martes, 26 de abril de 2016

La banca española se juega miles de millones de euros en Luxemburgo, por el proceso contra la cláusula suelo de Ausbanc

Nos limitamos a trascribir esta noticia, sin hacer valoraciones de la misma, ni añadir nada, a lo ya publicado, por considerar que puede ser de interés para muchas personas   afectadas

La banca española se juega miles de millones de euros en Luxemburgo, por el proceso contra la cláusula suelo de Ausbanc

Fuente y publicación; mecadodedinero.es

La banca española se juega miles de millones de euros en Luxemburgo, por el proceso contra la cláusula suelo de Ausbanc

escrito por Redaccion Madrid 25 abril, 2016

La lucha contra las cláusulas suelo, que ha liderado Ausbanc ------------desde que obtuviera su primera sentencia en 2010, refrendada por el Tribunal Supremo en 2013, tiene mañana, día 26 de abril su fecha culminante. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, celebra la vista oral en la que se va a pronunciar respecto a la retroactividad total de las cláusulas suelo: es decir, si la declaración de nulidad de las mismas debe conllevar la devolución del dinero a los clientes desde que éstos firmaron la hipoteca.

Una decisión que va a afectar a todos los procedimientos vivos por cláusula suelo, y que puede suponer que la banca española tenga que devolver varios miles de millones de euros a los clientes afectados.

Este procedimiento trae causa de la cuestión prejudicial que fue planteada en abril de 2015 por el Juzgado Mercantil nº 1 de Granada (asunto C-154/15), tras una demanda interpuesta por Daniel Pineda, letrado de Ausbanc Abogados, contra BBK Bank Cajasur.
Daniel Pineda, nada
Hasta el momento, la doctrina emanada del Tribunal Supremo limita la devolución del dinero cobrado a los clientes en aplicación de la cláusula suelo al periodo comprendido entre el 9 de mayo de 2013 (fecha de la primera Sentencia del Tribunal Supremo obtenida por Ausbanc  y la actualidad.

Sin embargo, desde Ausbanc  entienden, como diversos tribunales españoles de primera y segunda instancias, que la retroactividad debe ser total, es decir, que la devolución del dinero cobrado por la cláusula suelo debe hacerse desde el momento en que se firmó la hipoteca, en aplicación de lo establecido en el artículo 1.303 del Código Civil.

Precisamente ésta es la cuestión que el titular del Juzgado Mercantil nº 1 de Granada ha sometido a la consideración del Tribunal de Luxemburgo: ¿es posible que los tribunales españoles limiten la devolución del dinero cobrado en aplicación de la cláusula suelo?
De momento, el informe de la Comisión Europea con sus alegaciones ante el Tribunal de Luxemburgo se muestra favorable a la retroactividad total: “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor –y a la que está obligado el profesional en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

A la vista oral acudirá el equipo jurídico de Ausbanc Abogados, que culmina así la batalla contra esta mala práctica, iniciada hace ya seis años. De momento, todas las instancias judiciales en España, incluyendo al propio Tribunal Supremo, han paralizado sus procedimientos a la espera de esta resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el bando contrario a Ausbanc y los clientes afectados se encuentra el Reino de España, que defiende la posición contraria a la retroactividad total, en perjuicio de los intereses generales de los hipotecados españoles y europeos.

La vista oral que se celebra mañana en el TJUE constituye una prueba más de la actividad de Ausbanc en beneficio de los clientes de banca españoles, en unos momentos en que los medios de comunicación están juzgando, condenando por anticipado y criminalizando a una organización que en sus 30 años de actividad ha mejorado la vida de los españoles con numerosas modificaciones legislativas y sentencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario