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Miércoles, 14 de octubre del 2015 - 11:34
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Adicae ha exigido al Banco de España que sancione a la banca
por incumplir la nueva normativa sobre comisiones en cajeros, que impide a la entidad
emisora de la tarjeta repercutir a sus clientes comisión o coste adicional al
importe que el propietario del terminal le carga por la retirada de efectivo.
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(general) Litigios y reglamentaciones Servicios bancarios MADRID, 14 (EUROPA
PRESS)
Adicae ha exigido al Banco de España que sancione a la banca
por incumplir la nueva normativa sobre comisiones en cajeros, que impide a la
entidad emisora de la tarjeta repercutir a sus clientes comisión o coste
adicional al importe que el propietario del terminal le carga por la retirada
de efectivo.
En concreto, la asociación se refiere al apartado 5 de la
disposición adicional segunda introducida por el Real Decreto-ley 11/2015, de 2
de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los
cajeros automáticos.
Adicae ha denunciado que en la actualidad las entidades
propietarias del cajero aplican a la emisora de la tarjeta una tasa
interbancaria que de media ronda los 0,60 euros, pero que el banco emisor de la
tarjeta no sólo repercute a sus clientes ese coste, sino que añade un importe
que varía en función de la entidad.
Además, la asociación ha aclarado que el citado apartado 5
no está afectado por el "periodo de gracia" del que disponen los
bancos hasta el próximo 1 de enero, por lo que su aplicación es
"ineludible" desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el
real decreto.
Ante esta situación, Adicae se ha dirigido al Banco de
España para exigirle que sancione esta práctica "ahora que tiene indudable
fundamento legal para intervenir". Esta práctica, prosigue la asociación,
está definida como infracción grave de las normas de ordenación y disciplina
bancaria, por lo que ha pedido al organismo liderado por Luis María Linde que
impulse la devolución a los consumidores de las cantidades indebidamente
cargadas desde el pasado 3 de octubre.
"El sector bancario se salta deliberadamente uno de los
principales avances de la nueva regulación, lo que conlleva que impidan que los
consumidores se beneficien del abaratamiento de las comisiones que anunció el
Ministerio de Economía", ha reprobado Adicae.
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