y el artículo 7 (1) de
la Directiva 1999/44 / CE (Directiva sobre Ventas y Garantías de los
Consumidores) se pone a disposición para su información.
El contenido de la Directiva
Capítulo I define el ámbito
de aplicación de la Directiva, que es todos los
contratos celebrados entre un "consumidor" y un
"comerciante". También prevé definiciones de términos y especifica que los Estados miembros no pueden apartarse de la
Directiva al imponer disposiciones más o menos estrictas menos que se
proporcione una posibilidad concreta para apartarse de sus normas en la propia
Directiva.
El capítulo II contiene núcleo de la información que deben
facilitar los comerciantes antes de la conclusión de los contratos de consumo,
que no se alejan o contratos celebrados fuera del establecimiento. Los Estados
miembros podrán añadir en recabar información complementaria en su legislación nacional.
El capítulo III establece los requisitos de información para los
contratos a distancia y fuera del establecimiento, incluyendo información
acerca de la funcionalidad e interoperabilidad de los contenidos digitales. Se regula el
derecho de desistimiento (duración de la retirada periodo, procedimiento y efectos de la retirada),
que incluye un formulario normalizado de desistimiento (Anexo I (B)) que debe
ser proporcionada por los comerciantes y puede ser utilizado por los
consumidores para notificar la retirada de el contrato.
Capítulo IV establece normas sobre la entrega y transmisión del riesgo aplicable a los contratos para la venta de mercancías, así como
determinadas normas aplicables a todos los tipos de contratos de consumo. Estos
incluyen normas sobre las tarifas
por el uso de determinados medios de pago (por ejemplo, tarjetas de crédito o débito) y respecto a los cargos para
llamar líneas
telefónicas operadas por los comerciantes, así como
la prohibición de utilizar casillas
ya marcadas en los sitios web para cargar
los pagos adicionales en Además de la remuneración de la obligación contractual
principal del comerciante.
Capítulo V contiene las
disposiciones generales , por
ejemplo, en la aplicación y sanciones.
A los diez
cambios más importantes en la
legislación de la UE para los consumidores en virtud de la Directiva sobre
derechos del consumidor, consulte el comunicado de
prensa de la
Comisión.
Para los principales
hechos acerca de la Directiva sobre derechos
del consumidor, por favor vea la hoja informativa (2 MB) elaborado por
la Comisión.
Documentos Relacionados
·
cuadro comparativo que ilustra el impacto de las cuestiones más
relevantes de la Directiva relativa a los niveles nacionales existentes de
protección de los consumidores
Las cláusulas abusivas
Los términos del contrato definen los
derechos y obligaciones de las partes que están obligados por ellos.
Condiciones contractuales estándar facilitan las transacciones comerciales y también pueden trabajar para el beneficio de los consumidores . En los contratos con consumidores, vendedores y proveedores poseen una
ventaja considerable mediante la definición de los términos de antemano que no
se negocian de forma individual.
La Directiva sobre cláusulas abusivas en
los contratos introduce una noción de
"buena fe" con el fin de evitar
desequilibrios significativos en los derechos y obligaciones de los
consumidores por un lado y los vendedores y proveedores, por otro lado.
Este requisito general se complementa con una lista de ejemplos de términos
que pueden ser declaradas abusivas. Términos que se encuentran justo debajo
de la Directiva no son vinculantes para los consumidores.
La Directiva exige también los términos del contrato debe ser redactado en
términos claros y comprensibles y afirma que las ambigüedades se interpretarán
en favor de los consumidores.
países de la UE deben asegurarse de que existen medios efectivos en virtud
de la legislación nacional para hacer cumplir estos derechos y que estos
términos no son utilizados por las empresas.
El derecho de los consumidores a
contratos justos es también parte de la Campaña de Sensibilización 2014 .
Medidas de seguimiento
En 1997, los franceses "Instituto Nacional del Consumidor" (INC)
preparó un informe sobre la aplicación de la
Directiva sobre cláusulas contractuales desleales (Rapport
d'une étude par INC, noviembre de 1997).
En 1999, la Comisión organizó la conferencia "La Directiva sobre
cláusulas abusivas" "cinco años más tarde - Evaluación y perspectivas
de futuro" con el fin de discutir la aplicación de la Directiva sobre
cláusulas contractuales desleales.
Más información sobre la Conferencia:
En 2000, la Comisión informó [354 KB]
sobre la aplicación de la Directiva sobre cláusulas contractuales desleales.
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ResponderEliminarDios la bendiga para siempre.
Victor Sanchez
Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo