martes, 27 de octubre de 2015

En un informe al Tribunal Europeo dice que si son nulas hay que restituir lo cobrado desde el inicio, el documento no es vinculante


En un informe al Tribunal Europeo dice que si son nulas hay que restituir lo cobrado desde el inicio, el documento no es vinculante

FUENTES.-

 

 


 

 

La Comisión Europea cree que se debe devolver todo el dinero de las cláusulas suelo

En un informe al Tribunal Europeo dice que si son nulas hay que restituir lo cobrado desde el inicio, el documento no es vinculante

ANA BALSEIROLa Voz, 27 de octubre de 2015. Actualizado a las 10:26 h. 14

La Comisión Europea ha enviado un informe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que considera que las entidades bancarias deberían devolver el dinero cobrado a sus clientes desde la firma de sus hipotecas si las cláusulas suelo son declaradas nulas. Esta mera «opinión jurídica» de la Comisión no es, sin embargo vinculante, es decir, que no tendrá un efecto práctico inmediato para los usuarios como sí lo tendría la futura sentencia del Tribunal Europeo (que no espera inminente) sobre las consultas recibidas desde un juzgado de lo Mercantil de Granada y desde las Audiencias Provinciales de Álava y Cantabria.

Cualquier tribunal de un país miembro puede preguntar al Tribunal Europeo -es lo que se conoce como «cuestiones prejudiciales»- si una resolución de un órgano superior nacional se opone al derecho comunitario. Eso es precisamente lo que en España han hecho las citadas instancias: trasladarle su duda sobre la sentencia del Supremo que anuló las cláusulas suelo de BBVA, Abanca y Cajamar, pero que limitaba la retroactividad a mayo del 2013, es decir, que los clientes afectados solo podrían recuperar el dinero que se les cobró indebidamente hasta esa fecha y no desde la firma de la hipoteca.

El Supremo argumentó en su momento el riesgo que una retroactividad completa tendría para la solvencia de las entidades, tesis que secundó el Gobierno.

Nulo desde el origen

El Tribunal Europeo tiene que responder a la cuestión planteada: si algo es nulo, lo es desde su inicio. Para hacerlo, pidió informes a varios países de la UE (incluyendo España), así como a la Comisión, que en un documento de alegaciones fechado en septiembre, sostiene que «el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva [...] como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada».

La traducción de lo anterior se resume en que si una cláusula suelo es nula, lo es efectivamente desde su inicio y no desde una fecha aleatoria decidida por un tribunal, como es el caso de la citada sentencia del Supremo (mayo del 2013). BBVA, Abanca y Cajamar, sin embargo, quedarían excluidas de una potencial revisión de la retroactividad, puesto que ya se han juzgado y, para no crear inseguridad, no se podrían modificar.

Pero sí que se verían afectadas, en caso de que el Tribunal Europeo siga la misma corriente de opinión de la Comisión, todas las cláusulas que se declaren nulas -y en firme- ahora. Entre ellas está el caso de la macro demanda de Adicae -15.000 afectados contra 101 entidades financieras- vista para sentencia en un juzgado de lo Mercantil de Madrid, aunque sería recurrible. Sabadell y Popular serían las entidades más perjudicadas.

Un enorme roto para la banca

Este incierto futuro es el que ha disparado los nervios de la banca y explica, por ejemplo, la decisión de entidades como Caixabank, de eliminar «voluntariamente» los suelos que perviven en sus hipotecas. Tratan de esquivar la posible retroactividad total que imponga Luxemburgo pactando con los afectados suprimirlas a cambio de que no pleiteen. Porque un acuerdo con los afectados neutraliza cualquier reclamación de retroactividad. Y ahí es donde está actuando la banca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario