miércoles, 9 de marzo de 2016

El mercado laboral español no solo crea jóvenes pobres, también "jóvenes enfermos


El mercado laboral español no solo crea jóvenes pobres, también "jóvenes enfermos”


Fuente – eleconomista.es

El mercado laboral español no solo crea jóvenes pobres, también "jóvenes enfermos"



1/03/2016 - 15:10

  • "Esta situación obliga a los jóvenes a vivir en una adolescencia permanente"
  • Trabajan junto a personas que cobran mucho más por antigüedad
    Más noticias sobre:


Las crisis económica que ha vivido España ha dejado muchas secuelas, pero las más evidentes quizá se pueden ver en el mercado laboral y en las personas que lo componen. El célebre diario británico Financial Times publica hoy una noticia que tiene como protagonistas a los jóvenes desempleados de España.

El periodista Tobias Buck explica en esta pieza que a pesar de la sólida recuperación de la economía en el país, los datos oficiales muestran que 1,85 millones de españoles de menos de 34 años están desempleados. Las consecuencias de esta situación pueden ser arduas para estos jóvenes que tienen que afrontar una dura realidad. 

Uno de cada cinco jóvenes españoles no tiene trabajo ni está estudiando, son los conocidos como 'ninis'. Miles de ellos han dejado el país para buscar empleo fuera del país, mientras que los pocos que logran encontrar un trabajo en España tienen que convivir con sueldos bajos y unas condiciones precarias. 

De este modo, "no sólo hace a los jóvenes pobres, sino también enfermos. Los psicólogos españoles han estado advirtiendo durante años de que la generación que se encuentra en esta situación está sufriendo más allá de los que dicen las estadísticas económicas y del mercado laboral", sentencia Tobias Buck. 

Este periodista del Financial Times entrevista a Josep Blanch, profesor de psicología social aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este experto asegura que "sin un trabajo seguro, tu vida carece de certeza y seguridad... No puedes hacerte una idea de cuando vas a poder tener hijos y formar una familia. Se pierde la capacidad de planificar y dirigir tu propia vida, es como tratar de conducir un coche sin un volante". 

Una situación precaria


Esta situación obliga a miles de jóvenes a "vivir en una adolescencia permanente", el camino para alcanzar la madurez y lograr la plena independencia está bloqueado por la situación del mercado laboral. Entre los síntomas más comunes entre estos jóvenes sin empleo son ansiedad o depresión, y a veces un sentimiento ardiente de injusticia.

Estos jóvenes pueden llegar a tener un trabajo, pero el salario y las condiciones no serán las mismas que las de otros compañeros con contratos indefinidos. Se sientan al lado de trabajadores con un contrato estable, sueldos mucho más altos y unas condiciones laborales superiores. Unas diferencias que no suelen verse reflejadas en la calidad del trabajo, sino simplemente en la diferencia de edad y de antigüedad en el puesto de trabajo. 

Este marco laboral obliga a que cuatro de cada cinco jóvenes entre 16 y 29 años sigan viviendo con sus padres. Y es que aunque durante los dos últimos años se ha creado empleo en España, los jóvenes logran empleos precarios y tienen que trabajar mucho para alcanzar puestos que den algo de seguridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario