COMENTARIOS Y NOTICIAS SOBRE VARIOS TEMAS DE INTERES, LA CORRUPCION NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA PUBLICADAS
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SER DE INTERES GENERAL POR LOS TEMAS QUE SE TRATAN, POR SU IMPORTAC,IA Y SUS CONTENIDOS, Y LAS
AGRUPAMOS PARA FACILITAR A NUESTROS SEGUIDORES SU CONOCIMIENTO
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direcciones de las páginas de su publicación y sus fuentes, en donde si pinchan
o copian en el buscador (ejemplo Google o cualquier otro) podrán entrar en
todas y cada una de las noticias originales, siendo nuestro deseo solamente el
facilitar su existencia, a todos aquellos que por la razón que sea no han
tenido tiempo, no han podido, o solo las desconocían, y no
han tenido ocasión de tener conocimiento de ellas, siendo cada cual el que
sacará sus propias conclusiones, nosotros nos damos por satisfechos con solo
ayudar a su divulgación y conocimiento por quien pueda interesarle.
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CITANTANDO LAS FUENTES Y LOS
AUTORES “INTERNET”
PUBLICACO EN EL BLOG “JUSTICIA Y
DEMOCRACIA”, con la siguiente dirección:
LA CORRUPCION A TRAVES DE LOS TIEMPOS
DATOS RECOPÌLADOS DE LAS DIVERAS FUENTES Y AUTORES QUE SE
CITAN. Por JUSTICIA Y DEMOCRACIA
Política y corrupción en la antigua Roma
El trabajo de los más servía para enriquecer a los menos, como en toda
civilización. Veyne describe la cruda realidad de la corrupción en
la Roma Imperial, algo que no es mencionado en la mayoría de los libros de
historia, que por lo general enaltecen tal período histórico. Además del
clientelismo y del favoritismo, o lo que es lo mismo, del tráfico de
influencias y de favores, en Roma reinaba la extorsión y la mordida (coima)
desde los más simples funcionarios hasta el emperador. Por eso era tan
rentable estudiar retórica, porque era un requisito indispensable para
postular a ser un “servidor” público; el dinero no bastaba, pues la élite se
caracterizaba por tener educación (pepaideumenos), autoridad natural y
buen hablar.
Se consideraba culto a quien tenía
cierta cultura literaria y conocía la mitología. Pero la educación era tan
solo un requisito, y más que todo era necesaria para redactar pulidos
informes y cartas a los superiores, pues más importante aún era estar
apoyado por un patrono poderoso o algún notable, ser cliente de una
persona influyente que pudiese recomendarlo (suffragia) para tal o
cual cargo, o para determinada función pública (militia). Tales
favores del patrono se pagan ya sea con otros favores o mediante propinas (sportula);
en el caso de los dignatarios principales designados por el emperador, las
propinas se pagaban al tesorero imperial. El “servicio” público era entonces
un medio efectivo para enriquecerse rápidamente. Habían incluso personas (proxenetae)
especializadas en realizar dicho comercio de recomendaciones. Todo trámite se
realizaba mediante el soborno, por pequeño que fuese; por eso cuando un
funcionario de menor categoría se presentaba ante uno de rango mayor, debía
hacerlo con unEl ejército tampoco escapaba al régimen de “mordidas” pues los
soldados se libraban de sus deberes de servicio pagando a los oficiales con
parte de su renta; de aquel modo los soldados perdían de la manera más
natural su tiempo en los regimientos, dedicándose a los placeres que
encontraban en el acuartelamiento, favorecidos por los oficiales sobornados.
Además de la renta de cada cual pagada mediante las arcas del estado, los
soldados obtenían dinero del pillaje ocurrido durante las conquistas, o del
robo, o sometiéndose como esclavos. Por eso también era frecuente que los
oficiales maltrataran o cargaran de trabajos a cualquier soldado que
comensase a enriquecerse.
El soborno, el tráfico de influencias y
la extorsión reinaban en todo el imperio, ni Roma ni ninguna de las provincias
fue nunca excepción, y esto era parte de su sistema. Cuando el
pueblo era oprimido en demasía y reclamaba, se destituían muy poco
frecuentemente a los funcionarios pero para calmar los ánimos del pueblo, el
gobernador o el mismo emperador redactaba alguna carta pública pidiendo más
mesura en los cobros, pero sin ninguna sanción. Cuando la corrupción
era demasiado explícita el funcionario podía ser exiliado, lo
Sólo las familias ricas podían acceder a
cargos municipales o senatoriales, porque dichos cargos eran muy costosos.
Pero pagaban con gusto, porque consideraban que un hombre que no hubiese
participado en el gobierno público, por más rico que fuese, eran un don
nadie. La función pública, que siempre duraba un año y otorgaba un
título de por vida, era considerada como la consagración de un hombre libre,
como “la realización de un hombre digno de tal nombre”. ¿Qué y a quién
pagaban por el cargo? No era tanto el acceder a unos de estos cargos
municipales sino las ofrendas que debían hacérsele al pueblo que votaba,
sediento de diversiones y de lujo. Para acceder a los cargos públicos las
familias ricas mandaban a construir edificios públicos, o hacían grandes
fiestas populares, costeados de su propio bolsillo.
Es en la "institución"
llamada euergetismo donde más se confunden vida privada y vida
pública, ya que los dignatarios (patrobouloi) locales se veían
obligados a gastar de su propio bolsillo dinero para la construcción de algún
edificio, o para realizar banquetes, o para financiar espectáculos: teatros,
carreras, luchas, o incluso para financiar los gastos de la ciudad, baños
públicos, reparaciones de acueductos, etc. Un hombre rico, un mecenas, por el
simple hecho de donar parte de su riqueza al tesoro de la ciudad o por
financiar la construcción de un anfiteatro, era considerado y designado
patrono de la ciudad, o padre, o “bienhechor magnífico y espontáneo”. Los
gastos en cuestión, en el caso de las designaciones municipales no eran
retribuidos; pasaban a ser simplemente parte de la dignidad de tal o cual
notable, que sin embargo influía en su hoja de vida para futuros cargos de
mayor rango.
Por eso, en la función pública menor,
más que gobernar, se gastaba, y pronto las postulaciones empezaron a faltar.
La presión recayó entonces sobre los hijos o nietos de anteriores
bienhechores, esperando de ellos que imitaran la generosidad de sus padres o
abuelos. La presión sobre los dignatarios anuales también provenía del poder
central, que obligaba a gastar a los cogobernantes con el fin de ganar
popularidad, o, según el ambiente, limitaban los ánimos del pueblo
favoreciendo a los notables. El euergetismo se resume en dos conceptos:
abnegación patriótica para obtener la gloria personal (ambitus) y la
gloria personal para hacer perdurar la casta, el nombre de familia, el
recuerdo.
Pero la diferencia entre la vida privada
y la vida pública también se presentaba en la vida cotidiana intrafamiliar;
para los romanos había un tiempo para mostrarse grave y otro para
desinhibirse (non intempestive lascivire), saber ser simple al
interior del hogar era otro de los méritos de cualquier senador; Lucilio y
Escipión dan muestras de gracia y sencillez al jugar un juego infantil de su
época en una de sus casas de campo (villae), persiguiéndose por entre
los muebles de la casa. Era frecuente en algunos nobles esta vuelta a la
infantilidad (repuerascere), pero
Paul Veyne
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HISTORIA DE LA EVOLUCION DE LA CORRUPCION EN ESPAÑA
Historia
contemporánea de España
La promulgación de la
Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz).
La historia contemporánea de
España es la disciplinahistoriográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde
a la Edad Contemporánea en la Historia Universal. Sin embargo,
convencionalmente la historiografía
española suele considerar como hito inicial no a la Revolución francesa, laIndependencia de
Estados Unidos o la Revolución industrialinglesa, sino un
acontecimiento local decisivo: el inicio de laGuerra de la
Independencia de España (1808).1
·
Introducción
En el reinado de Carlos IV (1788-1808) comenzó la Crisis del Antiguo Régimen al verse
envuelta la Monarquía española en las guerras de la República Francesa y del Imperio Napoleónico. La crisis desembocó
en el motín de Aranjuez de marzo de 1808
que forzó la destitución del ministro Manuel Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su
hijo Fernando VII y en las abdicaciones de Bayona dos meses
después por las que ambos cedieron sus derechos a la Corona a Napoleón Bonaparte y este a su vez
a su hermano José I. Todos estos hechos
provocaron el inicio de la llamada mucho después Guerra de la
Independencia (1808-1814) contra el ejército
napoleónico que había empezado la invasión de España en enero de ese año y que
también fue una guerra civil pues hubo españoles, entre ellos buena parte de
los ilustrados, que apoyaron a
la Monarquía de José I, mientras otros
muchos no reconocieron las abdicaciones de Bayona y se mantuvieron fieles al
"rey cautivo" Fernando VII. Los líderes de estos últimos fueron
retrocediendo hacia el sur ante el avance de las tropas napoleónicas y acabaron
refugiados en Cádiz, donde las Cortes convocadas por
la Junta Suprema proclamaron la "soberanía nacional" en septiembre de
1810 y elaboraron la Constitución de 1812 (vitoreada
como la Pepa) en la que quedaron plasmados los principios de un Nuevo Régimen -la libertad individual, los derechos individuales, la libertad económica- que sus partidarios,
llamados liberales, querían construir en
sustitución del Antiguo Régimen -que había
caracterizado la historia moderna de España- cuyo mantenimiento
era defendido por los absolutistas. Además la
legislación de las Cortes de Cádizconfiguró temas de
gran trascendencia en el desmontaje del Antiguo Régimen como la supresión de
la Inquisición y la abolición
de los señoríos.
Sin embargo, cuando Fernando VII volvió
a España a principios de 1814 tras la victoria angloespañola en la guerra de la Independencia que
puso fin a la Monarquía de José I -quien tuvo que abandonar España acompañado
de los llamados despectivamente afrancesados que habían colaborado con él, dando lugar al
primer exilio político de la historia contemporánea española- abolió la
Constitución de 1812 y toda la obra revolucionaria de las Cortes de Cádiz, restaurando la
Monarquía Absoluta y el Antiguo Régimen. Entonces los liberales tuvieron que
seguir el mismo camino que los afrancesados y marchar al exilio. Comenzó así el
largo proceso iniciado en Cádiz de la "Revolución española", como la llamaron los
liberales del siglo XIX, que no lograría consolidar el nuevo Estado liberal hasta 60 años después. Este proceso de la revolución liberal -que fue
precisamente en España donde recibió ese nombre- se caracterizó por sus
debilidades estructurales y por la lentitud e indecisión en sus
transformaciones económicas, sociales y políticas, hasta el punto de que su
definición real, su condición excepcional u homologable a otros casos europeos,
su ritmo y su fecha de culminación es objeto de diferentes interpretaciones.2
Durante el reinado efectivo de Fernando VII (1814-1833) se vivió la crisis
definitiva de la Monarquía Absoluta íntimamente relacionada con la pérdida del
Imperio de América tras el triunfo de los independentistas criollos en lasGuerras de
independencia hispanoamericanas (1810-1825) y con los
sucesivos pronunciamientos liberales que pretendían reinstaurar la
Constitución de Cádiz hasta que en 1820 el encabezado por Rafael del Riego dio paso al primer ensayo de monarquía constitucional en España, que
sólo duró tres años. Durante este Trienio Liberal los liberales se dividieron entre moderados y liberales "exaltados" y se vivió una
situación de nueva guerra civil a causa de los levantamientos de las
partidas realistas en defensa del "Trono y el Altar". En 1823 la intervención
militar de losCien Mil Hijos de San Luis enviados por
la Santa Alianza dio paso a la segunda restauración del absolutismo, que provocó una
segunda emigración liberal y dio lugar a la división de los absolutistas cuyo
sector "ultrabsolutista" promovió una rebelión en
Cataluña (la "Guerra de los Agraviados") por estar en
contra de las pequeñas reformas que había introducido Fernando VII presionado
por las potencias de la Santa Alianza, y que encontraron en el hermano del
rey Carlos María Isidro a su principal
valedor. Cuando en 1830 Fernando VII tuvo por fin descendencia, la futuraIsabel II, no fue reconocida
como sucesora al trono por su condición de mujer por "don Carlos" ,
por lo que cuando murió Fernando VII en septiembre de 1833 estalló una guerra civil entre los
"carlistas", partidarios de Carlos, y los "isabelinos" o
"cristinos", partidarios de Isabel y de la Regente María Cristina de Borbón, la esposa de
Fernando VII que había quedado a cargo del reino hasta la mayoría de edad de su
hija.
Caricatura sobre la
relación del carlismocon el clero de
la revista satírica La Flaca, de 1870, con el
trilema carlista «Dios, Patria y Rey».
El pleito sucesorio
que desencadenó la primera guerra carlista (1833-1840) derivó
inmediatamente en un conflicto político entre los liberales, partidarios de
Isabel y defensores del Nuevo Régimen, y los absolutistas, partidarios de don
Carlos y defensores del mantenimiento del Antiguo Régimen. En el campo
"isabelino" los liberales continuaron divididos entre los moderados, defensores del principio de soberanía
compartida entre la Corona y las Cortes y que aceptaron el régimen de carta otorgada del Estatuto Real promulgado por la regente María
Cristina en 1834 -que sólo reconocía el ejercicio de ciertos derechos por la
mera voluntad de la monarquía-, y los antiguos liberales "exaltados",
ahora llamados progresistas, que defendían el
principio de la "soberanía nacional" para lo que
reclamaban la reinstauración de la Constitución de 1812 aunque estaban
dispuestos a alcanzar un consenso con los liberales moderados para reformarla.
Las revueltas progresistas del verano de 1835 obligaron a María Cristina a
nombrar presidente del gobierno al antiguo "exaltado" Juan Alvarez Mendizábal, y las del verano
siguiente a restablecer la Constitución de 1812, que sería reformada, dando
nacimiento en realidad a una nueva Constitución, laConstitución de 1837 basada en
el sufragio restringido. Durante los dos años
que estuvieron en el poder los progresistas se llevó a cabo la Revolución liberal que acabó con
el Antiguo Régimen y puso las bases
del Nuevo Régimen. El triunfo del ejército isabelino al
mando del general Baldomero Espartero en la guerra
carlista -que se saldó con el abrazo de Vergara- hizo esos cambios irreversibles.
En 1840 el conflicto
que surgió entre el general Espartero, que gozaba de una enorme popularidad por
su triunfo en la guerra civil, y la regente María Cristina se saldó con la
marcha de ésta al exilio y la asunción de la regencia por el propio Espartero.
Tres años después moderados y progresistas apoyaron el pronunciamiento del general moderado Narváez que
puso fin a la Regencia e Isabel II fue proclamada mayor de edad aunque sólo
tenía catorce años, iniciándose así su reinado efectivo (1844-1868). Durante el mismo
los moderados se hicieron con el poder y aprobaron la Constitución de 1845 basada en los
principios del liberalismo doctrinario que no reconocía
la "soberanía nacional" por lo que fue rechazada por los
progresistas. Dada la vinculación de la Corona con el partido moderadolos progresistas tuvieron que recurrir
al pronunciamiento militar para acceder al poder, lo
que dio un especial protagonismo político a los "espadones" (a los generales políticos). En
1854 triunfó el pronunciamiento encabezado por el general Espartero, líder
entonces de los liberales progresistas, y el general Leopoldo O'Donnell, que dio paso
al bienio progresista y que terminó en
1856 con la vuelta al poder de los moderados encabezados por el general Narváez. Tras un período de
relativa estabilidad gracias a los gobiernos de Unión Liberal del general O'Donnell (1858-1863), cuando la Corona
volvió a vincularse a los moderados, los progresistas, esta vez encabezados por
el general Juan Prim tras la retirada
de la vida política de Espartero, volvieron a los pronunciamientos como forma
de alcanzar el poder. Finalmente el de septiembre de 1868 (denominado
"La Gloriosa Revolución", y en el que también participaron el Partido Demócrata y la Unión Liberal encabezada por el general Serrano tras el fallecimiento del general
O'Donnell) puso fin a la propia Monarquía de Isabel II quien tuvo que
marchar al exilio -la reina destronada moriría en París en 1902-.
Lo que oponía a
moderados y progresistas, lo que quedó reflejado en las respectivas
constituciones de 1837 y de 1845, era el tratamiento de temas como el equilibrio de poderes entre Rey y
Parlamento, la libertad de prensa, eljuicio por jurado, la función de los ayuntamientos, la extensión del derecho de sufragio, o el orden público (confiado a instituciones
revolucionarias como la Milicia Nacional, como defendían los progresistas, o a
un cuerpo profesional, laGuardia Civil creada por los moderados).3
Durante el reinado de
Isabel II se impuso la nueva sociedad burguesa gracias a la nueva clase de
propietarios beneficiados por las sucesivas desamortizaciones (la de Mendizábal, 1836 y la Madoz,
1855), aliada a la antigua nobleza que consiguió la plena propiedad de las
tierras de sus señoríos, al proceso
industrializador que se inició tímidamente, y a la
relativa expansión agraria surgida de la reforma agraria
liberal (uno de cuyos hitos fue la abolición en 1836 de
los privilegios ganaderos de la Mesta) y que permitió
alimentar a una creciente población e incluso exportar excedentes. También contribuyó
a los cambios sociales y económicos la apertura a las inversiones extranjeras
en minas y ferrocarriles, de costoso trazado, pero que integrarían
espacialmente el mercado nacional, mientras que los intereses de la
burguesía textil catalana se orientaron a la reserva para su producción del
débil y desarticulado mercado interno y los restos del mercado colonial de Cuba
y Puerto Rico. Así surgió el enfrentamiento entre el proteccionismo y el librecambismo en el comercio exterior,4 a través del que se fue forjando un ciertonacionalismo económico que a veces es
calificado de mentalidad autárquica;5 y en términos fiscales entre losimpuestos directos (contribuciones, que gravan según la propiedad) y
los indirectos (consumos, que afectan a
todos). La expresión ideológica de la combinación de esos intereses económicos
con las redes clientelares y otros factores
de alineamiento político fueron las ramas progresista y moderada del liberalismo español.
Tras el convulso
periodo del Sexenio Democrático (1868-1874), en
que se experimentaron sucesivamente dos soluciones políticas democráticas,
la monarquía de Amadeo I y la Primera República Española (primero federal y luego unitaria bajo la
dictadura de Serrano, se impuso el proyecto de Antonio Cánovas del Castillo de la Restauración(1875-1923), en el que
se produciría el "turno" pacífico en el gobierno entre el Partido Conservador encabezado por
el propio Cánovas y el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta, gracias a la
manipulación de los resultados electorales mediante el caciquismo y el pucherazo si fuera necesario que dejaría a
los partidos no dinásticos(republicanos,
socialistas, nacionalistas catalanes y vascos) fuera de cualquier posibilidad
de acceder al gobierno, y ello incluso después de aprobarse el sufragio universal (masculino) en
1890. Este bloqueo institucional provocó, entre otras razones, la conformación
a finales del siglo XIX de un proyecto nacionalista alternativo en Cataluña con
lasBases de Manresa aprobadas en 1892.6 Por esas mismas fechas en el País Vasco surgió
un nacionalismo (el PNVde Sabino Arana) de muy distinto origen al catalán,
pues se articuló a partir del fracaso del carlismo como expresión
de la reacción tradicionalista y ultracatólica a la industrialización y sus
consecuencias sociales, como la inmigración y la destrucción de la sociedad
tradicional.7
Las masas populares,
sometidas a grandes desequilibrios sociales y espaciales, sufrieron un desigual
proceso deproletarización acompañado por
las primeras manifestaciones del movimiento obrero español; aunque como factores
de movilización fueron muy eficaces cuestiones no estrictamente laborales
(revueltas por la carestía de los alimentos -motín de subsistencias-, o antifiscales -motín de consumos-), o claramente
ideológicas, como el anticlericalismo, por el alineamiento de la Iglesia
Católica con el poder, y el antimilitarismo (ante las injusticias del sistema
dereclutamiento).
El desastre de 1898 llevó a la pérdida de la práctica
totalidad de las pocas colonias ultramarinas que permanecían
bajo soberanía española: Cuba y Filipinas. No obstante, la repatriación de
capitales y una notable sacudida ideológica y social en forma de reacción regeneracionista permitió que España entrara en el
siglo XX en un periodo de notable vitalidad: la denominada edad de plata de las ciencias y las letras españolas.8
Escena de la batalla de Guadalajara(marzo de 1937), uno
de los episodios de laGuerra Civil Española.
La neutralidad de
España en la Primera Guerra Mundial permitió un
desarrollo acelerado pero con fuertes desequilibrios económicos, políticos y
sociales, que estallaron en la crisis de 1917. El sistema de la Restauración no pudo
recuperarse del escándalo posterior al desastre de Annual de 1920, y se
produjo un golpe de estado que instauró laDictadura de Miguel
Primo de Rivera (1923-1930), que intentó llevar a
cabo un corporativismo con ciertas características
similares al fascismoitaliano, pero
que no se prolongó en el tiempo. La oposición republicana, coordinada en
el Pacto de San Sebastián, se impuso en las
grandes ciudades en las elecciones municipales
de 1931, en medio de una movilización popular que obligó al
rey a exiliarse y llevó a la proclamación de la Segunda República Española.9
Casos de corrupción en
España
Lista de casos de corrupción
Véase
también: Lista de
políticos condenados, Lista de
políticos imputados, Lista de
políticos absueltos y Lista de indultos
La siguiente es una lista de casos de corrupción en España. Actualmente tenemos información sobre 116 casos.
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que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
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[editar]Sindicatos
Sospechamos
que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
·
Caso Bankia: CCOO, UGT
[editar]Bibliografía
·
Parte de este artículo procede del artículo Corruptódromo del wiki NoLesVotespublicado
bajo Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
·
Informatiu – 21 de gener del 2013, 8aldia (ver minuto 9)
·
Com ens afecta la corrupció política? (8aldia, 21 de enero de 2013)
[editar]Véase también
[editar]Noticias relacionadas
·
Más de 300 políticos españoles están imputados en casos
de corrupción (El País,
2 de enero de 2013)
[editar]Enlaces externos
·
Corrupción
urbanística en España en Wikipedia (es) [DBpedia]
·
Categoría:Casos
de corrupción en Wikipedia (es) [DBpedia]
·
Categoria:Casos
de corrupció en Wikipedia (ca) [DBpedia]
·
Corrupción
en España en Wikipedia (es) [DBpedia]
·
Categoría:Corrupción
en España en Wikipedia (es) [DBpedia]
·
Índice de Percepción de Corrupción en Wikipedia (es) [DBpedia]
·
PPLeaks
·
Viquiprojecte:Corrupció en Wikipedia (ca) [DBpedia]
Estudios
ME PREGUNTO Y SUPOMGO QUE TAMBIEN LO HARA LA PERSONA QUIE
LEA ESTE RECUMEN DE NOTICIAS, CUYAS FUENTES ESTAN DETALLADAR Y PROVIENEN DE
GOOGLE.-
NO SERIA MEJOR DEDICAR AUNQUE FUESE UNA
PEQUEÑA CANTIDAD A PALAIR EL AMBRE Y LAS DESGRACIAS DE LAS PERSONAS EN VIAS DE
EXCLUSION SOCIAL, ……………ESO YA QUEDA A LA CONCIENCIA DE CADA CUAL. “pero
indudablemente haríamos un mundo un poquito mejor y mas solidario.
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