miércoles, 9 de marzo de 2016







China estudia despedir hasta seis millones de trabajadores estatales en los próximos dos años



Fuente.- eleconomista.es







 


China estudia despedir hasta seis millones de trabajadores estatales en los próximos dos años





1/03/2016 - 13:03


Más noticias sobre:




ENLACES RELACIONADOS


China prevé recortar 1,8 millones de empleos en el carbón y la siderurgia (29/02)






El Gobierno chino sigue buscando nuevas fórmulas para controlar los gastos. Según informa Reuters, las autoridades estarían estudiando el despido de entre cinco y seis millones de trabajadores estatales en los próximos dos o tres años.


La mayoría de estos empleados corresponderían a las denominadas "empresas zombi", firmas estatales excesivamente endeudadas y deficitarias que sobreviven gracias al apoyo de gobiernos locales.


El cierre de este tipo de empresas ha sido identificado como una de las prioridades del gobierno este año, señaló el primer ministro de China, Li Keqiang, quien prometió que pronto "pasarán por el quirófano". 


Según cifras de 2013, el sector estatal del país, altamente ineficiente, empleaba a alrededor de 37 millones de personas, el 40% en firmas dedicadas a la producción industrial del país y casi la mitad en empresas financieras.


Es por ello que el plan del Gobierno chino para reducir la plantilla de aquellas industrias que sufren un exceso de la oferta sería unos de los más ambiciosos en casi dos décadas.


El último fue entre 1998 y 2003 cuando el Estado gastó en la reestructuración de las empresas estatales unos 73.100 millones de yuanes (11.200 millones de dólares o 10.250 millones de euros).


Despidos en las industrias del carbón y del acero



A principios de esta semana, Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, aseguró que China planea despedir a 1,8 millones de trabajadores en las industrias del carbón y del acero.


El ministro, que no ofreció un marco temporal para este ajuste del empleo, anunció la creación de un fondo estatal dotado con 100.000 millones de yuanes (13.973 millones de euros) en los dos próximos años para financiar la recolocación de trabajadores de estos sectores.


Según recoge Reuters, las previsiones del ministro apuntaban a la pérdida de 1,3 millones de empleos en el sector del carbón y de otros 500.000 puestos de trabajo en la industria del acero, como consecuencia del ajuste en el exceso de capacidad de China.




No hay comentarios:

Publicar un comentario