martes, 18 de agosto de 2015

VARIOS TEMAS ECONOMIA DE INTERES



JUSTICIA Y DEMOCRACIA
16 Agosto 2015
COMENTARIOS Y NOTICIAS SOBRE VARIOS TEMAS DE INTERES, TALES COMO LA ECONOMIA Y SU EVOLUCION: O.
Debemos dejar muy claro que.-Nosotros no somos los autores de estas informaciones, y ponemos las diversas reseñas y direcciones de las paginas en donde si pinchan o copian en el buscador (ejemplo Google o cualquier otro) podrán entrar en todas y cada una de las noticias originales, siendo nuestro deseo solamente el facilitar a todos aquellos que por la razón que sea no han tenido tiempo, no han podido o las desconocían, no han tenido ocasión de tener conciencia de ellas, siendo cada cual el que sacará sus propias conclusiones, nosotros nos damos por satisfechos con solo ayudar a su divulgación y conocimiento por quien pueda interesarle, sin añadir ni quitar nada de las publicaciones originales. Siendo nuestro único deseo o motivo, que todo el que pueda estar interesado, tenga la opción y posibilidad de conocerlas.

09.-Como se gastará el dinero según L.P.G. Estado para 2016
10.-El FROB sospecha sobre alguna financiación y prestamos al promotor, por un  importe de 175 millones de euros.
11.-Evolución del Fondo de Pensiones.
12.-Reclaman 600 millones de euros a Andorra por la expropiación del BPA.
13.-La pobreza infantil en España es una emergencia de salud.
14.- COCA-COLA, fusiones de la filial de España con  otras extranjeras
15.- La guerra de China con otros mercados financieros.
16.- Los “Sabios Alemanes” pretenden una reforma radical en  la Eurozona.

Se citan todas las fuentes de estos comentarios al inicio de cada uno de ellos,

Se pueden localizar en: el Blog. http://justiciaydemocracia2015.blogspot.com.es/


           
9.-

Así se gastará el dinero en 2016: todos los detalles sobre los Presupuestos

4/08/2015 - 11:47 Actualizado: 16:14 - 4/08/15
·        El Gobierno recortará un 22% el gasto en prestaciones por desempleo en 2016
·        Las pensiones se llevan 38,5 euros de cada 100 de los presupuestos
·        La deuda pública bajará al 98,2% del PIB y caerá el importe de los intereses
Más noticias sobre:
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Descárguese aquí el Libro Amarillo (.pdf)

Descárguese el Libro Amarillo de los presupuestos (.pdf) Las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública se comerán cuatro de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para el año 2016, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio que ha presentado el Gobierno esta mañana. En directo | Montoro detalló las grandes líneas de los Presupuestos.
En concreto, estas tres partidas suman un total de 188.759,24 millones de euros, lo que representa el 43,2% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que asciende a 436.372,82 millones de euros, un 0,8% menos que en 2015.
Ya el pasado viernes, el Gobierno dio a conocer las primeras cifras, un aumento del gasto social, un incremento del 4,9% en los gastos de personal y las inversiones previstas... Pero hoy Montoro y parte de su equipo del ministerio han dado a conocer los detalles.
Durante su intervención, el ministro ha anunciado, en clave electoral, que el Partido Popular volverá a bajar el IRPF si gana las elecciones generales y si hay margen presupuestario.

Prestaciones por desempleo

Uno de ellos es que el Gobierno destinará un total de 19.820,94 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, una cifra que se reduce en un 21,7% en comparación con el presupuesto de 2015, cuando se asignó a esta partida algo más de 25.000 millones de euros.
En el Libro Amarillo de los Presupuestos, el Gobierno explica que el gasto en prestaciones por desempleo empieza a experimentar el efecto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, que tiene su reflejo en la reducción de la tasa de paro, que en el segundo trimestre de 2015 se situó en el 22,4%.
Además, el escenario macroeconómico 2015-2018 del Gobierno contempla una reducción de la tasa de paro para 2016, situándola en el 19,7%. Asimismo, a la disminución del gasto en prestaciones contribuye el trasvase de beneficiarios de las diferentes prestaciones por desempleo a la renta activa de inserción, dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

1,2 millones de empleos entre 2015 y 2016

El ministro de Hacienda ha destacado que "España creará en 2016 al menos otros 600.000 empleos sobre los que se van a crear con toda seguridad en este 2015".
Además, Montoro reitera que el Ejecutivo espera que durante la próxima legislatura se alcancen los 20 millones de ocupados, volviendo a los niveles previos a la crisis. En esa línea, prevé que la tasa de paro caiga por debajo del 15% en 2018. 
Para atender el gasto por desempleo, el Estado, dada la situación que presentan los recursos propios del Servicio Público de Empleo Estatal, contribuirá a la financiación de este organismo mediante la aportación adicional de 4.137,47 millones de euros.
En el nivel contributivo, el gasto previsto asciende a 11.833,80 millones de euros, lo que permitirá dar cobertura a 751.440 beneficiarios. El subsidio por desempleo (incluida la renta agraria) se dota con 5.254,61 millones de euros, con una previsión de 933.309 beneficiarios. El subsidio SEASS se dota con 670,33 millones de euros, con una previsión de 127.566 beneficiarios.
La renta activa de inserción se dota con 1.412,99 millones de euros, lo que permitirá atender a 268.000 beneficiarios. La ayuda económica del Programa de Activación para el Empleo se dota con 350 millones de euros, con una previsión de 69.000 beneficiarios.
Las políticas activas de empleo, integradas en la política presupuestaria de fomento del empleo, se dotarán con 5.214,92 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 9,9% en comparación con 2015. En valores absolutos este aumento representa un incremento de 468,56 millones de euros, frente al aumento de 672,84 millones llevado a cabo en 2015.

Las pensiones se llevan 38,5 euros de cada 100

El próximo año, las pensiones contributivas subirán un 0,25%, el mínimo previsto en la última reforma del Gobierno. Con esta revalorización, en línea con la del pasado año, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 118.941,7 millones de euros, un 2,8% más. 
Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto a destinar por la Seguridad Social será de 135.448,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2015. 
En concreto, el pago de las pensiones se llevará 38,5 euros de cada cien de los presupuestos generales del Estado consolidados para 2016, frente a los 37,8 euros que recogían las cuentas de 2015.

La hucha de las pensiones

Un año más, y ya sería el quinto consecutivo, el Gobierno prevé utilizar la hucha de las pensiones en el año 2016. En concreto, según los Presupuestos de la Seguridad Social, el Ejecutivo dispondrá de 6.283 millones de euros, una cifra inferior a los más de 8.000 millones estimados para este año.
¿En qué se gastará en 2016?

CCAA, entidades locales y Seguridad Social

La financiación de administraciones autonómicas y locales, así como de la Seguridad Social, ocuparán el 42% del gasto previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.
Según detalla, el gasto no financiero estatal del próximo año ascenderá a 157.191 millones de euros, de los que 34.720 millones serán para las comunidades autónomas y entidades locales, 17.680 millones para la Seguridad Social -con el objetivo de financiar pensiones no contributivas, complementos a mínimos y desempleo-, y 13.758 millones, a la aportación española al presupuesto comunitario.

Cataluña, la que más eleva su financiación

Cataluña será la comunidad autónoma que verá incrementada su financiación en mayor medida el próximo año, según ha explicado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2016, Beteta ha detallado que la financiación destinada a Cataluña se situará en 17.225 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de 1.862 millones (un 12,12%) con respecto a este ejercicio.

¿Cuánto se llevan los ministerios?

El gasto del conjunto de los ministerios para 2016 alcanzará los 40.476 millones de euros, un 2,6% más que en el presente ejercicio. En este importe se quedan excluidas las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo y el Fogasa. 

Deuda pública y pago de intereses

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la deuda pública del conjunto de las administraciones caerá en 2016 al 98,2% del PIB, en lo que será su primer descenso desde el inicio de la crisis en 2008, gracias a la intensa consolidación fiscal y a la rebaja en los costes de financiación.
Está previsto que el Estado haga frente en 2016 al pago de 33.490 millones de euros en concepto de intereses, equivalentes a un 2,93% del PIB.  En este punto, el Gobierno espera que se estabilice el coste al que se efectúan las emisiones, con lo que el ratio de intereses de la deuda del Estado sobre el PIB experimentará, por primera vez desde 2008, una caída.
El Tesoro Público lanzará en los mercados emisiones por importe de 231.175 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. 

Rajoy se sube el sueldo el 1%

El pasado viernes el presidente ya anunció durante una comparecencia que el Gobierno subirá el 1% el sueldo a los empleados públicos, que también recibirán un 50% de la paga extra suprimida en 2012. Esto se traducirá en 800 millones de euros más en gastos de personal. 
En virtud de este incremento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará 78.966,96 euros al año, tras la subida del 1% con respecto a los 78.185,04 euros del ejercicio anterior, distribuidos en 12 pagas. El salario estaba congelado desde el año 2012. También subirá el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el de los ministros.

Presupuesto de la Casa Real

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2016 experimentará una subida del 1% con respecto al ejercicio actual y se situará en 7,86 millones de euros.
El Presupuesto está dividido en varios tomos y, mientras que en la serie roja las cuentas de la Casa del Rey se sitúan en 7,78 millones de euros -cifra exactamente igual que la de 2015-, en la serie amarilla, con la suma de las transferencias corrientes, la partida se queda finalmente en 7,86 millones. 

Gasto en educación y cultura

El gasto destinado a la política de educación en 2016 ascenderá a 2.483,96 millones de euros, un 9,3% más que en el año 2015.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, prevé 24 millones de euros para la adquisición de libros de texto y material educativo y un aumento en las becas del 0,2%.
Según estas previsiones, la partida de becas y ayudas al estudio contará con una dotación de 1.472,40 millones de euros, lo que representa el 59% del gasto educativo asociado al departamento de Educación.
Los fondos para ayudas generales, esto es, asociadas a la renta de los alumnos, aumentan un 0,2% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.472 millones de euros.
Por otro lado, el ministerio transferirá 24 millones de euros a las comunidades autónomas para facilitar la adquisición de libros y materiales de texto derivados de la implantación de la Lomce a aquellas familias con pocos recursos. Además, la puesta en marcha de la reforma educativa contará con 363,03 millones de euros, destinados sobre todo a financiar la consolidación de los nuevos ciclos de FP básica y la creación de itinerarios en 3º y 4º de la ESO.
Por su parte, la política cultural del Gobierno contará con una dotación presupuestaria de 803,57 millones de euros en 2016, un 7,3% más que en 2015.
Destaca el aumento del gasto en cine y en museos y habrá 94,20 millones de euros a invertir en música y danza y otros 53,56 millones destinados al teatro.

Inversiones

- Inversión pública:
El conjunto de la inversión pública prevista en los Presupuestos para 2016 suma 13.231,21 millones de euros, el 0,9% más que en el actual ejercicio. De esa cifra, el 38,7% corresponde al sector público administrativo estatal: Estado, organismos autónomos, Seguridad Social y otros organismos públicos.
El 61,3% restante corresponderá al sector público empresarial y fundacional y otras entidades.
-Inversión en infraestructuras
Dentro del capítulo de inversiones, destaca, por ejemplo las inversiones totales en infraestructuras, que se mantendrán el próximo año en niveles casi idénticos a 2015, alcanzando los 9.492,50 millones de euros, lo que supone 9,74 millones de euros más que este ejercicio.
En concreto, el Ministerio de Fomento dispondrá de 4.037,25 millones de euros en 2016, de los que 1.814,70 millones de euros corresponden a inversiones, lo que supone un incremento del 2,43% con respecto a 2015.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará con 1.892,88 millones de euros en 2016, de los que 1.044,28 millones de euros corresponden a inversiones, un 6,4% menos que en 2015.
Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Organismo Autónomo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dispondrá de 30 millones de euros.
- Inversión en I+D+I civil
La I+D+I civil contará en 2016 con una dotación de 5.793,31 millones, frente a los 5.668,64 de 2015, lo que supone un incremento del 2,2% del total.
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10.-

El FROB sospecha de 175 millones otorgados en refinanciaciones y como préstamos al promotor "sin lógica económica"

ADEMÁS...           
Por Redacción Madrid
31/07/2015 13:12horas
El fondo de rescate bancario FROB ha acordado, tras el análisis de los informes forensic recibidos, enviar cinco operaciones irregulares a la Fiscalía correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès. Se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 175 millones de euros.

La operativa dudosa se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica
11.-

Gobierno sacará 6.283 millones más de la hucha de las pensiones en 2016

4/08 El /2015 - 16:09
·        Se sumarán a los 37.700 millones dispuestos hasta ahora...
·        ... y a otros 4.000 millones previstos hasta finales de 2015
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Impuestos, cotizaciones sociales... ¿De dónde prevé ingresar más el Estado? (13:41)

Así se gastará el dinero en 2016: todos los detalles sobre los Presupuestos (16:14)        


Un año más, y ya sería el quinto consecutivo, el Gobierno prevé utilizar la "hucha de las pensiones" en el año 2016. En concreto, según los Presupuestos de la Seguridad Social, el Ejecutivo dispondrá de 6.283 millones de euros, una cifra inferior a los más de 8.000 millones estimados para este año. Descárguese el Libro Amarillo de los presupuestos (.pdf)
Con este importe, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social habrá perdido casi 44.000 millones de euros desde que el Partido Popular llegó a La Moncloa, a finales del año 2011. A 30 de junio, quedaban 39.520 millones de euros, aunque sólo están contabilizados 3.750 millones "dispuestos" este año. Es decir, aún "perderá" más de 4.000 millones en 2015, además de los 6.283 previstos para 2016.
Aunque no hay una cifra oficial por parte del Ejecutivo, al final de 2016, quedarán unos 30.000 millones en la hucha, menos de la mitad de lo acumulado hasta 2011.
Lo cierto es que, a pesar de la mejoría económica proyectada por el Gobierno, los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales volverán a ser insuficientes para pagar las pensiones. Según los presupuestos de 2016, la recaudación procedente de los trabajadores en activo ascenderán a 117.242 millones de euros, mientras que el gasto en pensiones contributivas será de 118.941 millones.

Las cotizaciones sociales suben un 6,78%

No obstante, el próximo año, el crecimiento de las cotizaciones sociales (+6,7%) será superior al de las pensiones (+2,8%). A ello ayudará la subida de las cotizaciones máximas y mínimas de los trabajadores, que será del 1%, cuatro veces más de lo que se revalorizarán las pensiones (+0,25%).
El Ejecutivo prevé una mejoría del empleo tal que las cotizaciones de los trabajadores ocupados crecerá un 8,3% al crearse 600.000 puestos de trabajo, mientras que se reducirán las aportaciones de los desempleados (-13,3%) y las procedentes del seguro por cese de actividad (-2,6%).
Por su parte, la previsión del Gobierno apunta a que al cierre de 2016, en España se pagarán casi 9,5 millones de pensiones (9,476 millones).
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12.-

Los Cierco reclamarán 600 millones a Andorra por la expropiación de BPA



El banco que ordenó el Gobierno de Antoni Martí; la investigación de EEUU por blanqueo acabó en fiasco

ADEMÁS...
Por Ismael García Villarejo en Madrid
23/07/2015 17:50horas
Los hermanos Ramon e Higini Cierco, dueños del 75% de Banca Privada de Andorra (BPA), ultiman la demanda por daños y perjuicios contra el gobierno que preside Antoni Martí. El importe, de ser aceptado en sede judicial, equivale al capítulo de ingresos públicos que recoge el presupuesto del país pirenaico. La familia propietaria reclamará un mínimo de 600 millones de euros, según ha podido saberEconomía Digital.

La cifra surge de la valoración previa de los activos a la intervención que ordenó el jefe del Ejecutivo andorrano, tras ser advertido por Estados Unidos de que investigaría al grupo por presuntas operaciones de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. 
Las pesquisas quedaron en nada. La tasación incluye el negocio español, encarnado en Banco Madrid. Los Cierco entienden que el cierre de la franquicia es una consecuencia directa de la decisión del Principado.

La familia Cierco procederá la próxima semana a presentar la reclamación de responsabilidad administrativa. Consideran que las instituciones públicas dañaron con su actuación y en ese importe el valor del banco. Aunque la cuantía a reclamar está en proceso de valoración final, puesta en contexto superaría los ingresos del presupuesto del propio Ejecutivo (670 millones) y multiplica por 20 la dotación de 30 millones con la que nació el FROB andorrano (AREB).

Acciones contra varias instituciones

La reclamación patrimonial no excluye posibles acciones administrativas y judiciales por las eventuales "conductas dolosas" o "gravemente negligentes" que puedan constatarse en las actuaciones de los órganos de administración y la alta dirección del regulador (INAF) y el AREB. Precisamente, el último movimiento de ambos órganos ha sido la creación de un banco al que se transferirá el balance "licito" de BPA. Su denominación es Vall Banc, según recoge el boletín oficial publicado este miércoles.

"Con la constitución de esta entidad puente se confirma la expoliación sin justificar de los activos de BPA" por parte de AREB, explican los portavoces de la familia. Estos acuerdos producen a su juicio un daño directo a los accionistas de BPA, "que se ven despojados de sus bienes y derechos sin que el AREB se plantee en ningún momento la necesidad de justa indemnización", finalizan. De ganar el caso, los Cierco se embolsarán directamente un mínimo de 450 millones. El resto se repartirá entre los socios minoritarios.
13.-
DATOS DE DATOS QUE VIENEN DADOS EN GOOGLE

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un ejemplo de la situación infantil de pobreza

La pobreza infantil en España es una emergencia de salud'

·        Un informe de Sespas denuncia los daños sobre la salud que genera la pobreza infantil

·        Los estudios científicos muestras los efectos a corto y largo plazo de la discriminación

·        Los expertos solicitan al Gobierno que cree un gabinete de crisis para este problema

Entrega de alimentos a familias necesitadas con niños en Barcelona. EL MUNDO
ÁNGELES LÓPEZMadrid
Actualizado: 28/03/2015 04:14 horas
Desde 2007, el número de familias con menores que tienen que acudir a organizaciones no gubernamentales para cubrir sus necesidades básicas se ha triplicado. Nuestro país ocupa el puesto número siete de 41 en crecimiento de la pobreza infantil entre 2008 y 2012, según un informe de Unicef. Esta situación es la que vuelve a denunciar ahora la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) en un informe en el que advierte del grave daño que la privación y la desigualdad social dejará en la salud de los niños a lo largo de su vida.
«Hemos revisado la evidencia científica que hay y lo que queremos es darla a conocer. Lo que sabemos por estos estudios es que cuando hay exposición en la infancia a privaciones materiales hay peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo», afirma Luis Rajmil, técnico superior en la Agencia de Evaluación de Tecnologías e Investigaciones Médicas (AATRM, según sus siglas en catalán), colaborador en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar-IMIM y uno de los autores de este informe.
El porcentaje de menores que viven con todos los miembros de su familia sin empleo ha aumentado del 6,5% en 2008 al 13,8% en 2012. Según el último informe de Unicef, en esa franja de tiempo la población infantil en riesgo de pobreza ha pasado del 28,2% al 36,3%, siendo España uno de los países con un mayor porcentaje de menores en esta situación.
Datos. En 2013, 2.306.00 niños en España vivían bajo el umbral de pobreza, según Unicef
«Un gobierno tiene que ir con un cuadro de mandos, preveyendo lo que va a ocurrir en un futuro para paliarlo y este cuadro de mandos en salud es plantearse lo que puede pasar después. Está bien que se destinen recursos para el ébola, pero la pobreza infantil es una emergencia de salud porque estamos seguros de que va a causar problemas a medio y largo plazo si no se hace ahora algo para poder solucinarla», asegura Ildefonso Hernández, presidente de las Sespas y catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.
Y lo que dicen los estudios científicos, que también remarca Hernández, es que una mala nutrición junto con una situación social discriminatoria «están asociadas a más problemas mentales -ya empiezan a ser llamativas las depresiones reactivas en la infancia-y a un mayor riesgo de meningitis y otras enfermedades infecciosas en la infancia por tomar alimentos fuera de tiempo. A medio y largo plazo, la mala nutrición se asocia con trastornos metabólicos como la diabetes y otros asociados como los cardiovasculares», explica. Por último, una pobre alimentación se vincula con un deterioro en el desarrollo cognitivo: «niños que a los 10 o 12 meses tienen un alto cociente intelectual, en un entorno de pobreza se reduce esta capacidad, lo que perpetúa el ciclo de la pobreza», añade el presidente de la Sespas.
Desprotección. La proporción del PIB en España destinada a políticas de protección social de la infaccia en 2011
Esta sociedad, que agrupa a 12 asociaciones científicas y médicas de toda España, no es la única que viene denunciando los riesgos para la salud de la pobreza infantil. David Taylor-Robinson, Margaret Whitehead y Ben Barr, expertos en Salud Pública, señalaban hace unos meses en la publicación científica Bristish Medical Journal que el número de niños y adultos que acuden a bancos de alimentos desde el comienzo de la crisis va en paralelo con el incremento de ingresos hospitalarios por malnutrición en el Reino Unido, que se han duplicado entre 2008 y 2012. La pobreza «tiene importantes implicaciones. Daña la salud infantil ahora, al igual que proyecta una larga sombra hacia adelante, dañando la salud en la edad adulta. El aumento de la pobreza entre las personas con discapacidad es probable que cause mayor exclusión social y aumente las desigualdades en salud», decían en su artículo.
Otro estudio, realizado por expertos de España, Canadá, Holanda, Suecia y Reino Unido -cuyos datos publicaba en 2014 la revista International Journal of Environmental Research and Public Health- reclamaba ante la evidencia del impacto de la crisis en la salud infantil «la urgente necesidad de vigilar los efectos de la recesión global en la salud de los niños e informar de ellos para que se puedan ofrecer respuestas políticas adecuadas».
Sespas enumera en su informe algunas de las medidas que se podrían tomar al respecto. Una de ellas sería el mantener abiertos durante todo el año los comedores escolares para garantizar el acceso, como mínimo, a una comida diaria equilibrada a todos los niños en edad escolar. Otra propuesta es evitar los desalojos de familias con menores o garantizar el acceso a los suministros básicos de las familias con menores en situación de vulnerabilidad. «Estas propuestas no son muy costosas. Si el Gobierno se ha dado tanta prisa en pagar con más de 1.000 millones a ACS por el almacén Castor, esto tendría que ser más urgente. Creo que es una cuestión de prioridades políticas. Se tendría que crear ya un gabinete de crisis contra la pobreza infantil. Porque si no se hace ahora, no se va a poder solucionar», sostiene Hernández.

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Dossier Pobreza de EAPN España 2014 pág. 3. Pobreza. La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso  ...
www.huffingtonpost.es/news/pobreza-espana/
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Durante los últimos días se ha hablado mucho de la pobreza infantil en España. Se trata de una buena noticia. No el hecho de que la pobreza exista,  ...
www.ine.es/daco/daco42/sociales/estudiodesc.pdf
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Estudio descriptivo de la pobreza en España. Resultados basados en la Encuesta de. Condiciones de Vida 2004. IN. S. TITU. TO. NA. C. IO. N. A. L DE. E. S. TA.
www.20minutos.es/noticia/2472416/0/poblacion-riesgo-pobreza.../ine/
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26 may. 2015 - El porcentaje de españoles que viven bajo el umbral de la pobrezaaumentó el año pasado en España al pasar del 20,4% al 22,2%, según la  ...
www.europapress.es/.../noticia-situacion-pobreza-espana-graficos-20150...
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10 feb. 2015 - Más de 12,8 millones de personas, el 27,3 por ciento de la población deEspaña, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2009 ...
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28 mar. 2015 - Nuestro país ocupa el puesto número siete de 41 en crecimiento de la pobreza infantil entre 2008 y 2012, según un informe de Unicef.

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La fusión de la filial española con otras dos distribuidoras continentales permite a Coca-Cola Iberian Partners tomar una posición de privilegio en el mercado

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Por Redacción en Barcelona
06/08/2015 14:18horas
La poderosa familia catalana de los Daurella toma posiciones de alto nivel en el sector de la alimentación. Apenas una semana después de la compra de una mayoría de las acciones de Coca-Cola Iberian Partners --la embotelladora en España del popular refresco--, este jueves se ha anunciado la creación de un gran conglomerado que controlará la distribución de la Coca-Cola en gran parte de Europa.
Además de la concesionaria española, en la fusión participan la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en toda Europa occidental aunque tiene la sede en Atlanta. Fruto de esta operación Sol Daurella pasará a dirigir el consejo de administración de la nueva compañía, que cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid.

Ingresos de entre 321 y 344 millones
Según las primeras estimaciones, Coca-Cola European Partners --nombre del nuevo conglomerado-- podría generar unos ingresos anuales (antes de impuestos) de entre 321 y 344 millones de euros durante los tres primeros años.
El que hasta el momento era el embotellador único en España controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48%. La matriz estadounidense del refresco azucarado asumirá el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners.
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La guerra del Estado chino contra los mercados o cómo 'tirar' 400.000 millones

3/08/2015 - 13:15

·        El Índice de Shangai ha vuelto a caer hoy más de un 1% hasta los 3.623
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China pone en riesgo a Europa y EEUU

La bolsa de China sigue acumulando fuertes correcciones desde que a mediados de junio alcanzara una de las cotas más altas de su historia. Con el desplome de los índices bursátiles, el Gobierno inició una 'guerra' contra esta tendencia bajista que por el momento parece estar perdiendo. Una de las medidas más relevantes para sostener los índices cuenta con una dotación de más de 400.000 millones de dólares, una cantidad que parece no haber sido suficiente para evitar el 'crack' chino. El regulador bursátil ha restringido las operaciones en bolsa del fondo que asesora Ben Bernanke.
Y es que ni bajadas de tipos de interés, recortes del coeficiente de caja, cambios para que el fondo estatal de pensiones pueda invertir más dinero en renta variable o nuevas normas para que los inversores puedan utilizar más garantías para mantener sus posiciones abiertas. Nada está impidiendo que el Índice de Shangai prosiga su caída libre. Pero entre todas las herramientas usadas por el Gobierno, quizá una de las más relevantes y más opacas es el poder que se le ha concedido a Nie Qingping, director de la agencia estatal China Securities Finance.
Esta institución ha sido tildada de "oscura" por el Financial Times o de "poco transparente" por Bloomberg. Según la agencia estadounidense, el Gobierno chino ha puesto en manos de Nie Qingping más de 400.000 millones de dólares para luchar contra el desplome de la renta variable. Nadie sabe con certeza qué se ha hecho con este dinero ni en qué valores se ha invertido. Lo único que se conoce con certeza, como bien señalaBloomberg, es que su intervención en el mercado bursátil está lejos de haber sido un éxito.

Los focos apuntan a Nie

Nie no ha concedido ninguna entrevista desde que la bolsa china comenzó a desplomarse, mientras que el Gobierno tampoco ha querido explicar los criterios que sigue esta agencia estatal a la hora de usar los millonarios fondos concedidos por el Banco Popular de China. Nie es un profesor de Economía con 25 años de experiencia en los mercados bursátiles.
Este economista chino realizó parte de su formación la Bolsa de Londres, donde terminó de adquirir las habilidades necesarias para unirse posteriormente al Banco Popular de China. Nie ha sido uno de los hombres más relevantes en el proceso de apertura de los mercados chinos, fue el encargado de dirigir el proyecto que dio forma a las ventas al descubierto en 2010. Hasta ese año, este tipo de operaciones no estaban permitidas en China.
Nie ha sido el hombre elegido por el Gobierno chino para evitar el desangramiento de la Bolsa, pero por el momento el llamado a ser el 'salvador' de las índices del gigante asiático parece haber fracasado en su misión. Aunque todos los dedos están señalando a Nie a la China Securities Finance, He Jia, profesor de Finanzas en la Universidad de Hong Kong y antiguo compañero de Nie asegura que no se puede mirar a una sola persona e institución: "Las cosas en China nunca dependen de una sola persona, los grandes planes siempre están diseñados por personas que están en lo más alto", aunque la cara visible sea otra.
China está luchando contra la tendencia de su Bolsa, algo que economistas como Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz y director del Consejo de Desarrollo Global de la Casa Blanca, o Larry Fink, presidente de BlackRock, han considerado como prácticas muy peligrosas. El-Erian aseguró que "cuanto más interfiera el Gobierno en el funcionamiento de los mercados, mayor será el coste económico futuro para la economía. China es una sociedad que debe caminar hacia un sistema con mayor libertad, un mercado que dirija una transición hacia una sociedad sostenida por la clase media"
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Los "sabios" alemanes plantean una reforma radical de la Eurozona

28/07/2015 - 11:24
·        Incluiría una reglamentación de quiebras estatales...
·        ... y la opción de que "estados no cooperativos" abandonen el euro
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El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", plantean una reforma radical de la arquitectura de la Eurozona, que incluiría una reglamentación de quiebras estatales y la posibilidad de que "estados no cooperativos" abandonasen el euro.
"Un estado a largo plazo no cooperativo no debe amenazar la existencia del euro. Por eso, en opinión del consejo, la salida de un estado de la unión monetaria tiene que ser posible como último recurso", señalan los "sabios" en un comunicado en el que presentan un informe especial sobre la Eurozona.
El informe Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable parte de la constatación de que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la Eurozona, que debe fortalecerse profundizando la unión bancaria.
Además, se propone remodelar los mecanismos de manejo de las crisis para que sea posible "una insolvencia estatal ordenada", de manera que se pueda hacer frente a la falta de cooperación de un estado.
El informe rechaza además la posibilidad de una mutualización de la deuda, a través de eurobonos o mecanismos alternativos, mientras no haya una unión política, para lo cual, de momento, no hay voluntad en los estados miembros.
"Para mantener la cohesión de la unión monetaria hay que reconocer que los votantes en los países acreedores no están dispuestos a financiar a largo plazo a los países deudores", señala el presidente del Consejo, Christoph M. Schmidt.
Además, también se rechazan medidas que pueden ser efectivas a corto plazo, como la creación de un seguro de desempleo europeo o de un gobierno económico, ya que, en opinión de los sabios, generarían inestabilidad a medio plazo al no estar acompañadas de una cesión de soberanía por parte de los estados miembros.
"Traspasar costos potenciales a la comunidad sin una cesión de soberanía en la política económica y financiera por parte de los estados miembros llevarían tarde o temprano a más inestabilidad", advierten los "sabios".

La gestión ha sido existosa

Pese a las necesidad de reformas en la Eurozona, estos expertos creen que la política de gestión de la crisis ha tenido éxitos claros, que pueden perderse de vista debido a los problemas particulares del caso griego.
"En primer lugar, se conjuró una crisis financiera sistémica que hubiera podido perjudicar gravemente a todos los miembros de la eurozona", dice el informe.
Además, se crearon instituciones importantes como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, según los "sabios", los programas de rescate paliaron los efectos de la crisis en los países afectados.
"Sin la ayuda de los socios europeos y del FMI, los países en crisis se hubieran visto forzados a hacer ajustes mucho más dolorosos", aseguró Schmidt.
"Los créditos de ayuda extendieron a varios años la consolidación de los presupuestos. Por eso los programas de rescate ayudaron a evitar una política de austeridad más dura", agregó.






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